COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
Advertisements

PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
Conceptos básicos de PRL
Cuando somos presa del pánico
LA DEPRESIÓN.
P.B.I.U SUCESOS CATASTRÓFICOS
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
1. Firma acta de constitución COPASO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
ANSIEDAD Y SALUD.
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Crisis Primero, definamos…
MARILYN ESTEFANÍA CABANILLA LEÓN Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Yulieth Estefanía Castaño
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después: Trastornos.
DE LA ANSIEDAD A LA PAZ.
Marisa Torres, médico Rina González, enfermera
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL
Ing. Tania Melissa Montoya Ortiz
¿ Qué es un ACCIDENTE ? “Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica,
Por un trabajo sano y seguro ASPECTOS LEGALES Elementos y conceptos fundamentales establecidos en la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Aspectos legales en Salud Ocupacional Acerca del accidente en itinere
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
SENA Salud Ocupacional
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Trastornos de las emociones y comportamiento social
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
EL MANEJO DEL ESTRÉS….
TALLER DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.
BULLYING EN EL AULA.
El Maltrato en los Jóvenes
LA VIOLENCIA.
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
Salud Ocupacional ( Sena). Liceo Mixto La Milagrosa. Laura Katherine Bedoya Correa Undécimo.
LOS RIESGOS.
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Enero 2010 Código 48/2010. Ante un desastre de cualquier tipo, todos hablamos y nos preocupamos por las víctimas, los muertos, la cantidad de dinero perdido,
Población de Adultos Mayores frente al Incidente Crítico Salud mental para víctimas de desastres. OPS Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones.
“Maltrato Infantil”.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Conceptos básicos de PRL
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDCUACION NORMAL “GRAL.LAZARO CARDENAS DEL RIO” EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE MAESTRO ENRIQUE PACHECO.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Salud Ocupacional.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
PREVENCION DEL DELITO URBANO
Ellos no tienen derechos. ¿Qué es un niño soldado? Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza.
IMPORTANTE… Te invitamos a revisar cada mes KOALAS PREVIENE donde encontrarás temas importantes relacionados con la salud en el trabajo. Pueden ver a continuación,
Realizado por:Ramos Mayoleth
Institución Educativa
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
PROYECTO DE LEY ESTRÉS LABORAL (Boletín ) Agosto 2011.
Ley N Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
LIMPIEZA Y BIOSEGURIDAD PREVENCIÓN DE DAÑOS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LIMPIEZA.
NIVEL AVANZADO– CAPACITACIÓN PARA TRABAJO EN ALTURAS
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
Servicio publico ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Subtítulo de la Presentación NOMBRE: Ignacio soto c. Francisco bahamondes Diego navarro CARRERA: electricidad.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD “DAÑOS PSICOLÓGICOS EN ACCIDENTES DEL TRABAJO. PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO” Autor: Carlos Grandón Figueroa COMPAR – Casa Central

ILUSIONES PROYECCIONES SUEÑOS EVENTO INESPERADO

Problema

  Asalto Robo Acoso Intimidación Desalojo Toma Atrapamiento

TRAUMA Incapacidad Indefenso Inseguridad Vulnerabilidad Temor

  El trauma psicológico se puede entender como un trastorno en el que la persona  queda paralizada e inundada por un estado de ansiedad e intensidad psíquica activa, debido a una experiencia traumatizante.

SÍNTOMAS Físicos Psíquicos Cognitivos

Problemas con la memoria Confusión, estar perdido en el tiempo FíSICOS Sueño interrumpido  Ansiedad Problemas con la memoria Pérdida del apetito Culpabilidad  Confusión, estar perdido en el tiempo

Falta de concentración PSÍQUICOS Miedo Indecisión Sobresaltos Irritabilidad  Falta de concentración Sudores/escalofríos Sentirse aturdido Fatiga

ANGUSTIA: Es la terrible experiencia de sentir que todo es amenazante, que hay un peligro inminente y que la proximidad de la desolación y la muerte está sobre nosotros. Esta angustia es una alarma que nos habla de lo vulnerables que somos y de lo expuestos que estamos al abandono, a la pérdida y a la muerte.

!Un sueño trágico no es lo que ves mientras duermes, es lo que no te deja dormir!

Es muy difícil escapar, ante hechos delictivos, no sólo en el instante, sino también de las consecuencias futuras.

LEY 16.744: Accidente del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.“

LEY 19.303: ESTABLECE OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Artículo 14: Los daños físicos o síquicos que sufran los trabajadores de las empresas, entidades o establecimientos que sean objeto de robo, asalto u otra forma de violencia delictual, a causa o con ocasión del trabajo, son accidentes del trabajo, sujetos a las normas de la ley N° 16.744.

PREVENCION Circule por lugares iluminados, acompañado o entre grupos de personas. En caso de asalto o robo, no ponga resistencia.

PREVENCION Junto con ratificar y establecer como accidentes de trabajo, los daños físicos o “síquicos” que sufran los trabajadores por robos, asaltos u otros y ante los sucesos ocurridos, que encausan a la persona a un estado deplorable, iniciamos una “Campaña Preventiva”. Invitando y mostrando a la comunidad universitaria ejemplos de situaciones vividas, como: Asaltos, cuasi- atropellos, identificación de sospechosos, descuidos en oficinas, etc.

PREVENCION

TRATAMIENTO Acordar con la respectiva Mutualidad, el dar atención preferencial a la víctima y su respectivo seguimiento. Al preocuparse de los accidentados físicos, considerar también su secuela anímica.

SEGUIMIENTO El COMPAR, debe luchar abnegadamente, porque el trabajador, recobre sus sentimientos, normalidad en el quehacer cotidiano y capacitar a los trabajadores, sobre eventuales complejidades del que todos estamos expuestos.

Ante lo expuesto, se insta a los COMPAR a: Reflexionar sobre estos eventos. Aunar criterios con sus pares y representados. No olvidar que los COMPAR deben velar por la seguridad y salud de los funcionarios, incluyendo todos los factores que tienen relación con los eventos (físico, psíquico, emocional, social, imagen).