V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2011, Universidad de Zaragoza Departamento de Farmacología y Fisiología Universidad de Zaragoza. *Alumnas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Manejando los comportamientos durante el proceso de recuperación.
Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Actividad Física y Salud
Síndromes Geriátricos
Técnicas para la elaboración de un instrumento
TELEMEDICINA Y SIDA Programa de Enriquecimiento Educativo Autores:
INTRODUCCIÓN.
La hipotensión ortostática es un signo físico se define como:
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
XIII Congreso SESPAS Sevilla, 5 de marzo de 2009 MEDAFAR Coordinación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios Dr. Raimundo Pastor.
Sistema para la gestión y evaluación de trabajos fin de estudios
Enfermería en la evolución
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
CRISIS HIPERTENSIVAS La HTA es muy común(25-60%), así como las situaciones clínicas acompañadas de crisis hipertensivas y elevaciones agudas de la PA.
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
Beneficios de actividad física
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD Miguel Ángel Broc Cavero y Carmen Gil Ciria III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD 189 H.E. No. 14 “ESTUDIO COMPARATIVO: KETAMINA-PROPOFOL.
AFINANDO SIGNIFICADOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES.
DESENTRENAMIENTO.
La toma automatizada de la presión arterial disminuye el efecto de bata blanca Myers MG, Godwin M, Dawes M, Kiss A, Tobe SW, Grant FC et al. Conventional.
Practicas de Prescripción de los Agentes Antimicrobianos: lecciones aprendidas Dr. Anibal Sosa Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDA SISTEMA DE TELEMEDICINA IMPLEMENTADO EN ZONAS DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO.
“PROCEDIMIENTOS Y PERFIL DEL MODELO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE LA CONSULTA ESPECIALIZADA EN BALNEOLOGÍA” Dr. Juan Heredia Frómeta Dr. Rafael Ledesma.
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ TESIS DE POSGRADO “GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA CONSULTA.
La HTA enmascarada es más frecuente que la HTA de bata blanca Márquez Contreras E, Casado Martínez JJ, Pardo Álvarez J, Vázquez I, Guevara B, Rodríguez.
ALUMNA: Estefanía Amanda Rueda Rodríguez
Agradecimientos Mi agradecimiento a la Unidad Estadística del Hospital Clínico, especialmente a Alfonso Muriel, por su ayuda para el manejo estadístico.
Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
Ejemplos de losTipos de Investigación. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre la relación entre variables vinculadas con.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA HOSPITAL SANTA TERESA DE JESÚS MUNICIPIO INDEPENDENCIA 5º AÑO Estudiantes: Yepsi GuitianYesenia.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA PROMOCIÓN PARA LA SALUD
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Prevención primaria y secundaria de la enfermedad hipertensiva
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
“LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SUS FACTORES MODIFICABLES”
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humanas, V Jornadas de Innovación e Investigación.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
No La Sociedad Neurológica Argentina no se hace responsable por las opiniones personales que los disertantes expresen en esta charla.
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
El efecto de la tecnología emergente en el futuro de la profesión de enfermería Karilyn Robles Sánchez Profesora: Karilyn Morales NURS 3040 National University.
Introducción: La hipertensión arterial puede ser considerada un síndrome isquémico progresivo de la micro y macrocirculación. Los investigadores en este.
7.2 Proyecto Final Nursing 3040 Francisca Faña Sánchez Profesora Keila L. López RN MSN 1/25/2013.
SIGNOS VITALES PSSP: Luz Georgina Arenas Romero..
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Transcripción de la presentación:

V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Farmacología y Fisiología Universidad de Zaragoza. *Alumnas de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Correo de contacto: Innovación en docencia. Estudio de reflejos parasimpáticos normalizadores de la tensión arterial, en hipertensos. Manuel Guerra, Mirian* Burillo, Estela* Sariñena, María Soledad* Suero, Marisol Soria, Jesús Fernando Escanero. Introducción: Los reflejos parasimpáticos, son el mecanismo regulador de la presión arterial más rápido que existe. El desencadenamiento de estos reflejos inducidos por el personal sanitario es útil para tratar situaciones de emergencia (como las crisis hipertensivas producidas por situaciones de estrés como la visita a la consulta odontológica, o el síndrome de la bata blanca, etc.).reflejos hipotensores más usados en la práctica clínica son: Introducción: Los reflejos parasimpáticos, son el mecanismo regulador de la presión arterial más rápido que existe. El desencadenamiento de estos reflejos inducidos por el personal sanitario es útil para tratar situaciones de emergencia (como las crisis hipertensivas producidas por situaciones de estrés como la visita a la consulta odontológica, o el síndrome de la bata blanca, etc.). Los reflejos hipotensores más usados en la práctica clínica son: Masaje carotideo. Debe realizarse siempre en decúbito supino, por el peligro de hipotensión brusca. Masaje en el globo ocular. Debe realizarse muy suavemente, si no se realiza bien puede producir el efecto opuesto. Si se realiza por personal no especializado puede generar desprendimiento de retina. Objetivo:Se pretende que los estudiantes de odontología aprendan a realizar una estimulación parasimpática basada en una técnica de electroestimulación auricular de efecto hipotensor que excluye los riesgos que presentan las técnicas habitualmente utilizadas y de aplicación más cómoda para el paciente en la clínica odontológica. Objetivo: Se pretende que los estudiantes de odontología aprendan a realizar una estimulación parasimpática basada en una técnica de electroestimulación auricular de efecto hipotensor que excluye los riesgos que presentan las técnicas habitualmente utilizadas y de aplicación más cómoda para el paciente en la clínica odontológica. Material y Métodos: A los estudiantes de odontología matriculados en la asignatura de Fisiología Humana, un punto de la nota total la obtenían de la realización de trabajos de laboratorio o mapas conceptuales. El trabajo era elegido por los estudiantes entre una lista; tres estudiantes se ofrecieron para realizar este trabajo. En una primera etapa el equipo docente estudio y probo diferentes modelos de electroestimuladores observando que se producían de forma reproducible los reflejos parasimpáticos. Como resultado se procedió a elegir el modelo IM1008 de Jiangsu por la facilidad de manejo para los alumnos. Se les propuso utilizar en un tiempo de 15 minutos una serie de ciclos de 50 hertzios preprogramados automáticamente. La electroestimulación se realizo en un grupo de siete pacientes hipertensos entre 75 y 92 años con una edad media de (edad media =83 años). Aunque recibían habitualmente medicación aunque los valores de esta no estaban normalizados. La presión arterial se tomo mediante un esfigmomanómetro automático antes de realizar la electoestimulación, inmediatamente después de la aplicación y a los 30 minutos. Resultados: En todos los pacientes se observó un descenso de la prensión arterial muy variable según la persona. El descenso de la tensión arterial se mantuvo e incluso aumentó a los 30 minutos de la estimulación. En cuatro pacientes el cambio de valores fue tan fuerte que cambiaron en la clasificación de Hipertensión nivel 2 hasta unos valores de tensión normal (un paciente), de Hipertensión nivel 2 a Hipertensión nivel 1 (un paciente), de Hipertensión nivel 1 a normal (un paciente), Tensión normal alta a tensión normal (un paciente). Los restantes pacientes aunque descendía la tensión arterial se mantenía dentro del mismo nivel de hipertensión. Conclusiones: El electroestimulador IM1008 de Jiangsu baja los valores de tensión arterial cuando se aplica 15 minutos a 50 hertzios. El descenso de la presión arterial se mantuvo e incluso disminuyo más a los 30 minutos de la estimulación. Los estudiantes que realizaron el trabajo de electroestimulación, manifestaron sentirse preparados para poder atenuar las crisis hipertensivas que se pueden presentar en las consultas de odontología, usando el electroestimulador IM1008.