ARTE 1ª MITAD DEL S.XX
FAUVISMO FAUVES=FIERAS USO ARBITRARIO Y SUBJETIVO DE COLORES FUERTES FORMAS SENCILLAS REMARCADAS POR TRAZOS DE COLOR NEGRO Autores: Henri Matisse, André Derain
Matisse: Lujo, calma y voluptuosidad (1904)
Matisse: La raya Verde (1905)
Andre Derain: El puente de Charing Cross (1906)
CUBISMO Reduce la realidad a formas geométricas Cromatismo escaso Multiplicidad de puntos de vistas (intentan representar las tres dimensiones) Autores: Picasso, Braque, Juan Gris
Picasso: Las señoritas de Avignon (1907)
Picasso
Picasso: Tres músicos (1921)
George Braque
George Braque
Juan Gris
MOVIMIENTO DADÁ o DADAISMO Busca abrir un debate sobre el concepto de “arte” Para ello realizan obras irreverentes y subversivas. Autores: Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Arp.
Marcel Duchamp: Fuente (1917)
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp: El gran vidrio
EXPRESIONISMO Movimiento mayoritariamente alemán. Busca plasmar l angustia y el dolor ante la realidad (Alemania acaba de perder la 1ª Guerra Mundial y comienza a surgir el nazismo) Recurren a deformaciones y rostros expresivos Autores: Edward Munch, Emil Nolde, Otto Dix
Edward Munch: El Grito (1893)
Edward Munch: Pubertad (1902)
Emil Nolde: Crucifixión (1912)
Otto Dix
Otto Dix
FUTURISMO Buscan plasmar la velocidad, el dinamismo Defienden el gusto por lo contemporaneo, lo moderno. Ensalzan la guerra como “la única higiene del mundo” Muchos se convierten al fascismo Autores: Umberto Boccioni, Carlo Carrá
Umberto Boccioni:Dinamismo de un futbolista
Carlo Carrá: Funeral del anarquista Angelo Gallo
SURREALISMO Tratan de reflejar las figuras de nuestro subconsciente, que surgen a través de los sueño. Influencia de las teorías psicoanalistas de Freud. A partir de los años 20. Autores: Salvador Dalí, Joan Miró
Dalí:
Dalí:
Dalí:
Dalí:
Joan Miró: Interior holandés I
Joan Miró: hombre con perro y sol
Joan Miró
ARQUITECTURA Su rasgo fundamental es el FUNCIONALISMO, adecuar las formas del edificio a su función. La decoración queda en un segundo plano. Dos tendencias principales: Arquitectura racionalista y Arquitectura Orgánica.
ARQUITECTURA RACIONALISTA Sencilla, sin decoración. Juego de volúmenes Líneas sencillas Le Corbusier, Escuela alemana de la BAUHAUS
Le Corbusier: Villa Saboya (1924)
Le Corbusier: Unidad de habitación de Marsella (años 50)
Edificio de la Bauhaus (años 20)
Edificio de la Bauhaus (años 20)
ARQUITECTURA ORGÁNICA Intenta integrar el edificio en su entorno Combina diversos materiales Presta gran atención al diseño del edificio Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright: Casa de la Cascada