Costos y flujos de las cobranzas. * Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado.

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Transcripción de la presentación:

Costos y flujos de las cobranzas

* Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los gastos de cobranza menor será la proporción de incobrables y el lapso medio de cobro

* Los gastos de cobranza de una empresa guardan íntima relación con las políticas y procedimientos de cobro * En la medida que una empresa sea más restringida en el otorgamiento de crédito y más agresiva en sus procedimientos de cobro reduce sus pérdidas en cuentas incobrables

* Se puede corre el riesgo de que disminuyan sus ventas y aumenten sus gastos de cobranza al hacer un mayor uso de personal para labores de cobranzas * Esta función agresiva se caracteriza por el envío constante de cartas, telegramas, llamadas telefónicas, uso de bufetes de abogados, procedimientos judiciales, etc.

* La recuperación de las cuentas por cobrar viene a constituir la fase culminante del proceso de ventas a crédito, el cual ocasiona entre otras cosas un problema de liquidez, es decir, de aspecto financiero, puesto que por una parte, aunque las ventas hayan sido planificadas, existen situaciones complejas que no pueden ser valoradas ni previstas con resultados precisos

Los procedimientos de cobranza deben tomar en cuenta una serie de aspectos para que sean acordes con los propósitos del mismo los cuales son: * Causas de que las ventas no se paguen a su vencimiento * Sistemas que se utilizan para observar las cuentas * Análisis de las cuentas

El acreedor para determinar por qué un cliente no cumple con sus pagos utilizando: * Registro de compras y pagos en la cuenta individual del cliente * Revisando el archivo de crédito del cliente y manteniendo reuniones personales con los mismos * A través de la información proporcionada por los agentes de ventas * Intercambiando información y mediante discusiones entre grupos de comerciantes

* Si se determina la razón por el cual el cliente no cumple con sus obligaciones, se puede establecer una clasificación en grupos

* Clientes que mal interpretan las condiciones de crédito en forma no intencional * Clientes que pasan por alto la fecha de pago de sus cuentas por negligencia o por métodos de trabajo deficientes * Clientes que descuidan las fechas de vencimiento por lo reducido de la deuda * Clientes que generalmente pagan sus deudas a tiempo, pero que ocasionalmente se atrasan

* Clientes con incapacidad temporal para pagar * Clientes que habitualmente se atrasan * Clientes que contraen deudas por encima de su capacidad de pago