Contextos de la obra frankenstein

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Ejercicios: el desarrollo moral
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Técnicas para redactar
Vivir como hijos de Dios
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Realizado por: Dani Lozano e Isabel Márquez Índice Autora La Novela Versiones de la obra en cine Versiones de la obra en TV Opiniones.
Universidad Autónoma de Sinaloa
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
EL PERIÓDICO DIARIO INDEPENDIENTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Un cuento sobre dos piedritas con fotos de China.
Romanticismo.
Literatura de Ciencia Ficción
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Reflexiones de un estudiante
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
VALORES ETICOS Luis Silva Heyner Jimenez Jose Ayala.
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
Tipos de mundos narrativos
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Miguel de Unamuno ( ).
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Contexto de producción
Desarrolla el argumento de “Werther” de Goethe.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Contexto Socio-Político
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Orígenes el Conocimiento
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
¡La creación! Objetivo Valor El Respeto.
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Los géneros literarios
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
MI PROYECTO DE VIDA.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE FILOSOFÍA DHTIC PROFESORA: MARÍA SOLEDAD LEÓN HERRERA ENSAYO FINAL.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Tema 1 El mundo que no se ve.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
El Romanticismo gótico
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
Transcripción de la presentación:

Contextos de la obra frankenstein Colegio Colombo Británico Departamento de español Profesoras

CONTEXTO GEOGRÁFICO Ginebra, Suiza es la tierra natal de Víctor Frankenstein. Los hechos ocurren en los siguientes espacios abiertos y cerrados: la Universidad de Ingolstadt, montañas, Alpes, chalet de los De Lacey, casa paterna de Víctor, laboratorio, entre otros. Mary Shelley escoge Suiza como escenario, pues estando allí tuvo pesadillas con su madre. Lo anterior le inspira a escribir su obra. Además, el escenario frío y melancólico de los Alpes suizos imprimen una atmósfera de tristeza, sufrimiento y terror.

CONTEXTO HISTÓRICO Primera novela de ciencia ficción Temas de momento: moral, científico, religioso. Se resalta la creación y destrucción de la vida y un claro divorcio del hombre con Dios. La novela se publica anónima en 1818 y se ubica al principio del siglo XIX. La escritora estaba influenciada por los principios de la revolución francesa: libertad de expresión, libertad de culto ( preferencias religiosas), derecho a ejercer una profesión y al libre desarrollo económico.

CONTEXTO SOCIAL Víctor Frankenstein era un hombre de familia acaudalada: ingresó a la universidad (solo permitido para ciertas clases sociales). Continuos viajes de Víctor; alquiler de laboratorios. Todas las mujeres de la obra realizan labores domésticas y no se les permite ingresar a la universidad o llevar estudios profesionales.

CONTEXTO EMOCIONAL El gigantesco y horrible monstruo existe y es creado y abandonado por el estudiante de medicina Víctor Frankenstein; es esta criatura la que asesina a los allegados de su creador. Profundas reflexiones y crisis existenciales ante los sentimientos de venganza como vehículo de satisfacción que se toma por causa de daños recibidos. La muerte como fin de las pasiones descontroladas. Cuestionamiento del poder creador de Dios. El hombre desafió los límites racionales de la creación y asume la responsabilidad de sus actos.

CONTEXTO LITERARIO El narrador de lo fantástico está representado en el texto, es decir, es un personaje más –o bien el propio héroe- que relata en primera persona protagonista (Víctor). Abundancia de figuras literarias pertenecientes a familias de pensamiento, Tropos, de repetición, fonéticas, entre otras. Metáforas existenciales que manifiestan un dolor profundo. Cajas chinas: construcción literaria desconcertante del hilo narrativo (una historia dentro de otra historia dentro de otra historia). Romanticismo gótico; sobresalen los elementos sobrenaturales (monstruo); escenas de terror, muerte; crisis existencial, vida, deseos de libertad, La carta (género epistolar) y la crónica o diario de viaje.

CONTEXTO DEL AUTOR Influencia del escenario familiar (padre filósofo-madre literata); ambiente de cultura que Mary vivió en su casa y el ejemplo de responsabilidad intelectual que le dieron sus padres. Estilo directo: frases cortas; diálogos de los personajes; presencia del género epistolar (cartas). Interés personal por crear vida desde lo inerte

Contexto científico Anhelo de Víctor por dar vida a un ser inerte. Presencia de experimentos constantes. La medicina como profesión que se piensa y reflexiona el tema de la vida y la muerte. Desafío científico: hombre asume el poder de Dios y da vida a un monstruo que se sale de control frente al abandono.

Contexto religioso Víctor cuestiona el poder creador de Dios. Divorcio entre la religión y la ciencia en relación con la vida y la muerte. El hombre asume un rol de dios creador aunque no se hace responsable de sus actos. Fe en la ciencia como el campo que podría brindar soluciones al tema de la enfermedad y la muerte.

Contexto filosófico: ¿Quién es el hombre? La dualidad humana: El hombre es un ser dual pues posee la capacidad de obrar bien (bondad, amor, solidaridad) y afectar positivamente a los demás, pero también asume un papel destructivo cuando se deja llevar por las pasiones ( rabia, ira, descontrol, venganza). En la obra Frankenstein tiene lugar el dilema humano: problema que puede resolverse a través de dos soluciones aunque ambas pueden no ser aceptables. Por ejemplo: ¿qué decisión tomar cuando algo muy preciado se sale de control? ¿Por qué si Víctor deseaba tanto dar vida a un ser humano, ahora desea acabar con él

Observa el siguiente dilema humano Supón que tu madre está enferma de muerte y necesita un medicamento y no tienes el dinero para comprarlo y vas al boticario y le pides que te lo de para pagarlo más tarde, el boticario no te lo da y es la única farmacia en 200 kilómetros a la redonda y cierra en 5 minutos, ¿dejarías morir a tu madre o lo robarías para salvarle la vida? Ese es un dilema moral real, el punto donde tienes que utilizar la razón contra la moral. ¿Qué harías?