La idea emprendedora 3 Índice del libro 1.La idea emprendedoraLa idea emprendedora 2.Técnicas para estimular la creación de ideasTécnicas para estimular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
METODOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
EL PLAN DE EMPRESA.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Planifica una campaña publicitaria
Planifica una campaña publicitaria
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Evaluación y Selección
Elaboración de un plan de marketing
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
INTELIGENCIA DE MERCADOS
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
La decisión esta en TÍ. Piensa ideas o soluciones ¿Es Factible? Elabora el Plan¡Ya puedes empezar! Mi Negocio.
Marketing Estratégico
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PROMOTORES Este proyecto está realizado por: - Laura Ariño Ortiz
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Como armar el Plan de Negocios
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
La función comercial.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBEN LEER EL CAPITULO DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING E INFORMACIÓN DE MERCADOS DE WILLIAM STANTON (FUNDAMENTOS DE MARKETING”
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Investigación de mercados
Creación de una empresa
Marketing.
Plan de negocios Lic. Msc Mirian vega.
La función comercial y la nueva economía
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3.
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
Mercadeo.
Análisis de viabilidad
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Visión general del marketing
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
IDEA DE NEGOCIO Lic Msc Mirian Vega.
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
Transcripción de la presentación:

La idea emprendedora 3 Índice del libro 1.La idea emprendedoraLa idea emprendedora 2.Técnicas para estimular la creación de ideasTécnicas para estimular la creación de ideas 3.Formula y evalúa tu ideaFormula y evalúa tu idea 4.La investigación del mercadoLa investigación del mercado 5.El proceso de investigación de mercadoEl proceso de investigación de mercado En Resumen

3 La idea emprendededora 1. La idea emprendedora Recopilar cuanta mayor información sea posible, sobre nuestra idea o proyecto Reelaborar, organizar y valorar toda esa información Sigue un proceso de incubación, en el que nuestra mente trabaja, de forma inconsciente, buscando una solución Fase de iluminación o inspiración, en la que surge la idea genial En la fase de configuración final y desarrollo de la idea, se comprueba la validez de nuestra idea y el grado de consecución de los objetivos El emprendedor ¡VE lo que todos los demás han visto! ¡PIENSA lo que nadie más ha pensado! ¡HACE lo que nadie más ha hecho! ¿Cómo podemos fomentar la creatividad empresarial? El bien o servicio no puede ser uno más del mercado. ¡Hay que diferenciarlo!

3 La idea emprendededora 1. La idea emprendedora Observando y analizando los cambios experimentados por nuestra sociedad ¿Cómo podemos encontrar una idea novedosa? EJEMPLO La venta por internet de naranjas ecológicas. Cambiando el canal de distribución CAMBIOS EN LA SOCIEDAD en los últimos 50 años Aumenta la preocupación por la estética Mayor tiempo para el ocio Mejoras en la vivienda e interés por una decoración funcional y personal Nuevas tecnologías Incorporación de la mujer al mercado laboral Aumento de la esperanza de vida Mayor soledad Interés por la tenencia de mascotas Aumenta la preocupación por la seguridad Existencia y preocupación por las discapacidades Preocupación por el medioambiente El tiempo, como un valor en sí mismo

3 La idea emprendededora 1. La idea emprendedora Creando nuevas necesidades Ofreciendo un producto, ya conocido, de una manera diferente ¿Cómo podemos encontrar una idea novedosa? EJEMPLO Las papelerías Carlin o Folder ofrecen productos propios de una papelería tradicional, pero expuestos al público de una manera diferente; el cliente, como en un supermercado, coge lo que necesita y lo lleva a caja. EJEMPLO Los productos de alimento funcional están sustituyendo la necesidad básica de comer por la de reducir el colesterol, controlar la tensión, etc. Ampliando el público objetivo EJEMPLO En un principio, el donut era un producto para el público infantil (y hacia ellos se dirigían los anuncios en los años 70), pero estos niños crecieron y la empresa decidió ampliar su cuota de mercado a los adultos, introduciendo el donut en las cafeterías.

3 La idea emprendededora 2. Técnicas para estimular la creación de ideas 1. La tormenta de ideas o brainstorming Etapas 1. Elección del tema 2. El coordinador selecciona las mejores ideas y canaliza el debate dentro de un tiempo prudente que fija el propio grupo 3. Se trabajan las ideas, hasta alcanzar un punto de decisión 2. El pensamiento lateral (Edward de Bono) 3. Las provocaciones del pensamiento La palabra aleatoria El escape EJEMPLO ¿Qué ocurriría si elimináramos la etiqueta del precio en cada producto?

3 La idea emprendededora 2. Técnicas para estimular la creación de ideas Consiste en realizar consultas sucesivas e individualizadas a los miembros de un grupo, manteniendo el anonimato de los participantes. 4. El método Delphi  Se realiza una primera ronda individual de consultas  Después, se informa a cada participante de la opinión de los restantes y  se vuelve a realizar otra consulta, ahora que todos han reflexionado sobre las aportaciones de los demás Etapas 5. El listado de atributos Es adecuado para la generación de nuevos productos o mejorar los ya existentes. Se elabora una tabla con tres columnas:  En la 1ª se indican los componentes del bien o servicio objeto de estudio;  en la siguiente columna se anotan los atributos de cada componente y  en la última, nuevas ideas que permiten cambiar o mejorar cada atributo. EJEMPLO Has decidido crear una empresa para elaborar mermeladas de forma artesanal y con ingredientes ecológicos.

3 La idea emprendededora 3. Formula y evalúa tu idea Explica la idea de la forma más atractiva posible Formula tu idea ¡No dejes escapar ningún detalle del producto que ofreces! EJEMPLO Si has decidido montar un restaurante, la comida es un punto muy importante, pero no es lo único a tener en cuenta. La gente acude a un restaurante para comer, pero también para relajarse, hablar con amigos, compañeros, etc. En realidad, se vende una experiencia, en ocasiones, un símbolo de estatus. Hay que pensar y organizar cada detalle, desde la llegada del cliente al restaurante hasta su salida:  ¿sería conveniente un servicio de aparcacoches o un acuerdo con un parking de la zona?,  ¿cómo recibiremos al cliente y con qué rapidez?,  ¿cómo será el local?, ¿cómo estarán dispuestas las mesas?,  ¿con la cuenta, entregaremos algún obsequio?, etc.

3 La idea emprendededora 3. Formula y evalúa tu idea  ¿Qué necesidades satisface?  ¿Qué valor añadido aporta? ¿Qué novedad incluye?  ¿Qué recursos necesitamos para llevarlo a cabo? Sería conveniente describir brevemente el producto y las fases de producción. ¿Es viable?  ¿A quién se dirige el producto (el público objetivo), ¿es un número representativo?  ¿Hay otras empresas que cubren esta necesidad? ¿Contamos con alguna ventaja competitiva con respecto a la competencia?  ¿A qué sector económico pertenece la idea? Este sector, ¿está en fase de desarrollo o de estancamiento? ¿Cómo se prevé su evolución?  ¿Hay dificultades legales para poner en marcha el desarrollo de la idea?  ¿La idea es realizable en el lugar y en el momento actual? ¿Cómo evaluar nuestra idea? La evaluación de la idea es la antesala de una investigación de mercado, que permitirá realizar un análisis más exhaustivo de cuanto rodea a la idea

3 La idea emprendededora 4. La investigación del mercado Consiste en la recopilación y análisis de toda la información posible sobre el mercado en el que va a operar la empresa. Permite comprobar la viabilidad de nuestra idea y diseñar las estrategias adecuadas para iniciar nuestro proyecto. ¿En qué consiste la investigación de mercado? Mercado Conceptos básicos Mercado potencial de una empresa Nicho de mercadoClientes potenciales Segmentación de mercado Mercado objetivo, público objetivo o target Cuota de mercado

3 La idea emprendededora 4. La investigación del mercado Obtener la información necesaria que permita tomar decisiones adecuadas para el éxito del proyecto La investigación de mercado ha de contener como mínimo un análisis de: Finalidad de la investigación de mercado El producto Contenido Los consumidores La competenciaLos proveedores El entorno

3 La idea emprendededora 4. La investigación del mercado Tiene unos atributos esenciales El diseño y el envase La marca y la imagen de marca El producto Unas utilidades inducidas Otros servicios relacionados: Productos sustitutivosProductos complementarios

3 La idea emprendededora 4. La investigación del mercado Estudio sociodemográfico sobre:  Los consumidores potenciales, su número y distribución geográfica.  Las características de estos consumidores potenciales: necesidades y expectativas, pautas de consumo (frecuencia y lugar de compra, influencia de las marcas, etc.), hábitos de compra, nivel de renta, etc., ¿cuánto está dispuesto a pagar por nuestro bien o servicio?  La capacidad de nuestro producto para cubrir satisfactoriamente un nicho de mercado o las necesidades no cubiertas de nuestros consumidores potenciales.  Identificar la competencia  Analizar la competencia  Realizar un análisis DAFO Los consumidores La competencia Los proveedoresEl entorno

3 La idea emprendededora 5. El proceso de investigación de mercado Es un proceso organizado, sistemático y objetivo, cuya finalidad es favorecer la toma de decisiones, establecer objetivos y diseñar políticas de actuación. 1.Establecer el objeto de la investigación 2.Diseñar la investigación 3.Obtener información, (fuentes fiables y actuales) 4.Tratamiento y análisis de los datos ¿Qué es? Fases de la investigación de mercado Fuentes de la investigación de mercado Tipos de investigación CuantitativaCualitativa PrimariasSecundarias

3 La idea emprendededora 5. El proceso de investigación de mercado Ahora es el momento de:  incubar y desarrollar tu idea emprendedora  iniciar una investigación de mercado

3 La idea emprendedora En Resumen