ANTECEDENTES La ley 1314 de julio de 2009 surge a partir de la necesidad en Colombia de normas contables, de información financiera y de aseguramiento.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES La ley 1314 de julio de 2009 surge a partir de la necesidad en Colombia de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. (Fuente: Ley 1314 de julio de 2009). Aunque las facultades de intervención establecidas por la Ley 1314 de 2009 no se extienden a las cuentas nacionales, como tampoco a la contabilidad presupuestaria, a la contabilidad financiera gubernamental, de competencia del Contador General de la Nación, o a la Contabilidad de Costos, la Contaduría General de la Nación – CGN ha ejecutado el proyecto de actualización de la regulación contable pública. Ley 1314 de 2009 – Convergencia a NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública Régimen de Contabilidad Pública Contaduría General de la Nación

REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF - NICSP La Contaduría General de la Nación – CGN, buscando la modernización de la regulación contable, emprendió un proyecto para estructurar una normatividad basada en los estándares internacionales como referentes aplicables al entorno del sector público colombiano: IPSAS – NICSP : Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, desarrolladas por la Federación Internacional del Contadores - IFAC NIIF – IFRS : Normas Internacionales de Información Financiera, desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad - IASB Gobierno Empresas Sector Privado

Marco Normativo para las entidades del gobierno. REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF - NICSP En desarrollo de lo anterior, la Contaduría General de la Nación ha emitido los siguientes Nuevos Marcos Normativos – NMR: Resolución 743 de 2013 Marco Normativo para las empresas que cotizan en el mercado de valores, o que captan o administran ahorro del público. Basado en NIIF Plenas Resolución 414 de 2014 Marco Normativo para las empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran ahorro del público. Basado en NIIF Plenas y NIIF para PYMES Resolución 533 de 2015 Marco Normativo para las entidades del gobierno. Basado en NICSP

RESOLUCIÓN 533 DE 2015 El NMN de la Resolución 533 de 2015 es una adopción indirecta de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP. El cronograma de la Resolución 533 de 2015, comprende dos periodos: Preparación obligatoria Entre el 8 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Durante este periodo se deberán formular y ejecutar los planes de acción para la implementación del NMN, con el propósito de determinar los saldos iniciales de los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden al 1 de enero de 2017, dando inicio al primer periodo de aplicación. Primer periodo de aplicación Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.Durante este periodo la contabilidad se llevará bajo el NMN. Al 31 de diciembre de 2017, las Entidades presentarán los siguientes estados financieros: ESF al 31 de diciembre de 2017 ER del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 ECP del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 EFE del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017

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