Crítica textual depurar texto de posibles errores de transmisión/elementos extraños a autor Errores: 1. condiciones materiales (calidad original, mala.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Advertisements

TEMA 3 CLASIFICACIÓN DE LOS SERMONES.
La redacción del reporte de investigación
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
“PLAGIO DE INFORMACION
¿POR QUE GRITAM LAS PERSONAS?
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Crítica textual El método.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T./N.T.
Las Fuentes Documentales y El Aparato Crítico
APLICACIONES DE LA CIENCIA
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
MSc. Nelson Nápoles Hernández
DÍA DE LA PAZ Se reunió el Claustro de profesores para programar el día de la Paz. Se estableció que cada curso hiciera un cartel con una pestaña. En la.
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
Escribiendo y publicando un artículo
LA REDACCION.
Himno #351 Yo quiero trabajar.
Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional.
Colección Archivos de Literatura Latinoamericana.
EL RESUMEN.
Anhelo Trabajar por el Señor. 1. Anhelo trabajar por el Señõr Confiando en su Palabra y en su amor,
ANHELO TRABAJAR POR EL SEÑOR.
¿Cómo preparar una bibliografía anotada?
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da
EL Altar de Dios Mayo
La escritura. Escribir es la oportunidad de inmortalizar la memoria, de luchar contra el olvido; de abrir las puertas a la imaginación, de cerrar hendiduras.
La paráfrasis La explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. La paráfrasis es explicar o.
23 de agosto de 2014 LA IGLESIA TEXTO BASE: Juan 17:20, 21 Escuela Sabática – 1er. Trimestre de 2014 Lección 8.
La redacción del reporte de investigación
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Funciones informativas de la documentación periodística Galdón, Gabriel. Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002.
VINCHOS, 12 de octubre del ¿ QUÉ VEMOS EN LAS IMÁGENES ?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
El conde Lucanor 1335 Don Juan Manuel Sobrino de Alfonso X
Modalidades textuales
UNIDAD Nº 4 NATALIA CASTILLO PÈREZ. ACTIVIDAD El texto anterior muestra el proceso que se genera al gestionar información, léelo con atención, busca más.
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
MALDICIÓN ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PÁGINAS La memoria y el archivo.
10 de octubre de 2015 LA CRISIS INTERNA Y EXTERNA TEXTO CLAVE: Jeremías 2:3 Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015 Lección 2.
POTENCIAS ¿Qué es una Potencia? 1. Potencia de Exponente 0
Rápido Permite de forma instantánea crear paginas creativo Gran libertad para el usuario. actualización Facilidad de ser creadas y actualizadas rápidamente.
Himno #61 Grande es el amor divino Himno #61 Grande es el amor divino.
Gabriel Montañés León. Los clientes DNS son llamados resolvers, los cuales no son más que rutinas de librería que crean preguntas y las envían a través.
Sistema narrativo. Autor - Narrador Autor real: Miguel de Cervantes –Narrador: Voz textual anónima, que organiza, prologa y edita el texto completoNarrador:
Transmisión impresa: LIBRO -Aumentó difusión -Imita mss. -Tipos móviles -Componedores/cajistas.
Problemas de conjuntos
Terminología Libro Liber: estrato bajo corteza Volumen: pergamino (III A.C) Codex: tronco árbol Pergamino Charta (a Europa s. XII) Filigrana Calamus/stilus.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Estudiante Con problemas visuales.
MALDICIÓN ETERNA a quien lea estas páginas Propuesta de lectura.
“Guía para la presentación"
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
LA MISION DE DIOS 4 PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Por: JHONNY ALEXANDER RODRIGUEZ RAMÍREZ.  Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible.
Cómo dirigir una Lectio Divina. 1. Prepara el encuentro a. Selecciona el Texto Sagrado b. Busca un lugar adecuado c. Sólo la Palabra de Dios y una vela.
1 2 Jn. 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
1 La palabra “matemáticas”, utilizada para referirse a esta ciencia, es mencionada en El Quijote en cuatro ocasiones Y Lotario prosiguió diciendo: -Paréceme,
Quijote – caja de alfabeto ¿Cuántas palabras nuevas y viejas hay en la lección?
Crítica textual o ecdótica
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
Lección principal.
Transcripción de la presentación:

Crítica textual depurar texto de posibles errores de transmisión/elementos extraños a autor Errores: 1. condiciones materiales (calidad original, mala iluminación, tipos desgastados...) 2. psicológicas-físicas (tipo copista, cansancio…)

Errores copia - Original/copia Errores: 1. adicción (ADIECTIO) 2. omisión (DETRACTATIO) 3. alteración orden (TRANSMUTATIO) 4. sustitución (IMMUTATIO)

Tipos de error -Lectio facilior/trivialización -“el amor codicioso quiebra claustros y puertas” “el amor codicioso quiebra vuestras puertas” -“Alegada” > “llegada” -Vino a él bailando la rana cantadora Vino a él cantando la rana cantadora

Errores ajenos copista -Censores - Agentes destructores

Método-ecdótica -Voluntad del autor Karl Lachmann ( ) “recentiores deteriores” Stemma/estema (constutio stemmatis) 1. RECENSIO 2. CONSTITUTIO TEXTUS

Recensio 1.collatio/colación/cotejo (codex optimus) 2. examinatio/selectio - Locus criticus Método errores/variantes: - poligenético - separativo - conjuntivo - variante adiáfora 3. Constitutio stemmatis

Estema Original: Operdido [O] Arquetipo: X/ χ -Copias descriptas -Antígrafo -Emendar: Opee ingenii -Aparato crítico

Problemas copias -Contaminación -Correcciones conjeturales copista -Refundición -Variantes de autor/copista (varios estratos)

Tipos de edición 1.Publicación íntegra de redacciones 2.Redacción y variantes críticas en aparato 3. Facsímil

Emendatio -Se subsanan errores mecánicos - Se mantienen errores culturales: DQ I,4: “El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto le debía su amo. Él dijo que nueve meses, a siete reales cada mes. Hizo la cuenta don Quijote y halló que montaban setenta y tres reales... (63) -Emendatio - Opee ingenii/divinatio

Divinatio -Considerar: Lectio difficilior Usus scribendi autor Metro Contexto

Dispositio textus -Transcripción diplomática vs edición crítica -Grafía/ división palabras/acentuación/división párrafos/notas/aparato

Aparato variantes/errores Inteligible Coherente con texto crítico

Aparato positivo -lección seleccionada en el texto] variantes Ej. 21,2 lugar ] lugares A, B

Aparato negativo -sin repetir lección seleccionada texto crítico Ej. 21,2 lugares A, B