UN LLAMADO A LA MISERICORDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4 - Como Ser Justo y Librarse de la Culpa
Advertisements

EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
HAY VICTORIA EN LA RECONCILIACIÓN
Bienvenidos a Manantial de Vida
Ciclo A Solemnidad de la Santa Cruz 14 de septiembre de 2008 Música: Canto bizantino(serena meditación sobre el Misterio de la Cruz)
The pearl of great price...
Fe Extrema El ejempo de Habacuc
Solo por Gracia Rom 5:15.
Las Bienaventuranzas.
Bendecidos con toda bendicion.
Domingo 26º del tiempo ordinario
El gran aleluya (Salmo 136:1-9)
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
Necesidad de arrepentimiento
Dios nuestro Padre Pastor Wilson Carrero 27 De julio 2014.
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
JESUCRISTO LA SUFICIENCIA DEL PADRE.
El gran mandamiento del amor.
Visítanos Online
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
La Salvación del Cristiano
Iglesia Cristiana Luz de Cristo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Lección 22: Ten misericordia de mí Miqueas
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Este es el día que hizo Jehová
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
22º de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma. Primera lectura Jer 31,
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
La fidelidad de Dios Deuteronomio 7:7-9 Pastor Wilson Carrero
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Unidad 3: El Evangelio para Todos Estudio 9: También a los Gentiles 28 de febrero de 2006 (Romanos 11:11-36) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia.
Mateo 16:1-12. Recibir una vez más la advertencia divina de cuidarnos de todo tipo de influencia religiosa que nos impida ver a Jesucristo como el único.
La Paz Que Genera Conflicto.
Las profundidades Del océano. LAS PROFUNDIDADES DEL OCEANO La profundidad del océano es tan profunda que solamente se puede medir con el amor de Dios.
Isaac su piedad Gen 24 Pastor Wilson Carrero 04 de agosto 2013.
¡ Nuestra Esperanza ! ¿Dios o Nosotros?.
IGLESIA BAUTISTA BEREA DE MONTERREY, A.R. CULTO DE ADORACIÓN
Lección 8 para el 23 de mayo de 2009
"CUANDO CREO EN DIOS PERO NO LO CONOZCO"
Para Dios todo es Posible
EL SILENCIO DE DIOS. “Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto” Salmos 83:1 ¿Es increíble no? Como las cosas se nos pueden.
Del Evangelistas Billy Graham
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
El Pecado Inperdonable
El camino del verdadero arrepentimiento
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
LA ESTIMA PROPIA Lección 9 para el 26 de febrero de 2011.
….
Calvary Chapel West Bienvenidos Deciembre 22, 2013 Buenas Noticias para un Mundo Perdido 2 Corintios 5:17 1.
Lección 9 para el 28 de mayo de 2011
TIPOS DE PROFETAS Y QUE ES UN PROFETA
Un teléfono celular que está siempre a tu alcance
ADOREMOS AGRADECIDOS EN SU PRESENCIA
TE AS PREGUNTADO SI REALMENTE EXISTE EL INFIERNO O LO QUE LAQ BIBLIA LLAMA EL HADES ?
Nueva Vida en Cristo.
PROFETAS MENORES El Profeta Miqueas. PROFETAS MENORES El Profeta Miqueas.
Anunciar Su Palabra.
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Esto no funciona Varios textos.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
LA EXCELENCIA DEL PASTOR (Juan 10,11-18) «Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por la ovejas».
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
Grandes expectativas Éxodo 19:5-7; 1 Pedro 2:9-12 ; Mateo 28:18-20; Efesios 4:13; Deuteronomio 7:6-8.
Transcripción de la presentación:

UN LLAMADO A LA MISERICORDIA

UN LLAMADO A LA MISERICORDIA El Diccionario define la misericordia como: Virtud que inclina a compadecerse, perdonar o solucionar las miserias ajenas. Tener piedad. Cualidad de Dios, por la cual perdona las faltas y remedia las penas de las personas.

UN LLAMADO A LA MISERICORDIA IGLESIA A TENER MISERICORDIA: El Salmo 100 es un himno de alabanza por Su misericordia. Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. 3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

VERDAD CENTRAL: Dios espera que sus hijo sean misericordiosos, así como Él es misericordioso. VERSÍCULO CLAVE Miqueas 7:18. «¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia». Ver (Exo.15:11; Sal. 71:19.; Exo.34:7; Isa.55:7; Sal. 103:9). Otra definición de misericordia es la «Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miseria ajenos. Amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor. Acto de perdonar un merecido castigo» (Diccionario Bíblico La Palabra)

Jesús, el Único Santo, no lo hizo.

Las personas y la misericordia: Muchos hablan de misericordia pero no la practican. Otros piensan que practican misericordia en mayor grado que otras personas. Y muchos tienen más de una excusa para su falta de misericordia Las personas y la misericordia: La parábola del Buen Samaritano registrada en (Lucas 10:30-35) trata del tema de la misericordia. Lea la cita bíblica. Nótese que los que no se preocuparon por el hombre «medio muerto» fueron precisamente los que conocían la verdad.

Los profetas Abdías y Miqueas señalan que la falta de misericordia es pecado que trae el juicio de Dios. Pero también prometen que los que no han sido misericordiosos, pueden cambiar sus caminos y experimentar las bendiciones de Dios. Ver (Mat.6:14,15). Cuantas familias, que debieran ser un símbolo de la relación que existe entre Cristo y su iglesia, están fragmentadas por falta de perdón. Y esa desunión se lleva a la iglesia, y aún hasta la tumba, sin esperanza de salvación. Ver (Efe.5:25-31).

LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE MISERICORDIA La falta de misericordia de los Edomitas. Abdías 1:10-14. No hicieron nada por ayudar a Israel cuando fueron invadidos. No solo se alegraron en la caída del pueblo sino que también la saquearon. Mataron a los que del pueblo de Israel escapan, y entregaban al enemigo a los que atrapaban. Un pecado lleva a otro pecado. Los edomitas primero observaron la destrucción de Judá, pero después participaron. El pecado de indiferencia de los edomitas, se convirtió después en pecado de agresión: MATAR Y ROBAR- Cuando una persona se permite un pecado, fácilmente comete otro pecado. Sucedió en Colombia: A un camión cargado de mercancía, se le pincho una llanta, y mientras el chofer se fue a despichar la llanta, le robaron la mercancía. Otro ejemplo: Un taxi se estrelló, quedando su chofer herido, entonces, legaron personas, pero no para ayudar, sino para robarle el radio, el celular y el producido del trabajo de la noche.

Serás tratado como tratas a los demás: Abdías 1:15 dice: «Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza» Los edomitas no reconocieron su culpa ante Dios. Su ceguera espiritual haría que se enfrentasen a la ira divina. Y Los juicios pronunciados en el libro de Abdías contra los edomitas su cumplieron poco tiempo después. Serás tratado como tratas a los demás. Abdías 1:15 nos recuerda “la regla de oro” que Jesús pronunció en Mateo 7:12. «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas». «…. con la misma medida con que medís, os volverán a medir» (Luc.6:38). El juicio de Dios sobre los malvados tendrá como fundamento sus propias acciones y actitudes.- Como tratemos a los demás, así también seremos tratados.

DIOS ABORRECE LA OPRESION Y FALTA DE MISERICORDIA Miqueas denuncia la codicia de los ricos. Miqueas 2:1, 2. dice: «¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder! 2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad». Antes de la destrucción de Judá, el pueblo gozaba de prosperidad económica. Bajo esa prosperidad había un deterioro espiritual cada vez mayor. El pueblo se había olvidado de cómo era Dios en realidad, y esto se reflejaba en sus actitudes.

Relación de la codicia y los pecados contra otras personas. La codicia hace que no nos preocupemos de los demás. La codicia hace que nuestros pensamientos se centren en como adueñarnos de lo que le pertenece a otros. La codicia lleva a la falta de honradez, al robo, e incluso a la violencia. La codicia convierte a personas decentes en seres despiadados que quitan lo que pueden solo porque pueden. La codicia empuja al robo, injusticia y opresión de otras personas. Querernos adueñar de algo que no nos pertenece, es codicia; y a Dios no le complace, ni le agrada esta actitud.

Dios castiga a los opresores y a los faltos de misericordia. Miqueas 2:3, 5. «Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo. 5 Por tanto, no habrá quien a suerte reparta heredades en la congregación de Jehová». Dios informa a través del profeta Miqueas que no seguiría permitiendo que los ricos continuaran robando a los pobres. Les enviaría un juicio por su pecado. Los que arruinaron la vida de otros, verían arruinada su propia vida. Serían castigados por lo que habían hecho. Miq. 2:4. dice: «En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros». No solo perderían sus bienes materiales sino también su herencia espiritual.

El fundamento de Dios cuando juzgue a los seres humanos- Dios mostrará misericordia a aquellos que busquen misericordia en Jesucristo y quienes hayan tenido misericordia de los demás, como lo dice Santiago 2:13: «Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio» Aquellos que no hayan recibido la misericordia de Dios por medio de Jesucristo, serán juzgados por su incredulidad y pecado. La voluntad de Dios no es juzgar al hombre, sino perdonarlo para que tenga vida eterna.

DIOS SE COMPLACE EN LA MISERICORDIA El arrepentimiento trae restauración. Miqueas 7:14-17. «Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña, en medio del Carmelo; pazcan en Basán y Galaad, como en el tiempo pasado.15 Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto. 16 Los gentiles verán, y se avergonzarán de todas sus valentías; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos. 17 Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se despavorirán del SEÑOR nuestro Dios, y temerán de ti». Miqueas advirtió al pueblo que vendría juicio, pero también les recordó que si había arrepentimiento, tendrían restauración. Si ellos pedían perdón, Dios respondería a su oración y los ayudaría de la misma manera cuando los sacó de Egipto. Dios restauraría al pueblo y las naciones vecinas se asombrarían, perderían su poder, serían humillados y los llenaría de vergüenza.

El arrepentimiento trae restauración: Según lo dice Miqueas 7:14-17, El pecado no solamente destruye nuestra vida, también nuestra relación con Dios. El arrepentimiento recupera esa relación destruida.- Cuando la gente vea el cambio en nosotros sabrán que ellos también pueden ser restaurados.

Dios es misericordioso: Miqueas 7:18-20. «¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y que pasas por la rebelión con el remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia. 19 El tornará, él tendrá misericordia de nosotros; él sujetará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que tú juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos» Por la naturaleza misericordiosa de Dios, es posible que nuestros pecados sean perdonados. El quiere perdonarnos.- Dios desea que todos los seres humanos se arrepientan, porque nos ama.- Dios también desea que el hombre responda positivamente a ese amor que día a día nos demuestra.

Sin intercesor no hay salvación Con intercesor si hay salvación La pregunta es: Si Dios se complace en mostrar misericordia ¿Por qué envía juicio? La razón del juicio es llevar al arrepentimiento. Muchos no escuchan a Dios, a menos que haya un juicio.- Todo pecado nos separa de Dios, y nos coloca en el camino del juicio. Pero cuando reconocemos que somos pecadores y nos arrepentimos, Dios quita nuestra culpa. Ver Miq.7:19; Hch.2:38-39; Rom.10:8-13. Sin intercesor no hay salvación Con intercesor si hay salvación

CONCLUSION Dios es misericordioso y espera que sus hijos también sean misericordiosos. Dios tratará a las personas conforme a la manera en que ésta trate a las demás. Dios nos advierte que no soporta la falta de misericordia y la opresión. Dios juzgará a las personas que no muestren misericordia, que oprimen al prójimo y se aprovechan de él. Dios nos ha dado capacidad para obrar misericordia, y por medio de nuestras acciones mostrar al mundo que Él es misericordioso. Dios está dispuesto a restaurar y mostrar misericordia a todo aquel que se arrepiente.

misericordia se gloría contra el juicio» «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna». «Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia se gloría contra el juicio»