Innovación Tecnológica Germán Escorcia México,
Cadena de Valor Sociedad del Conocimiento Competitividad Conectividad Habilidades Innovación
Conocimiento
Información x e Disconexo Obsoleto Incompleto Libro t. v. Libre Simétrico Bidireccional $ k Asimetrías en el conocimiento = asimetrías en el ingreso 1910 k No. Pers. t 2011 t
Conocimiento ¤ Concepto ¤ Relación significativa ¤ Nuevo Concepto. Aprendizaje Aprendizaje ¤ Creación, representación, compartición, publicación. ¤ Espacio común para aprendizaje y construcción colaborativa de conocimiento, definido como entidad pública.
Innovación
Innovación Convertir el Conocimiento y las ideas en mejores formas de hacer cosas, productos, organizaciones, servicios y nuevos conocimientos. ¤ Busca el bien público. Es una Entidad Pública ¤ Parte de creatividad, tecnología y cambio.
Innovaciones básicas ¤ De la repetición de datos hacia la construcción de conocimiento ¤ De consumidores de información hacia productores de contenido ¤ El aprendiz como responsable de su aprendizaje ¤ Aprendizaje significativo no lineal
Competitividad
Índice de Competitividad - Aprestamiento - Índice de LegitimidadÍndice de Legitimidad - Instituciones Índice de EstabilidadÍndice de Estabilidad –Atracción –Calificación Economía Índice de Conectividad – Infraestructura – Desempeño Habilidades – Habilidades
Finlandia5.921 EE UU5.792 Singapur5.743 Suecia5.584 Islandia5.515 Canadá5.446 Reino unido5.357 Dinamarca5.338 Taiwán5.319 Alemania Holanda Israel Suiza Corea Australia Austria Noruega Hong Kong Francia Japón Irlanda Bélgica N. Zelanda Estonia España Italia Luxemburgo Rep. Checa Brasil Hungría Portugal Malasia Eslovenia Túnez Chile Sudáfrica India Latvia Polonia Eslovaquia Tailandia Grecia China Botswana Argentina Lituania México Croacia Costa Rica Turquía EE UU12 Finlandia21 Taiwán37 Singapur44 Suecia59 Suiza615 Australia75 Canadá83 Noruega96 Dinamarca1014 Reino Unido1112 Islandia1216 Japón1321 Alemania1417 Holanda158 N. Zelanda1610 Hong Kong1713 Austria18 Israel1924 Chile2027 Corea2123 España2222l Portugal2325 Irlanda2411 Bélgica2519 Estonia2629 Malasia2730 Eslovenia2831 Hungría2928 Francia3020 Tailandia3133 Sudáfrica3234 China3339 Túnez34 Mauricio3532 Lituania3643 Trin y Tobago3738 Grecia3836 Italia3926 Rep. Checa4037 Botswana41 Uruguay4246 Costa Rica4335 Latvia4447 México4542 Brasil4644 Índice de Conectividad Índice de Competitividad
Competitividad Estados mexicanos con nivel Competitivo internacional
Competitividad - Prosperidad
Enfoque PISA - TUNIS Desempeño de estudiantes de 15 años en habilidades combinadas de lectura matemáticas y ciencia 2003 / Pisa OECD Pruebas PISA Reducir la brecha en capital intelectual
Conectividad
Conectividad ¤ Conectividad para todos m Banda ancha como bien público m Nuevo Derecho Humano Universal ¤ Sociedad de la mente m Asociación / Relación m Redes neuronales m Habilidades Críticas diferentes
Conectividad WEB 3.0 ¤ Editorialización colectiva de contenido ¤ Social bookmarking ¤ Buscadores que aprenden ¤ Internet personal ¤ Wikis – Podcasts ¤ Noticieros por votación ¤ Documentos inteligentes web ¤ Favoritos públicos ¤ Comunidades Informales de aprendizaje
Conectividad y Logro
Habilidades
Estrategia C5 C1. Creatividad C2. Construcción de Conocimiento C3. Cambio Contínuo C4. Comunicación C5. Colaboración Rápido - Turbulento Incertidumbre Permanente Elevada Complejidad
Código de Conducta L5 L1. La Solidaridad L2. La Inclusión L3. La Participación L4. La Equidad L5. La Comunidad
Aprendizaje ¤ Sin rupturas. ( Con articulación entre los diversos ciclos y niveles, un continuo integrado, redefiniendo lo formal y lo escolarizado ) ¤ Sin rigideces. ( Con estructuras flexibles de gestión, en una multiplicidad de combinaciones tecnológicas ) ¤ Sin muros. ( Con enfoque en alternativas más allá de las centros o aulas, como los espacios exclusivos de aprendizaje )
Aprendizaje ¤ Sin distancias ( Reconociendo el valor de los saberes en la periferia de los centros de conocimiento, y en los grupos marginales ). ¤ Sin fronteras ( Con carácter global, y libre circulación de talentos ) ¤ Sin límites ( educación permanente a lo largo de la vida, con bajo umbral de acceso y sin techo en los conocimientos ).
¿Sabe Quien Soy?
Comunidades de Aprendizaje Para 2020, un sistema con “extraterritorialidad” de ofertas que compiten por aspirantes de todas las geografías, con base en: “originalidad” de contenidos y programas, facilidad de acceso y flexibilidad de planes. ¤
“ Europa deberá convertirse en la economía basada en conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo y ser capaz de crecimiento sostenible, con mejores empleos y mayor cohesión social”. Consejo de la Union Europea Lisboa 2001
Aprendizaje Colaborativo ¤ – Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje, asentadas en la creación colaborativa (co-creación). ¤ – Generar conocimiento de modo colaborativo, entendiendo que la riqueza está en la participación. ¤ – Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares.
Aprendizaje Colaborativo ¤ – Generar una producción colaborativa que exceda el ámbito de proximidad y que contribuya a la generación de conocimiento. ¤ – Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea. m Facebook o la postuniversidad – Piscitelli.
1.Construir, no repetir contenido local. 2. Crítica – comentario de pares 3. Insumo de contenido experto con propósito. 4. Desarrollo de habilidades críticas. 5. Redes con incentivo a la producción
Hacia dónde apunta
Hacia dónde Apunta ¤ Promover aprendizaje: la mejor ocupación del país. Dedicar a ella su mejor gente. ¤ Definirlo como espacio común para la construcción colaborativa de nuevo conocimiento.
El Alcance de la Mirada y t Lo más lejos posible!!
Parece Difícil verdad? Habilidades se tienen o no se tienen!
Germán Escorcia S.
¤ fuDTwanjaw fuDTwanjaw