Prof.: Gunnar Wolf. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh.

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Transcripción de la presentación:

Prof.: Gunnar Wolf. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. SISTEMAS OPERATIVOS. Grupo: 07. Prof.: Gunnar Wolf. Computo Distribuido: Arquitectura Mainframe vs Cliente Servidor. Cuellar Sánchez Jesús. Pinto López Luis Tonatiuh. Hecho por Jesús y Luis.

Computo Distribuido Un sistema distribuido se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el programador percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El programador accede a los componentes de software (objetos) remotos, de la misma manera en que accedería a componentes locales. Hecho por Jesús y Luis.

Y…para que, El Computo Distribuido?? Hecho por Jesús y Luis.

Arquitectura Mainframe “Big Iron” También llamadas “Big Iron” por IBM o computadoras centrales, son grandes computadoras muy poderosas de alto rendimiento y al mismo tiempo costosas. Usadas por grandes empresas para el procesamiento de datos en grandes cantidades (muchos datos, no precisamente pesados). Ofrecen disponibilidad, integridad y seguridad. Multipropósito Hecho por Jesús y Luis.

Características Sus componentes son de alta calidad, tienen CPU potentes, memoria principal y secundaria de gran tamaño. Fueron diseñados como sistemas multiprocesamiento que acceden el mismo dato en el mismo recurso. Soportan miles de usuarios y aplicaciones al mismo tiempo, generalmente provienen desde “terminales falsas” o “tontas”. Utiliza las técnicas de agrupaciones Parallel Sysplex, DASD, CTC rings. El sistema se divide en particiones lógicas llamadas LPARs Hecho por Jesús y Luis.

LPAR Máquina virtual que cuenta con recursos de hardware(procesador, memoria, y dispositivos de entrada y salida) Opera como un sistema independiente Ejecuta su propio sistema operativo Varios CPU se pueden usar para un solo LPAR o tener un único CPU para varios LPAR Son administrados por PR/SM (Process Resource/System Manager) que es un hypervisor tipo 1 Los recursos son compartidos entre cada LPAR Hecho por Jesús y Luis.

LPAR en una mainframe de IBM Hecho por Jesús y Luis.

Direct Access Storage Device Los datos no residen en un solo lugar. Cuando se actualiza un dato, también se guarda una copia de seguridad. Así cuando en algún movimiento algo falla, se recupera desde las copias. “Two phase commit”, DASD o RAID. Direct Access Storage Device Son hoy en día los dispositivos de almacenamiento secundarios Tiempo de acceso bajo en proporción a su capacidad Hecho por Jesús y Luis.

Características adicionales RACF (Resource Access Control Facility) para la seguridad Clases Conjunto de objetos (archivos, procesos) Determinado acceso, mismo nivel de seguridad Normales (de acceso, logging) Especiales: Usuario. Se encarga de la seguridad al tipo de usuario, acceso a los elementos del mainframe, y cuales han sido otorgados para realizar su tarea. Dataset. Controla los elementos que se pueden grabar en disco. RACF controla todo el sistema internamente Hecho por Jesús y Luis.

Interrupciones Registro PSW (Program Status Word de 128 bits) Almacena información acerca del estado de un programa Dirección de la siguiente instrucción Controla la ejecución secuencial de instrucciones Indica el estado del sistema El SO puede resumir un programa después de una llamada de interrupción Ejemplos SVC, E/S y eventos externos. Hecho por Jesús y Luis.

Ventajas: Fiabilidad, confiabilidad Seguridad Potencia Escalabilidad Desventajas: Muy alto costo Soporte técnico caro Hecho por Jesús y Luis.

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR Es una arquitectura basada en el principio clásico de divide y vencerás, donde el procesamiento se fracciona entre dos entidades fundamentales denominadas cliente y servidor. CLIENTE X% Proceso SERVIDOR Y% Proceso X + Y = 100% Generalmente Y>X Hecho por Jesús y Luis.

Esquematización del C/S Hecho por Jesús y Luis.

¿!Porque surgió C/S¡? ¿!Porque surgió C/S¡? Hecho por Jesús y Luis.

Surge en la década de los 80 como respuesta a la evolución del hardware en términos de redes, planteando un modelo versátil, modular basado en mensajes que permite incrementar la flexibilidad, la escalabilidad y la ínter-operación de los sistemas. Hecho por Jesús y Luis.

El servidor se define como el PROCESO que provee dicho servicio Como se define C/S C/S El servidor se define como el PROCESO que provee dicho servicio Debido a que clientes y servidores son conceptos a nivel software y no hardware, una misma máquina puede actuar como cliente y servidor al mismo tiempo. El cliente se define como el PROCESO que requiere un servicio en particular Hecho por Jesús y Luis.

Ventajas del C/S Aprovecha mejor el ancho de banda ya que, al implementar una GUI que no depende del sistema central y este no tiene que enviar imagen manejada por red . Aprovecha en mayor medida el hardware referido al costo y a la manejabilidad Permite que los clientes trabajen GUI mientras el servidor se centra en los procesos centrales Mejor manejo de la concurrencia Mayor seguridad y autonomía Hecho por Jesús y Luis.

Desventajas del C/S La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor). El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una redP2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un computador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Por supuesto, esto aumentará el costo. Hecho por Jesús y Luis.

¿Por qué aplicar un C/S? Existen dos razones por parte del fabricante a la hora de elegir este tipo de configuración y ponerla en el mercado: La obtención de una relación precio/prestaciones adecuada en el nuevo entorno, muy sensible al precio. La obtención de una mayor flexibilidad en el proceso de adaptación y evolución posterior. Junto a los servicios más clásicos (terminal virtual, transferencia de ficheros, acceso remoto a ficheros, acceso remoto a periféricos , acceso remoto a bases de datos o mensajería). Hecho por Jesús y Luis.

Mesografía http://robiniclienteservidor.weebly.com/ventajas---desventajas.html (25/09/2015 9:31am) http://dsc.itmorelia.edu.mx/~jcolivares/documents/compdist.pdf (25/09/2015 10:13am) http://es.slideshare.net/jcampo/cliente-servidor-307243 (25/09/2015 10:51 am) https://es.wikipedia.org/wiki/LPAR (26/09/2015 4:21pm) https://en.wikipedia.org/wiki/Direct-access_storage_device (27/09/2015 1:13pm) https://en.wikipedia.org/wiki/Mainframe_computer (26/09/2015 12:13pm) http://searchdatacenter.techtarget.com/definition/mainframe (26/09/2015 1:34pm) http://www.webopedia.com/TERM/M/mainframe.html (26/09/2015 6:56pm) http://es.slideshare.net/kitty1901/mainframe-3645067 (26/09/2015 5:48pm) https://es.wikipedia.org/wiki/Sysplex_Paralelo (27/09/2015 1:27pm) https://www-304.ibm.com/support/knowledgecenter/zosbasics/com.ibm.zos.zmainframe/zconc_clusterCTC.htm (27/09/2015 2:12pm) Hecho por Jesús y Luis.

Bibliografía GUIA DE CAMPO, Máquinas Virtuales, Alfaomega Ra-Ma, José Luis Raya Cabrera. Ian Foster, Carl Kesselman (1999). La Grilla 2: Planos para una Nueva Infraestructura Informática (The Grid 2: Blueprint for a New Computing Infrastructure). Morgan Kaufmann Publishers. ISBN. Fran Berman, Anthony J.G. Hey, Geoffrey Fox (2003). La malla informática: haciendo realidad la Infraestructura Global (Grid Computing: Making The Global Infrastructure a Reality). Wiley. ISBN. Hecho por Jesús y Luis.

Gracias por su atención Hecho por Jesús y Luis.