HISTORIA DE CHILE LA REPÚBLICA LIBERAL PPTCANSHHUA03021V1.

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HISTORIA DE CHILE LA REPÚBLICA LIBERAL PPTCANSHHUA03021V1

Resumen de la clase anterior PERÍODO 1831 a 1861: REPÚBLICA CONSERVADORA Pilares e influencias La Iglesia católica La aristocracia terrateniente La ideas políticas de Diego Portales Obras importantes Constitución 1833 (Prieto) Expansión territorial (Bulnes) Ley de Instrucción Primaria (Montt) Características de la institucionalidad política del periodo La Constitución de 1833 como sustento legal El orden y la autoridad como principios rectores El fortalecimiento del Poder Ejecutivo a través de amplias atribuciones La aplicación de un sistema electoral censitario La censura y persecución de la oposición política

Aprendizajes esperados Comprender las principales propuestas del liberalismo en Chile. • Analizar la repercusión histórica del liberalismo en el siglo XIX nacional. Material de apoyo Libro Historia, Geografía y Ciencias Sociales Tomo I, páginas 87 a 94, 95, 96, 97, 98, 99, 105, 106, 108, 109,110,112,113, 114,115,116,120 PPT Guía: La República Liberal

Pregunta oficial PSU En Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, el conflicto político entre liberales y conservadores giraba en torno a la relación que existía entre Estado e Iglesia. Esta discusión llevó a la promulgación de las denominadas Leyes Laicas, las que provocaron A) el reconocimiento de los principios políticos del Partido Conservador. B) la inmediata separación Iglesia-Estado. C) la reducción de las atribuciones de la Iglesia Católica. D) la disminución del poder del Partido Liberal. E) la ampliación de los impuestos a favor de la Iglesia Católica. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo 2014

1. Liberalismo Político en Chile 2. La República Liberal

John Locke, precursor inglés del liberalismo 1. Liberalismo político en Chile Origen y significado del Liberalismo John Locke, precursor inglés del liberalismo Corriente filosófica, política y económica que promueve el desarrollo de las libertades individuales. Desarrollado desde el siglo XVII al XIX en Europa y, posteriormente, en América. Principios: individualismo, libertad, igualdad civil, propiedad privada y Estado laico, Estado de derecho, democracia participativa, separación de poderes.

Sectores aristocráticos acogen los postulados del liberalismo 1. Liberalismo político en Chile Postulados políticos del liberalismo en Chile Sectores aristocráticos acogen los postulados del liberalismo El debilitamiento del poder del Presidente (Ejecutivo). El fortalecimiento de las funciones del Congreso (Legislativo). La ampliación de las libertades individuales o públicas. Un gobierno más representativo de la voluntad popular.

Escuela Normal de Valdivia en 1895 (latercera.com) 1. Liberalismo político en Chile Escuela Normal de Valdivia en 1895 (latercera.com) Postulados políticos del liberalismo en Chile La secularización de instituciones sociales. La menor injerencia del Estado en materias económicas. La aplicación del concepto de Estado docente. Una constitución que limite el poder de las autoridades.

E Ejercicio 1 Guía práctica El liberalismo surgió en Europa en el siglo XVIII y tuvo gran influencia en el pensamiento político mundial durante el siglo XIX. En dicha centuria, este movimiento se constituyó en la ideología predominante de la elite dirigente nacional. Según lo anterior, ¿qué característica(s) tuvo el pensamiento liberal en Chile? I) La ampliación de las libertades individuales. II) El fomento de la educación pública y laica. III) El establecimiento de un gobierno representativo. A) Solo I B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN

José Victorino Lastarria, literato e intelectual nacional 1. Liberalismo político en Chile ¿Cómo se difundió el liberalismo en Chile? Valparaíso en el siglo XIX José Victorino Lastarria, literato e intelectual nacional Con el surgimiento de una generación literaria nacional (Generación de 1842) que creó la “Sociedad Literaria”. Con la instalación de comerciantes europeos en Valparaíso, mayormente. Con el regreso de jóvenes aristócratas formados intelectualmente en Europa. Por la apertura y tolerancia cultural durante el gobierno de Manuel Bulnes. Con la llegada de intelectuales extranjeros.

José Tomás Urmeneta, nuevo rico 1. Liberalismo político en Chile ¿Quiénes acogieron el liberalismo en Chile? José Tomás Urmeneta, nuevo rico Las fortunas de provincia, para contrarrestar el poder central. Los nuevos ricos, producto de la minería y el comercio. Mayormente, jóvenes que rechazan el centralismo y el autoritarismo.

D Ejercicio 2 Guía práctica A medida que avanzó el siglo XIX, y debido a las transformaciones que afectaban a la sociedad chilena, el liberalismo se fue transformando en la ideología hegemónica. En este sentido, ¿qué factor(es) permitió (permitieron) difundir este pensamiento en Chile? I) La llegada de investigadores y científicos europeos contratados por el Estado. II) La participación de intelectuales latinoamericanos en el ámbito educativo. III) La pobreza del país, que favorecía las manifestaciones sociales masivas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III ALTERNATIVA CORRECTA D HABILIDAD: COMPRENSIÓN

Ejemplos Intelectuales latinoamericanos Intelectuales europeos Andrés Bello Intelectuales latinoamericanos Bartolomé Mitre Juan Alberdi Claudio Gay Ignacio Domeyko Lorenzo Sazie Intelectuales europeos

Presidente José Joaquín Pérez (1861 – 1871) 2. La República Liberal República Liberal Presidente José Joaquín Pérez (1861 – 1871) Desde 1861 a 1891. Etapa de reformas a la Constitución de 1833 Dichas reformas apuntaron a liberalizar y secularizar las instituciones políticas, culturales y sociales.

C Ejercicio 4 Guía práctica Entre los principales objetivos doctrinarios del liberalismo chileno, en la segunda mitad del siglo XIX, se puede(n) mencionar I) debilitar al Poder Ejecutivo y fortalecer al Congreso. II) incrementar las libertades públicas de las personas. III) establecer un sufragio universal en plenitud. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: ASE

2. La República Liberal Gobiernos José Joaquín Pérez (1861-1871) Federico Errázuriz (1871-1876) Aníbal Pinto (1876-1881) Domingo Santa María (1881-1886) José Manuel Balmaceda (1886-1891)

Las escuelas públicas se multiplicaron durante el siglo XIX 2. La República Liberal Estado Docente Las escuelas públicas se multiplicaron durante el siglo XIX Acción estatal en la educación a través de su planificación, regulación e implementación La acción estatal se desarrolló en todos los niveles educacionales El Estado docente se vincula con una educación laica, pública y gratuita. Debate con conservadores por la libertad de enseñanza.

E Ejercicio 6 Guía práctica En la segunda parte del siglo XIX, uno de los temas centrales del debate al interior de la clase dominante fue el sistema educativo que debía adoptar el país. En este contexto, ¿qué elemento(s) se incluyó (incluyeron) en este debate? I) La defensa de la libertad de enseñanza. II) El rol del Estado y de la Iglesia en la educación. III) El acceso femenino a la educación universitaria. A) Solo II B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN

2. La República Liberal Avances y obras Se crean escuelas públicas en las ciudades más populosas. En 1860, se dicta la ley de instrucción primaria. nueva infraestructura para el país: puentes, edificios, canalización del Río Mapocho. Modernización de Santiago: Benjamín Vicuña Mackenna.

2. La República Liberal Hitos importantes del periodo Expansión cultural. Expansión y pérdida Territorial: Guerra del Pacífico, pacificación de la Araucanía, tratado chileno-argentino de 1881. Preponderancia del parlamento en la aprobación de las Leyes periódicas. Conflicto con España. Se inicia proceso de laicización. Nacimiento de partidos políticos.

C Ejercicio 8 Guía práctica La República Liberal es también conocida como la “época de la expansión”, término que no se remite exclusivamente a lo geográfico – territorial sino que también debe ser aplicado a variados aspectos del quehacer nacional. En el plano cultural, fue parte de esta expansión A) el desarrollo y consolidación de las clases medias. B) la fuerte concentración urbana de la población. C) la creación historiográfica, literaria y periodística. D) la asimilación del estilo de vida norteamericano. E) la integración de costumbres de los grupos indígenas. ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: ASE

Pregunta oficial PSU En Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, el conflicto político entre liberales y conservadores giraba en torno a la relación que existía entre Estado e Iglesia. Esta discusión llevó a la promulgación de las denominadas Leyes Laicas, las que provocaron A) el reconocimiento de los principios políticos del Partido Conservador. B) la inmediata separación Iglesia-Estado. C) la reducción de las atribuciones de la Iglesia Católica. D) la disminución del poder del Partido Liberal. E) la ampliación de los impuestos a favor de la Iglesia Católica. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo 2014. ALTERNATIVA CORRECTA C

Desarrollo del pensamiento liberal en Chile durante el siglo XIX Síntesis de la clase L A R E P Ú B L I C A L I B E R A L Desarrollo del pensamiento liberal en Chile durante el siglo XIX Postulados Factores de difusión libertades individuales Debilitamiento del Ejecutivo- fortalecimiento del Legislativo Gobierno representativo Secularización de las instituciones sociales Estado docente no intervención del Estado en las actividades económicas Llegada de intelectuales latinoamericanos y europeos a Chile La instalación de comerciantes extranjeros en Chile Los jóvenes aristocráticos que estudiaron en el exterior La formación de la Sociedad Literaria (Generación de 1842). La acción estatal en educación

Síntesis de la clase L A R E P Ú B L I C A L I B E R A L Adherentes Gobiernos Fortunas de provincia Nuevos ricos Jóvenes contrarios al centralismo y autoritarismo 5 Presidentes entre 1861-1891 J.J.Pérez (1861-1871) F. Errázuriz (1871-1876) A. Pinto (1876-1881) D. Santa María (1881-1886) J. M. Balmaceda (1881-1891) Procesos impulsados Estado Docente Ley de Instrucción Primaria Creación de escuelas Expansión territorial y cultural Laicización de instituciones

Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre El siglo XIX: procesos de liberalización y secularización , leyendo las páginas 94 a 101, 115 a 116, 118 a 120 del libro Historia, Geografía y Ciencias Sociales Tomo I.