CUENCA MAGDALENA -CAUCA

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Transcripción de la presentación:

CUENCA MAGDALENA -CAUCA COMISION CONJUNTA CUENCA MAGDALENA -CAUCA DECRETO NÚMERO 1604 DE 2002

Objeto de la Comisión Conjunta Concertar, armonizar y definir políticas, para el ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica común del Magdalena- Cauca, teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales, las políticas nacionales y regionales , la normatividad ambiental y lo dispuesto en el Decreto 1604 de 2002.

¿Quiénes conforman la Comisión Conjunta? Instituciones de apoyo : Directores de la CAR 26 Directores DAMAS 4 Directores Territoriales de UASPNN 6 Director de Cormagdalena 1 Subtotal 37 Instituciones de apoyo : IDEAM INVEMAR Von Humboldt

CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES X- Jurisdicción - Cuenca

PARQUES NACIONALES NATURALES

DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS AMBIENTALES INSTITUTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS DE APOYO IDEAM INVEMAR VON HUMBOLDT

Principios y Directrices de la Ordenación Proteger zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos 2)Formular programas y proyectos de conservación, preservación y restauración para éstas áreas. 3) Priorizar el consumo humano en la utilización del recurso hídrico en la ordenación. 4) Prevenir y controlar la degradación en la cuenca por desequilibrios físicos, químicos o ecológicos del medio natural. 5) Prever la oferta y demanda actual y futura de los RNR 6) Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua 7) Considerar las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgos ambientales que puedan afectar el ordenamiento de la cuenca. 8) Tener en cuenta los regímenes hidroclimáticos

Sus funciones Coordinar la Formulación del Plan de Ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica Aprobar el Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica y sus ajustes Coordinar los mecanismos para la implementación de los instrumentos económicos Coordinar el programa de implementación de los instrumentos económicos Adoptar las medidas necesarias para cumplir sus funciones Elaborar su propio reglamento

ORDENAMIENTO CUENCA HIDROGRÁFICA MAGDALENA -CAUCA DECRETO NÚMERO 1729 DE 2002

Ordenación de la cuenca Hidrográfica Objeto de la Ordenación de la cuenca Hidrográfica El planeamiento del uso y manejo sostenible de los RNR, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.

COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA COMISIÓN CONJUNTA Declarar en ordenación la cuenca Formular y aprobar los Planes de Ordenación y manejo Priorización regional de cuencas –Orden de preferencias y establecimiento de plazos y metas a cumplir de acuerdo a la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y financieros. Incluir la priorización el el PGA y PAT Informar a los usuarios Colocar en conocimiento el documento de escenarios de ordenación Implementar el programa de Seguimiento y evaluación y ajustes cuando se requieran Adoptar las medidas de protección y conservación necesarias y autorizaciones transitorias, mientras se aprueba el plan.

FUENTES DE FINANCIACIÓN Tasas retributivas, compensatorias y por utilización de aguas Contribuciones por valorización Producto de los empréstictos internos o externos que el gobierno o las autoridades ambientales contraten. Donaciones que hagan las autoridades ambientales, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras Recursos provenientes del 1% d que trata el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 Recursos provenientes de las transferencias del sector eléctrico(Decreto 1933 de 1994, en lo relacionado con el área objeto de inversión) Demás fuentes económicas y financieras que se identifiquen en el componente financiero del POM Nota:Los recursos provenientes de la tasa por uso del agua se invertirán en la formulación y ejecución del programa de ahorro y uso eficiente del del agua, que es parte integral del POM

¿Como abordar esto? Entendiendo que existe una estructura organizacional del Estado conformada por diversos actores asentados en la cuenca con misiones y responsabilidades propias, y que sólo a través de una adecuada coordinación interinstitucional de la COMISIÓN CONJUNTA y espacios de concertación con reglas claras permitiría la recuperación de la Cuenca Magdalena- Cauca

ACTORES La Comisión Conjunta liderará todo el proceso, con todos sus integrantes quienes fomentarán y priorizarán el ordenamiento y manejo de las principales cuencas de cada zona, según la importancia, el grado de deterioro e impacto generado en el Río Magdalena CORMAGDALENA apoyará con información de la cuenca para el ordenamiento hidrológico y manejo integral del río Magdalena y coordinará y supervisará lo relativo a los aspecto que inciden en el comportamiento de la corriente del río Magdalena y sus afluentes Este proceso debe contar con la participación de todos los actores involucrados (entes territoriales - municipios, territorios indígenas, departamentos-, gremios de la producción y organismos no gubernamentales).

COMPARATIVO DE CONTENIDOS DECRETO 1729 POMIM QUE FALTA Plan de Ordenamiento y Manejo Integral del Río Grande de la Magdalena QUE FALTA Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena- Cauca y Elementos para su ordenamiento Territorial 1-Diagnóstico Ver tabla en Excel 2- Prospectiva Escenarios Plan de coordinación en cuenca Plan Parcial de Operación en Jurisdicción Ver tabla en Excel 3- Formulación Validación armonización y concertación 4- Ejecución 5- Seguimiento y Evaluación Todo

SITUACIÓN INTERINSTITUCIONAL ACTUAL

QUE ES EL POMIM? OBJETO DEL POMIM Es un Instrumento de Planeación que permite el uso coordinado de los recursos de la Cuenca del Río Magdalena, en función de unos objetivos predeterminados de lo que se quiere hacer en la cuenca. QUE ES EL POMIM? OBJETO DEL POMIM Armonizar el uso de los recursos naturales disponibles en la cuenca Magdalena-Cauca, con las actividades socio-económicas y políticas ejercidas sobre ellos, compatibilizando la capacidad de sustentación del territorio con el aprovechamiento de las potencialidades del río, entorno a proyectos de desarrollo económico en concordancia con las funciones constitucionales dadas a CORMAGDALENA

Coordinador y Supervisor Usuarios CORMAGDALENA Coordinador y Supervisor Entidades Orden Nacional Ministerios, IDEAM, INPA, Ecopetrol, Sectores Productivos Autridades Ambientales CAR-DAMA, UASPNN, IDS ET (Dptos-Mpios) Diagnóstico Restricciones artificiales de caudal Desforestación Contaminación Prospectiva Ordenamiento Hidrológico y Manejo Integral (OHMI) del Río Magdalena (Comportamiento de la corriente del Río) Artículo 4, Ley 161/94 Plan de Acción y Gestión en Reforestación Plan de Acción y Gestión en Descontaminación Plan de Acción y Gestión en Regulación Hídrica Formulación Ejecución Plan de Coordinación en Cuenca = OHMI

Proceso del POMIM ETAPA PRELIMINAR Y IDAGNÓSTICO Fase I. Proceso Contractual preliminar Fase II. Sensibilización y descripción del territorio (foros talleres regionales) Fase III. Diagnóstico General y detallado (estudios) ETAPA DE FORMULACIÓN Fase I. Lineamientos de Formulación (Unidad Técnica y Panel de Expertos) Fase II. Ajustes y formulación del Plan Proceso del POMIM ETAPA DE INSTRUMENTACIÓN Y EJECUCIÓN Fase I. Ejecución de políticas, programas y proyectos en Jurisdicción Fase II. Plan de Coordinación en cuenca y Plan parcial ETAPA DE CONTROL Fase I. Seguimiento y Control (Indicadores).

Construcción Base de Información FASE: DIAGNOSTICO Construcción Base de Información BASE DE MACROREGIONALIZACIÓN Cartografía Memorias 9 foros Talleres Regionales y Foro Nacional Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena- Cauca 230 Mapas Zonificación Forestal,SIG 90 Mapas Cartilla de Navegación 121 Planchas Plan de Manejo ecosistemas degradados del Canal del Dique Documentos Unidad Técnica 104 Mapas Estudio de Demanda de transporte del sistema fluvial del Río Magdalena. 45 esquemas planos Estudio de Estructuración

CAUDALES (m3/s) ALTO MAGDALENA HONDA 1,385 19.5 % RIO GUALI 44 EMBALSE DEL NEUSA 39 RIO BOGOTA EMBALSE DEL SISGA RIO TOTARE 7 EMBALSE DE TOMINE EMBALSE DE CHUZA (TRASVASE) RIO COELLO 36 43 RIO SUMAPAZ RIO SALDAÑA 310 EMBALSE DE PRADO Cuencas mayores a 500 Km2 = 40 Area: 55.441 Km2 Longitud: 565 Km Pendiente: 14.5 m/Km 53 70 RIO CABRERA RIO BACHE 16 16 RIO NEIVA RIO YAGUARA 14 EMBALSE DE BETANIA RIO PAEZ 181 44 RIO SUAZA MACIZO COLOMBIANO Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

CAUDALES (m3/s) MEDIO MAGDALENA 59.5 % EL BANCO 4,224 91 RIO LEBRIJA Cuencas mayores a 500 Km2 = 55 Area: 161.292 Km2 Long: 1.107 Km Pendiente: 0.35 m/Km RIO SIMITI 30 4 90 RIO SOGAMOSO RIO CIMITARRA 524 90 RIO OPON R. SAN BARTOLOME 20 299 RIO CARARE RIO NARE 387 RIO LA MIEL 239 129 RIO NEGRO 22.7 % PTO SALGAR 1,614 Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

CAUDALES (m3/s) BAJO MAGDALENA CANAL DEL DIQUE Cuencas mayores a 500 Km2 = 62 Area: 257.440 Km2 Long: 1540 Km Pendiente: 0.10 m/Km 100 % CALAMAR 7,100 RIO SAN JORGE 198 59.5 % EL BANCO 4,224 32.5 % LAS VARAS 53 RIO CESAR 2,275 CGA. ZAPATOSA RIO CAUCA RIO MAGDALENA

MUNICIPIOS CON FRECUENCIA FRECUENCIA RELATIVA DE INUNDACIONES Municipios afectados 165 13 30 51 66 Muy alta Alta Media Baja Muy Baja MUNICIPIOS CON FRECUENCIA MUY ALTA DE INUNDACIÓN El Banco Caucasia Magangue Barranca Morales Montería Pto Boyacá Girardot Tamalameque Medellín La Gloria Bogotá Pto Wilches Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

INDICE DE ESCASEZ DE AGUA/AÑO SECO PARA MUNICIPIOS DE LA CUENCA % Población afectada 29% 4% 41% 21% 5% % Municipios afectados 47% 43% 5% 3% 2% 0% No significativo Mínimo Medio Medio Alto Alto Sin Información Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

INDICE DE ESCASEZ DE AGUA PROYECCION AL AÑO 2025 Categoría Indice de Escasez (Relación D/O) Alto >50 Medio Alto 21-50 Medio 11-20 Minimo 1-10 No significativo<1 Sin Información Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

Cuencas aportanes de sedimentos | CONCENTRACION DE SEDIMENTOS Principales Cuencas aportanes de sedimentos San Mateo Tapias Saldaña Minero y Chicamocha CHICAMOCHA SAN MATEO MINERO TAPIAS SALDAÑA Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS ALTO Y MEDIO MAGDALENA Millones de m3 / año 48.6 % PTO. BERRÍO 29.3 Río Nare 1.2 Río La Miel 1.1 33.8 % HONDA 20.4 Río Bogotá 0.59 Río Sumapaz 6.12 Río Saldaña 8.24 10.1 % PTE. SANTANDER 1.21 BETANIA Río Páez 1.06 3.3 % PTE. BALSEADERO 1.97 Río Suaza 0.26 Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM PARAMO DE LAS PAPAS

RIO MAGDALENA 66.4% RIO CAUCA 33.6 % MAR CARIBE BALANCE DE SEDIMENTOS BAJO MAGDALENA (Millones de m3 / año) 5.1 Canal del Dique 86 % CALAMAR 52.4 SEDIMENTACIÓN EN LA DEPRESIÓN CENAGOSA 7.9 Mm³ ( 4 mm / año ) 14 % Brazo Mompós Cantidad de sedimentos que arrastra: 200.000.000 m3/año Caño Chicagua MAGANGUÉ Brazo de Loba Río San Jorge RIO MAGDALENA 66.4% RIO CAUCA 33.6 % EL BANCO 40.1 20.2 LAS VARAS Total Aporte Magdalena-Cauca = 60.3 Mm3/año Fuente: Convenio CORMAGDALENA- IDEAM

FASE: PROSPECTIVA Visión Río Magdalena Gamarra El Banco Magangué Barranquilla Cartagena Puerto Salgar - Dorada(4 PIES) Puerto Berrío (4.5 PIES) B/bermeja (6 PIES) Visión Río Magdalena Que el Río Magdalena se convierta en la “Columna Vertebral” de la infraestructura de transporte nacional e interconecte los puertos marítimos con los principales centros de producción y consumo en el interior del país, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la competitividad del país. El Río Magdalena cuenta con una capacidad de transporte de carga de 560 millones de toneladas (Siete veces más del total que transporta el sistema carretero actual).

VISION DE LA CUENCA CORMAGDALENA protagonista del desarrollo del transporte fluvial, energético, agroindustrial, comercial e industrial del Valle del Río Magdalena a través de sus diferentes líneas de negocios. Navegación permanente y extendida por etapas hasta Neiva, con desarrollos urbanos, viales y portuarios acordes con la demanda de intermodalismo, de carga y de crecimiento. Asentamientos industriales, mineros y agropecuarios en las riberas o con facilidades de interconexión al Río. Recursos hídricos y energéticos suficientes y con cobertura para atender la demanda de los centros urbanos e industriales Humedales y Recurso pesquero recuperado entregado a comunidades organizadas para su protección y manejo. Proyectos agropecuarios exitosos, con valor agregado a sus productos. Industria maderera y de papel con materia prima de bosque plantado del valle del Río Magdalena.

Conflictos por aprovechamientos ESCENARIOS Conflictos por aprovechamientos 1. El Recurso hídrico y su aprovechamiento En Navegación Fluvial. En Generación de Energía En pesca artesanal - El Problema de las Ciénagas. En Consumo (Humano, Industrial y Agropecuario) - El Problema de Contaminación Hídrica. 2. El recurso suelo y su aprovechamiento En aprovechamiento Forestal. En aprovechamiento Agropecuario y Agroindustrial En Adecuación de Tierras. 3. La Información Geográfica, su Aprovechamiento y disponibilidad

ALCANCE TEMPORAL DEL POMIM Horizonte 5 Años - Corto Plazo 15 Años - Mediano Plazo 30 Años - Largo Plazo

PLAN DE COORDINACIÓN EN CUENCA PLAN PARCIAL DE CORMAGDALENA FASE: FORMULACIÓN POMIM PLAN DE COORDINACIÓN EN CUENCA PLAN PARCIAL DE CORMAGDALENA

PLAN DE COORDINACIÓN EN CUENCA 1. Programa de Macrozonificación (728 municipios) 1. Programa de Macrozonificación Mapa general a escala 1:500.000 o mayor del uso deseable del suelo y sus efectos sobre caudales y sedimentos Ordenamiento de activades productivas y de grandes asentamientos urbanos Delimitación de zonas críticas y/o de manejo especial

PLAN DE COORDINACIÓN EN CUENCA (728 municipios) 2. Programa de manejo sostenible de la cuenca Plan estratégico para el manejo de la cuenca (Estudio de competencias, responsabilidades y directrices interinsticionales) Política ambiental para la cuenca Estrategia de manejo legal e interinstitucional. Manejo sostenible de areas protegidas y promoción de biodiversidad Manejo sostenible de Suelos de ladera y protección de rondas de cauces Promoción de sistemas de descontaminación hídrica Desarrollo de actividades económicas y sociales ligadas al recurso hídrico. Estrategia para el desarrollo sustentable de la cuenca (reforestación, descontaminación y control de cauces).

PLAN DE COORDINACIÓN EN CUENCA (728 municipios) 3. Programa de fortalecimiento interinstitucional Diseño de mecanismos de coordinación y concertación interinstitucional (legal, institucional, económico y financiero). Diseño de mecanismos de participación ciudadana. Montaje de una sistema interinstitucional de manejo de la información sobre recursos naturales y medio ambiente de la cuenca.

LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL POMIM RESPONSABLE LEGAL INSTITUCIONES DE APOYO LINEAMIENTO INSTRUMENTO DE EJECUCIÓN PLAZO Temáticas : 1. Fortalecer la información y conocimiento sobre los procesos naturales y su interacción con los procesos socioeconómicos y culturales. 2. Generar esquemas de soporte para el aprovechamiento y preservación de los recursos de la cuenca. 3. Aprovechar óptimamente y conservar el recurso suelo.

LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL POMIM 4. Diseñar estrategias para la recuperación de la navegación. 5. Diseñar estrategias para la generación y distribución de Energía. 6 Aprovechar y preservar el recurso ictiológico en la Cuenca del río Magdalena. 7. Aprovechar y preservar el recurso forestal y productivo de la Cuenca 8. Establecer lineamientos de política para el Manejo de la Información 9.Promover el fortalecimiento institucional y alianzas estratégicas.

FASE: EJECUCIÓN Priorización de cuencas 1,2,3 orden y cuencas mayores de 500 m2 Validación, armonización de planes, programas y proyectos y aprobación del plan de coordinación en cuenca. Implementación de mecanismos técnicos, financieros e institucionales de implementación

FASE: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Indicadores Programas de monitoreo Implementación de mecanismos técnicos, financieros e institucionales de seguimiento y evaluación

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD

REGLAMENTACIÓN DEL USO DE LA TIERRA DE LA PLANICIE INUNDABLE COMO INSTRUMENTO PARA REDUCIR Y PREVENIR PÉRDIDAS Y DAÑOS POR INUNDACIÓN. Elaboración de modelo hidrológico que simule las grandes crecidas del Río Magdalena. Elaboración del mapa de riesgos de inundación de la planicie inundable, priorizando las áreas urbanas. Implementación de red de alerta temprana sobre grandes avenidas. Reglamentación del uso de la planicie inundable, incorporación de la normatividad en los POT Municipales.

HIDROELÉCTRICO . .

RECURSO HIDROBIOLÓGICO . Ordenamiento pesquero y ambiental de los cuerpos .

COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN CON LAS CAR (REFORESTACIÓN, CALIDAD DE AGUA Y OBRAS ARTIFICIALES QUE INCIDAN EN EL COMPORTAMIENTO DE LA CORRIENTE DEL RÍO) Identificación de los proyectos que en el área de jurisdicción de las CAR puedan incidir en el comportamiento de la corriente del río, priorizando las obras artificiales (Embalses, trasvases, etc.). Identificación de las acciones de las CAR para hacer cumplir la reglamentación de descargas líquidas y sólidas urbanas. Elaboración de plan prioritario de manejo de residuos líquidos y sólidos. Montaje de red de calidad de agua en el Río Magdalena y sus tributarios.

MEJORAMIENTO Y AUMENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE RECREACIÓN. Construcción de los puertos de pasajeros de Ambalema, Neiva y Honda. Establecimiento de la Navegación con fines de recreación en el Alto Magdalena. Complementación del Proyecto Parque Isla en Neiva. Cofinanciación de malecones municipales (Barrancabermeja....). Otros...

APROVECHAMIENTO DE POTENCIALIDADES . PROGRAMA FORESTAL COMERCIAL . EMPRESAS PESQUERAS . AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL Red Sistematización interinstitucional Sistemas de información Geográfica Centro de Documentación