2015 Diciembre 2015 Evaluación Ley del Lobby Raúl Ferrada Carrasco Director General Consejo para la Transparencia

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Transcripción de la presentación:

2015 Diciembre 2015 Evaluación Ley del Lobby Raúl Ferrada Carrasco Director General Consejo para la Transparencia

Rol del Consejo en Ley del Lobby

Registro de Agenda Pública (audiencias, viajes y donativos) Registro de lobbistas y gestores de intereses Sujetos pasivos Roles: Disponibilizar mensualmente los registros consolidados de agenda pública en sitio electrónico ( Disponibilizar trimestralmente la nómina sistematizada de las personas que hayan sostenido reuniones y/o audiencias trimestralmente. Plataforma propia entes autónomos Ciudadanos Publicación en Transparencia Activa.

Formas de entrega de información. Buscador simple y avanzado. Ranking por cargos, organismos, audiencias, entre otros. Datos abiertos con catálogos en CSV, XML y Json. Datos abiertos enlazados, web semántica. Reportes. Redes sociales: Twitter y Facebook. - Características

Información Consolidada InfoLobby

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre de 2015: Vista acumulada de información RAP: Registro de Agenda Pública (Audiencia, Viaje o Donativo). (*): Total de sujetos pasivos (autoridades) que han tenido al menos un día de vigencia en el periodo. Fuente: InfoLobby ( Audiencias Viajes Donativos Sujetos Pasivos Con RAP 18% Sin RAP 82% Financistas Donantes 641 organismos Lobistas Gestores

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre del 2015: Registros de Agenda Pública - Evolución Mensual Fuente: InfoLobby ( Con segundo grupo aumentaron los viajes. Con tercer grupo (Municipal) aumentan considerablemente las audiencias. Los donativos se han mantenido en un mismo rango.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre del 2015: Registros de Agenda Pública - Audiencias Fuente: InfoLobby ( Región Metropolitana con más audiencias, seguida por Valparaíso, Biobío, Maule y O’Higgins. 27,90% de audiencias en la Región Metropolitana y 72,10% en las demás. 1.58% de Audiencias no informan su ubicación (No Informada)

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre del 2015: Total - Sujetos Pasivos Total Sujetos Pasivos: Fuente: InfoLobby (

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre del 2015: Total - Registros de Agenda Pública Fuente: InfoLobby ( Total Registros de Agenda Pública:

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de Noviembre del 2015: Total - Audiencias Total Audiencias: Fuente: InfoLobby (

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de Noviembre del 2015: Total - Viajes Fuente: InfoLobby ( Total Viajes:

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de Noviembre del 2015: Total - Donativos Fuente: InfoLobby ( Total Donativos:

Entre Agosto y Noviembre de 2015: Evolución Órganos Autónomos - Audiencias Fuente: InfoLobby ( Total Audiencias de Agosto a Noviembre: 995.

Audiencias por cargo Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 30 de Noviembre del 2015: Fuente: InfoLobby (

Rol promotor Consejo para la Transparencia

Capacitaciones presenciales: Primer y segundo grupo de sujetos pasivos. Tercer grupo de autoridades locales, en todas las capitales regionales. Participantes entre junio y agosto: Total Municipios: 307 (89%). Total Funcionarios: Capacitaciones en línea en EducaTransparencia ( Total inscritos: Capacitaciones a medios de comunicación, sociedad civil y universidades para uso de los datos publicados en InfoLobby. Talleres sobre Ley de Lobby para periodistas. Rol promotor CPLT

Ideas finales

Es necesario mejorar la calidad en el registro de datos. Mejora de descripción de materias y otros datos. Incorporar más clasificaciones. Por ejemplo, la materia de audiencias “Otros” representa el 81,9% del total. Se requiere homologar los datos a registrar en los reglamentos de los Órganos Autónomos. Ejemplo, la Cámara de Diputados no registra la fecha de los viajes. Considerar un registro único y centralizado de sujetos activos. Que la información se publique en forma inmediata o en periodo más breve (actualmente es a mes vencido). Por ejemplo, audiencia realizada, audiencia publicada.

Las instituciones exhiben diferentes niveles de implementación/interpretación de la norma. Por ejemplo, diferente cantidad de registros para mismo cargo (Alcaldes). Existen requerimientos de mayor capacitación. La ley ha generado cambios de conducta en pro de una mayor transparencia, pero no regula el lobby. Ha “ordenado” las agendas democratizando el acceso a las autoridades.