HUMANISMO Y LAICISMO SEGUNDO MÓDULO. Antecedentes Contexto SXIX marcado por una sociedad y una elite de raigambre católico 1.Predominio por sobre una.

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Transcripción de la presentación:

HUMANISMO Y LAICISMO SEGUNDO MÓDULO

Antecedentes Contexto SXIX marcado por una sociedad y una elite de raigambre católico 1.Predominio por sobre una elite más liberal pero reducida Influencia europea en el liberalismo chileno: Se institucionaliza la Masonería en Chile a mediados del SXIX 1.Promotora de ideas libertarias y laicas (Gazmuri)

Humanismo Nace en Europa en el SXIV 1.Antropocentrismo 2.Opositora al escolasticismo medieval 3.Se apoya en la Cultura clásica griega 4.Sienta las bases del racionalismo

Humanismo secular o laico Surge con fuerza durante el SXX Características 1.Cosmológico, aludiendo a la inexistencia de fenómenos sobrenaturales 2.Antropocéntrico, donde las personas son iguales y su bienestar es el fin de la sociedad 3.Moral, estableciendo límites morales que beneficien a la persona humana 4.Política, donde el Estado secular garantiza el bienestar de las personas 5.Social, resaltando la igualdad y libertad social

Laicismo “Idea o corriente del pensamiento que defiende la política de gobierno y sociedad organizada sin intervención de confesiones religiosas, siendo esta intervención institucional como cultural” Dice relación con el respeto a la libertad de culto y conciencia

Laicismo en Chile En el SXIX el catolicismo regulaba incluso hitos de la vida de las personas 1.El nacimiento 2.El matrimonio 3.La muerte En 1925 se consagra constitucionalmente el Estado Laico, a través de negociaciones con El Vaticano Respuesta del Estado: Leyes laicas

Laicismo, librepensamiento y Partido La política de gobierno y sociedad sin intervención institucional o cultural (laicismo) busca una sociedad librepensadora Nuestro partido político tiene un marco de principios, entre los cuales se integra el fomento al librepensamiento “No venimos a imponer: venimos a convencer” (Santiago Arcos)

Desafíos para el laicismo en el SXXI Laicismo garantizado en esfera personal, pero ¿Qué pasa con la esfera institucional y cultural? S XIX Se garantiza libertad de culto y creencias en los hitos de la vida de las personas 1925 Se garantiza en torno a las instituciones del Estado (Pero ¿Se cumple?) Actualidad En la práctica nunca se consolidó a nivel institucional, e incluso la dictadura implicó un retroceso

Bibliografía BUNGE, M. Crisis y reconstrucción de la filosofía. Barcelona: Gedisa, GAZMURI, Cristian, El 48’ chileno: igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Editorial Universitaria, 2da. Edición. Santiago de Chile, LINFORD, Alexander Relación Religión-laicismo y el invento del concepto de laicidad, en diario electrónico El Mostrador. En internet invento-del-concepto-laicidad/ invento-del-concepto-laicidad/ LINFORD, Alexander, Las batallas del laicismo en el Chile del SXXI, en diario electrónico El Mostrador. En Internet batallas-del-laicismo-en-el-chile-del-siglo-xxi/ batallas-del-laicismo-en-el-chile-del-siglo-xxi/ Manifiesto Humanista En internet TAGLE, Matías: La separación de Iglesia y Estado en Chile. Historiografía y debate. Instituto de Historia, PUC. Vol. 30, En internet content/uploads/2011/10/Tagle-Matias-30.pdfhttp://revistahistoria.uc.cl/wp- content/uploads/2011/10/Tagle-Matias-30.pdf

MESA REDONDA ¿Hacia dónde se encamina el laicismo en el SXXI? ¿No basta con la laicización formal del Estado, y hay que avanzar a una laicización efectiva de cada una de sus instituciones? ¿Cuáles son los límites del laicismo en los espacios públicos, sean estos partes de las instituciones del Estado (oficinas, Fuerzas Armadas, Congreso, Municipios) o de la sociedad toda (plazas y espacios públicos en general)?