O 3-4 años o Abandono progresivo de lenguaje infantil y vocabulario especifico → construcciones más de lenguaje adulto. o Combinación de cláusulas en distintos.

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Transcripción de la presentación:

o 3-4 años o Abandono progresivo de lenguaje infantil y vocabulario especifico → construcciones más de lenguaje adulto. o Combinación de cláusulas en distintos tipos de oraciones compuestas → se debe aprender mecanismos de conexión y ejecución de cláusulas.

o Recursividad = creatividad del lenguaje. o Empleo de la conjunción, coordinación de cláusulas, subordinaciones, comparaciones y exclamaciones, sintagmas preposicionales. o 3 y 4 años y medio → desarrollo de soluciones para problemas sintácticos puntuales y evitar errores: - En sintagmas nominales: pronombres, determinantes y flexiones nominales. - En sintagmas verbales: uso de verbos modales (presentando errores semánticos), tiempos y aspectos (formas inadeuadas). - En clausulas se presenta faltas de concordancia, errores en posición adverbial y variaciones en orden de las palabras.

o Culminación del sistema: o Desarrollo de la sintaxis, de sintagmas verbales complejos y desarrollo de construcciones pasivas y de complementación compleja. o Producción de verdadero diálogo (lenguaje tiene función informativa. o Función autorreguladora del lenguaje: el niño se plantea metas y busca lograrlas de acuerdo con las categorías del mundo lingüístico; abstrae lo concreto e inmediato.

o Adquisición de relaciones sintácticas para producir discurso estructurado, contiene: - Elementos conectivos y estructuras de elipsis correferencia: Pablo baña a Pablo y Pablo quiere que Pablo vaya al cine → Pablo se peina y Pablo quiere ir al cine. - Estructuras enfáticas de ordenación de palabras y excepciones al orden habitual - Control entonativo entre las partes de la oración - Dominio de formas irregulares y concordancias temporales

o Comprensión: - Comprender las posibles y distintas interpretaciones de una estructura sintáctica. o Estilo: - El niño toma contacto con normas de habla poco familiares: nuevos acentos, vocabularios y estructuras gramaticales → se produce desarrollo sociolingüístico que altera la sintaxis.