LA VIDA DE MOISES Lección 1.

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Transcripción de la presentación:

LA VIDA DE MOISES Lección 1

Israel en Egipto I. ¿Cómo entró el pueblo de Israel en Egipto? A. La familia de Jacob se movió a Egipto durante un tiempo de hambre mundial cuando José era el primer ministro de Egipto (Gn 46:1).

1. José los invitó a venir a sugerencia. de Faraón con el propósito de 1. José los invitó a venir a sugerencia de Faraón con el propósito de bendecirlos y preservar sus vidas (Gn 45:13, 16-20). 2. Dios confirmó a Jacob que era Su voluntad para con ellos hacer este movimiento (Gen.46:1-4).

Abraham había huido a la tierra. de. Egipto en una época de. hambre, Abraham había huido a la tierra de Egipto en una época de hambre, sin la dirección ni la bendición de Dios (Gn 12:10). b. Isaac fue advertido por Dios de no ir a Egipto en la época de la hambruna y Él obedeció (Génesis 26:1-5). Isaac obedeció y Dios le prosperó en medio de la hambruna, sin tener que ir a Egipto por ayuda (Gn 26:12-14)

José eventualmente murió y puesto a descansar (Gn. 50:22-26) 1. El vivió para tener 110 años de edad. 2. El profetizó que Dios traería a sus hermanos a la Tierra Prometida. (Gn. 50:24) 3. El hizo prometer a sus hermanos que llevarían sus huesos con ellos cuando fueran a la tierra prometida. (Gn. 50:25; Ex. 13:19; He. 11:22)

II. ¿Cuál fue la experiencia inicial del pueblo de Israel en Egipto? A. Bajo el mandato de José los hijos e hijas de Jacob tenían una posición privilegiada (Gn. 45:16-20) Bajo el mandato de José a los hijos e hijas de Jacob les fue permitido vivir en una parte muy fértil de Egipto – Gosén (Gn. 45:18)

C. Luego de la muerte de José el pueblo de Israel continuó creciendo, prosperando y se convirtió en un pueblo muy fuerte (Ex. 1:6-7) 1. Jacob y su familia eran alrededor de 70 personas en total cuando se movieron a Egipto (Gn. 46:8- 27; Ex. 1:1-5) El pueblo de Israel creció a millones durante un periodo de algunos cientos de años mientras estaban en Egipto (Nm. 1-4)

III. ¿Cómo y por qué cambió la situación de Israel en Egipto? A. Había cosas acerca de los israelitas que a los egipcios nunca le gustó. No les gustaba su ganado-ovejas (Génesis 46:31-34). 2. Ellos tenían diferentes costumbres y servían otros dioses.

B. Después de pasar bastante tiempo,. José, y el motivo inicial de los B. Después de pasar bastante tiempo, José, y el motivo inicial de los Israelitas estar en Egipto ya no se recordaba (Éx 1:8; Hch 7:17-18). 1. La palabra usada aquí para "saber" puede significar "reconocer, aprobar o tener respeto hacia”.

2. La frase que se usa aquí, "se levantó un nuevo rey" es una frase que no se utiliza en ningún otro sitio y parece dar a entender que este rey no llegó al poder en el desarrollo normal del liderazgo que se espera.

Los hijos de Israel lo más probable estuvieron en Gosén por lo menos durante 300 años. Las acciones de cualquier nueva dinastía a menudo incluyen ayudar a la gente a olvidar los héroes del pasado como una forma de romper viejas lealtades y fomentar la desarrollo de nuevos héroes dentro de la nueva administración.

C. Debido a la prosperidad de los. hijos de Israel eran envidiados y C. Debido a la prosperidad de los hijos de Israel eran envidiados y empezaron a ser vistos como una amenaza (Éxodo 1:8-10).

IV. ¿Cuál era la condición del pueblo de IV. ¿Cuál era la condición del pueblo de Israel justo antes del nacimiento de Moisés? A. Se les dio un amo para afligirlos con cargas pesadas (Éx 1:11; 2:11 a 3:7). La palabra "cargas" en este pasaje significa "trabajo forzado, servicio obligatorio o soportar carga”. La palabra que se traduce como "sufrimientos" también puede traducirse "dolor, pena o angustia. "

B. Ellos ayudaron a construir ciudades para Faraón (Éxodo 1:11). C. Fueron hechos para servir con rigor (Éxodo 1:13, 14). La palabra para "rigor" en estos versículos significa "severidad, dureza y crueldad". Cabe señalar que cuanto más los egipcios los oprimían, tanto más la hijos de Israel se fortalecían y se multiplicaban (Éxodo 1:12).

D. Ellos hicieron sus vidas amargas con D. Ellos hicieron sus vidas amargas con una dura esclavitud (Éxodo 1:14). Esta esclavitud difícil se refiere al trabajo manual difícil, intenso o feroz.

V. ¿Por qué estudiar la vida de Moisés? A. Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia (2Cr. 34:14; Jn 1:45) Estos cinco libros juntos se refieren a veces como el Pentateuco. La palabra “Pentateuco” significa literalmente “cinco libros” o “cinco rollos.”

Jesús se refiere a estos cinco libros como “la ley” o “la ley de Moisés” (Lucas 24:44) Estos cinco libros componen lo que se llama el Torá o la Ley para los judíos.

Moisés, junto con David y Jesús, es una Moisés, junto con David y Jesús, es una de las figuras más mencionadas en la Biblia. Moisés fue usado por Dios para ser el mediador del viejo pacto (Hebreos 3:1- 6; 10:28-29; 12:18-24). D. Moisés construyó un tabernáculo que sirvió como lugar de culto por muchas décadas (1Cr.. 21:29).

Moisés fue el hombre que recibió la ley de Dios (Hebreos 10:28). F. Moisés fue uno de los más grandes líderes políticos y religiosos de todos los tiempos. Como tal, Moisés es otro de los ejemplos de quien podemos aprender (1 Co. 10:11). G. Al día de hoy Moisés es la figura más honrada y respetada en la historia por el pueblo judío.

H. La vida de Moisés es tipo de Cristo. y un estudio de su vida revela H. La vida de Moisés es tipo de Cristo y un estudio de su vida revela muchos otros tipos de Cristo (por ejemplo, el maná, la roca herida, la serpiente sobre un palo, etc.) I. Moisés fue el único hombre en la historia en ser levantado de los muertos para nunca morir otra vez (Mateo 17:1-5). Como tal, se convierte en un testimonio y las primicias de los que han muerto en Cristo (1Ti. 4:13-18).