DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015

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Transcripción de la presentación:

DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015 EL PLAN DE ACCION CLIMATICA DE LA CIUDAD DE MEXICO. ACTUALIDAD Y RETOS FUTUROS DR ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON IPN-CIIEMAD 16 DE OCTUBRE DEL 2015

Principales programas de política ambiental Programa General de Desarrollo Plan Verde de la Ciudad de México Agenda Ambiental (Programa Sectorial) Programa para Mejorar la Calidad del Aire Programa para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Programa para el Manejo Sustentable del Agua Programa de Acción Climática Agenda de Sustentabilidad Ambiental ZMVM Otros Programas y acciones relevantes

Institucionalización de la política de Cambio Climático Ley General de Cambio Climático 2004 2008 2011 2012 2013 2020 Estrategia Local de Acción Climática Programa de Acción climática 2008-2012 Evaluación del Programa de Acción Climática 2008-2012 Reglamento de Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del DF Inicio de la gestión ambiental enfocada a cambio climático 2000 Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Distrito Federal Acciones tempranas Creación de la CICC Inventario de GEI 2006 2010 Inventario de CEI 2010 Inventario de GEI 2008 Primera línea base de emisiones GEI 2010 2011 2013 2000 2004 2008 2012 2020

Programa de Acción Climática presentado el 5 de junio del 2008

DF- ESTRUCTURA DE GESTIÓN AMBIENTAL Programa de Acción Climática 2008-2012 Objetivo general: integrar, coordinar e impulsar acciones públicas en el DF para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático y promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisiones y la captura de GEI Objetivos específicos: Incidir en las pautas de conducta, hábitos y actitudes de la población del DF Atraer inversiones y financiamientos Promover la innovación tecnológica Posicionar a la Ciudad como líder en los esfuerzos nacionales e internacionales Marcar pauta para las políticas públicas en mitigación y adaptación al cambio climático en México

METAS Reducir siete millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente acumuladas durante el periodo 2008-2012 Llevar a cabo un programa de adaptación al cambio climático para el Distrito Federal y tenerlo en pleno funcionamiento para el 2012.

Comunicación y Educación ACCIONES Mitigación 26 acciones Agua, energía, transporte y residuos Inversión: 56,152 millones de pesos Adaptación 12 acciones Inversión: 2,999 millones de pesos Comunicación y Educación 6 acciones Inversión: 404millones de pesos

Participantes del PACCM “Hoyo” de Ozono NASA

ACCIONES DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES No Medida Reducción GDF (ton CO2 eq) Reducción CCM 1 Programa Hoy No Circula 2’062,504 2 Programa de sustitución de taxis 1’671,982 3 Ampliación de la planta de composta en bordo poniente 1’153,622 1’085,421 4 Mantenimiento y Recuperación del Suelo de Conservación del D.F., a través de acciones de reforestación 892,584 135,878 5 Sustitución de microbuses por autobuses de mediana capacidad 416,694 6 Acciones de Eficiencia Energética en los Trenes del Metro 406,274 13,695 7 Corredores de Transporte – Metrobús 297,128 8 Sistema de Transporte Individual Ecobici 287,490 375.71 9 Acciones de Eficiencia Energética en Alumbrado del Sistema de Transporte Colectivo – Metro 162,564 140,154 10 Pintado de azoteas en bodegas para bajar la temperatura 87,294 - TOTAL 7’438,136 5’823,742 Estimado por el GDF Estimado por el CMM Fuente: Centro Mario Molina, 2012

EL PACCM 2008 2012 ALCANZO UN 83% DE CUMPLIMIENTO CON RESPECTO A SU META DE REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, POR LO QUE SE DEBE CONSIDERAR ESTE RESULTADO COMO EXITOSO

ALGUNAS RAZONES DEL BUEN RESULTADO ALCANZADO: Existencia de un marco programático especifico en el tema (PACCM; EACCCM); y de otro mas amplio con inclusión del tema de CC (Programa General de Desarrollo; Plan Verde; Agenda Ambiental de la Ciudad de México) Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y construcción de una línea base

La aprobación de un marco jurídico que orientara las acciones gubernamentales en los ámbitos local y nacional (Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Distrito Federal; Reglamento de Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del DF; Ley General de Cambio Climático) Creación de la Comisión Interdependencial de CC del GDF (coordinación interorganizacional y TransversalIdad)

Realización de estudios que dieron sustento a la toma de decisiones Realización de estudios que dieron sustento a la toma de decisiones. Creación de Centro Virtual de estudios sobre cambio climático Disponibilidad de presupuesto local y de recursos procedentes de fuentes ajenas al GDF (fondo metropolitano, FAP; fid 1490; ramo 16) para el financiamiento de proyectos vinculados a las acciones de mayor impacto en la reducción de emisiones

Creación de la Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas y en su seno de la Dirección de Cambio Climático y Proyectos MDL. Aprovechamiento de las fortalezas institucionales de la SEDEMA y del GDF construidas a lo largo de mas de dos decenios de política ambiental local Compromiso del titular del Ejecutivo Local con el Tema. Reconocimiento del tema como publico y posicionamiento en la agenda gubernamental

Construcción de un sistema de reporte sobre el cumplimiento de las metas relacionadas con cada una de las acciones contenidas en el programa. Actualización del programa de conformidad con los elementos aportados por los reportes Cooperación internacional (BM) y participación en organismos internacionales (ICLEI) Participación de representantes de los diferentes sectores tanto en el proceso de elaboración del Programa como en su consulta publica

Políticas de la Ciudad de México 2014 - 2020 “Hoyo” de Ozono NASA

Reducir 10 millones de ton Metas Reducir 10 millones de ton de CO2 acumuladas al 2020 Mitigación Lograr que los 5.6 millones de habitantes encontrados vulnerables al cambio climático construyan resiliencia a los efectos adversos derivados del mismo. Adaptación

TEMAS DE INTERES SEGUIMIENTO NOVEDADES Características Relevantes del PACCM 14-20 SEGUIMIENTO Contiene un sistema que lo hace MRV (medibles, reportables y verificables) mediante el cual se garantizará su cumplimiento, cada acción contiene indicadores concretos de seguimiento e impacto. Cuenta con una plataforma de seguimiento vía internet, que proporciona información para la toma de decisiones, de manera oportuna y eficaz. TEMAS DE INTERES Se incluyen la equidad de género e igualdad de oportunidades, a través de un programa que beneficia por igual a todos los sectores sociales. Incorporan temas nuevos: Planificación Urbana, Movilidad, Espacios Verdes Intraurbanos y resiliencia en la Ciudad. NOVEDADES Incorporó en el inventario de emisiones de compuestos de efecto de invernadero, el Carbono Negro y los Fluorocarbonos. Se incluye una proyección de emisiones, llamada Línea Base, proyectada al año 2025, contra la cual se medirán los logros del programa. Relaciona las acciones de mitigación y adaptación, buscando sinergias y co-beneficios.

TAREAS PARA EL FUTURO CERCANO: Transitar de un esquema basado fundamentalmente en la inclusión de acciones de responsabilidad eminentemente gubernamental a otro que contemple un mayor grado de participación de la ciudadanía en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas publicas relacionadas con el Cambio Climático

Hacer que la Comisión Interdependencial de Cambio climático transite de un esquema basado fundamentalmente en la coordinación interorganizacional bajo la responsabilidad sectorial de la SEDEMA a otro basado en una autentica transversalidad de la política local de cambio climático. La Comisión debe ser mas un organismo deliberativo y definidor de políticas integrales con la participación activa (voz y voto) de los diferentes sectores de la sociedad, que una entidad meramente coordinadora de la actuación gubernamental.

El tema de cambio climático debe dejar de ser visto como un tema ambiental mas en la agenda gubernamental para convertirse en uno de los ejes articuladores de la políticas publicas en el DF. Revisar la Ley Orgánica de la Administración Publica del DF para que se consideren en el caso de las dependencias que corresponda, las atribuciones en materia de Cambio climatico Crear un fondo especial para la capacitación de funcionarios de las dependencias del GDF que participan en la definición e implementación de las políticas de CC Asociar el tema de cambio de cambio climático con el de calidad del aire, fortaleciendo a la Dirección de cambio climático y haciéndola depender de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire

Vincular de una manera mas eficiente el presupuesto publico con el marco programático de tal manera que se asegure, bajo un esquema de planeación por resultados, la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento cabal de las metas identificadas. Tomar las decisiones necesarias para que los temas de adaptación al cambio climático y de comunicación social de riesgos posean la misma importancia que los de mitigación de emisiones de GEI en la agenda gubernamental y, consecuentemente, en la asignación de recursos presupuestales

Poner mayor énfasis en la gobernanza integrada, es decir en la participación de los gobiernos delegacionales en la definición e implementación de la política local de cambio climático. La misma afirmación es validad para el ámbito megalopolitano, responsabilidad de la Comisión Ambiental de la Megalopolis Fortalecer la relación del GDF con el gobierno federal en la temática de cambio climático para armonizar la acción de gobierno local con lo que establece el marco programático nacional en la materia y facilitar el acceso al financiamiento federal e internacional

Incrementar las capacidades institucionales para la procuración de financiamientos internacionales Mejorar las estrategias de vinculación y cooperación académica con instituciones de educación superior y centros de investigación tanto nacionales como internacionales Dar continuidad a los ejercicios de evaluación externa de los resultados del programa

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION