Comunicación Política, Propaganda y Marketing Político

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden mundial de posguerra II
Advertisements

PERIODO DE ENTREGUERRA
PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
EL MUNDO EN GUERRA FRÍA ( ) Prof. Natalia Salas Tapia
EL MUNDO EN GUERRA FRÍA ( ) Prof. Natalia Salas Tapia
GUERRA FRIA ( ).
LOS TOTALITARISMOS.
LOS TOTALITARISMOS.
HISTORIA UNIVERSAL LA GUERRA FRIA
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
TEMA 11 Los fascismos.
Pasapalabra.
La Revolución Rusa de El nacimiento de la URSS
Álvaro González García IES. Federico García Bernalt
Tema La Revolución Científica Técnica en las condiciones actuales. Incidencias en los medios de comunicación masiva.
Tema 4. Hacia un orden internacional justo Autor: Antonio Gómez Jiménez.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
Para comenzar. Para comenzar Los orígenes de la Guerra Fría El concepto de la Guerra Fría La Guerra Fría define el sistema de relaciones internacionales.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ( )
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Clase 25: La Guerra Fría segunda parte
La Guerra Fría Concepto Características Conflictos
Final de la II Guerra Mundial (Perdedores) Alemania Japón.
Clase 25: La Guerra Fría primera parte
El mundo durante la segunda mitad del siglo XX
COORDINACIÓN GENERAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS DEL MINISTERIO DE RREE, COMERCIO E INTEGRACIÓN DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL E INTERCULTU RALIDAD DIRECCIÓN.
LA GUERRA FRÍA ( ) Módulo VI Bloque 11.
Generalidades de la Unidad “Características del mundo actual”.
3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1
El mundo entre dos gigantes: El mundo tras la guerra
HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F.
El franquismo Contexto y significación
La cultura Efectos en los negocios internacionales.
Autarquía Título de la presentación ( ).
Comisión de Difusión del CUMex. Propuestas de la Comisión de Difusión OBJETIVO GENERALMETASPROPUESTAS Fortalecer la imagen del CUMex para lograr su visibilidad.
3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1
DEFENSA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN Valladolid, octubre de 2014.
Periodo de Entreguerras - CAUSAS DE LA ii GUERRA MUNDIAL
TOTALITARISMO Ives Núñez Huerta EDU 594.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
UNIDAD 3 EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
HISTORIA DE LA PRENSA.
Europa:  Naciones devastadas.  Enfrentan conflictos sociales y económicos.  Reconstruir estragos de la guerra.  Los países derrotados tienen que pagar.
1 – CONTENIDO y ACTIVIDAD
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
Profesora Paulina Parra Rojas. Nivel 1° Medio.
TERCERA UNIDAD Hacia una historia global: el mundo desde la segunda mitad del siglo XX (pp )
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO
La Guerra Fría
HCS Entretenimiento, Ocio y Cultura de Masas Lección 11 Prof. Jesús Timoteo Álvarez Mayo 2014.
Comisión de Difusión del CUMex. Presentación El CUMex en su primera década, ha trabajado en una relación de respeto y apoyo mutuos con la ANUIES toda.
Prof. Jesús Timoteo Álvarez Marzo 2014 HCS GENERACIONES Y MEDIOS DE CALIDAD O ÉLITE.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
Globalización Historia de la Cultura.
EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO SE ENFRENTAN EN LA GUERRA FRÍA
STALIN. INTRODUCCIÓN Stalin (Iósiv Visariónovich Dzhugachvili) ( ), político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron.
CAMBIOS E INDUSTRIALIZACIÓN EN LATINOAMERICA
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos. Historia del mundo contemporáneo | Autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es.
Observemos:.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Política, Propaganda y Marketing Político 1915- 2010 HCS Comunicación Política, Propaganda y Marketing Político 1915- 2010 Prof. Jesús Timoteo Álvarez. Abril 2014

La InfCom en el siglo XX (1880-1980) “Mass Media” M.Elite Com.Política Com.Comercial Ocio/Deporte (“Quality Papers” (Propaganda Cient.) (Mercadotecnia) AREAS Y MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN 1880 1880 1892 1900 1914 1980

Generaciones de Comunicación Política Antecedentes: Propaganda (1.550-1.915) 1ª Generación: Propaganda Científica MECANICISTA o CONDUCTISTA (1915 >) 2ª Generación: Propaganda Científica BLANCA (1930’ >) 3ª Generación: Propaganda Científica NEGRA (1940 >) 4ª Generación: “Manufacturando el Consenso” (Propaganda Científica “POR SIMBIOSIS”) (1945 >) 5ª Generación: Marketing Político “SPIN” O “BASURA” (1990>)

Propaganda Científica MECANICISTA o CONDUCTISTA 1915 > 1ª Generación: Propaganda Científica MECANICISTA o CONDUCTISTA 1915 >

1. La Gran Guerra: sociedad y comunicación Primera Guerra de Masas El fin de la sociedad estamental y la consolidación del “hombre-masa” Intervencionismo estatal en: Alimentación Sanidad Atención social Información Inicios del sufragismo y liberalización de la mujer La posición de los medios ante la guerra: Negocio Radicalismo Responsabilidad: el “Press Bureau” inglés

2. El salto de la Información a la Propaganda en Inglaterra 1914. Los editores x el reportaje y la información directa Los militares controlan la información de guerra Editores y Militares se enfrentan 1915. Sugerencias de Roosevelt (usa) Los intereses de los militares y de los editores se cruzan Los militares establecen sistema de censuras (hasta 14 controles en Alemania) Comisión para América en Inglaterra 1917. Crisis. La prensa de los lores: propaganda planificada

3. La prensa de los lores en Inglaterra. 1914. Inglaterra. “Lord´s Press”: Beaverbrook, Northcliffe, Rothermere, etc. 1915. Parker y la comisión para América 1917. La adecuación a Europa: Ministerio de Información (Lord Beaverbrook) Crewe House (propag. Paises enemigos) (Lord Northcliffe) Oficina de prensa del Primer Ministro Ministerio de Guerra (atención al interior) Asuntos Exteriores El modelo inglés de propaganda planificada Continuidad en los Estados Unidos de América. Wilson y el comité Creel

4. La propaganda “científica” MECANICISTA. Modelo inglés 1914. Informe Bryce o las “atrocities” Censura militar Justificación de la guerra con técnicas de la revolución protestantes El Informe Bryce 1915-17. Identificación periodistas / militares Periodistas relatores, cantores de gesta Relaciones Públicas del comité Creel. Caso NYT 1917. Organización informativo-propagandística Exageración de contenidos. Manipulación de fuentes Casos: niño abandonado; jabón alemán; el niño belga

5. La propaganda “científica” MECANICISTA. Producción Comité profesionalizado bajo Northcliffe. Departamento de producción por territorios Departamento de distribución por territorios Leyes de (producción de) la Propaganda científica: Ley de la simplicidad Ley de la espoleta Ley de la simpatía Ley de la síntesis Ley de la sorpresa Ley de la repetición Ley dela saturación Ley de dosificación Ley de unidad de orquestación

La estrategia mecanicista Rusia Soviética Soviética como laboratorio Estado es propaganda El quinquenio de Lenin Alemania Nazi como paradigma: Ocupación irresistible: la Propaganda Staffel Radio,cine,periódicos,panfletos,dibujos,carteles,manifestaci-ones, eslóganes, rumores, castigos, violencia, deportaciones Obligatoriedad Éxito en los territorios alemanes Fracaso en los territorios ocupados

Modelo Totalitario.1 La Propaganda regenta la organización del Estado Prensa, radio, revistas, libros y editoriales Cine, pintura, escultura, cartel, cultura, teatro y música Campañas, discursos, mitos, reuniones, organizaciones Educación, agitación social, deporte, leyes Organización, servicio exterior, policía política El Estado Soviético El Estado Fascista El Estado Nazi

Modelo Totalitario.2 ¿Cómo funciona la propaganda comunista-nazifascista ? La idea-mito (comunismo / orden nuevo)  legitimización del poder El credo (“pan y trabajo”)  identificación Los símbolos (el rojo, hoz y martillo, cruz gamada)  afianzamiento La palabra  convicción Los canales de comunicación  instrumentos El Estado y Partido único  identificación El grupo de presión  terror La educación  confirmación ¿En qué se soporta? Organización piramidal y control Cuerpo exclusivista y excluyente Agresividad y expansionismo

Propaganda Científica BLANCA (1930’ >) 2ª Generación: Propaganda Científica BLANCA (1930’ >)

Modelo Liberal parlamentario Reacción Contra los bolcheviques Contra el nazifascismo Actividades Expansión cultural Gallup (1932) New Deal  NRA. Programas Roosevelt Servicios exteriores (BBC) Propaganda blanca

La estrategia “blanca” USA la desarrolla (1929>) La NRA y la política Roosevelt Inglaterra como paradigma(2ª gran guerra) El éxito de la información es: credibilidad / no engaño / objetividad. “Esta guerra es de acción, no de palabras” Efectos negativos de la propaganda mecanicista en la 1ª Situación a la defensiva Sistema político y sistema informativo Organización:MOI y PWE en Londres. OWI y “Moral Service Division” del M.Guerra en USA Éxito en los territorios propios (ingleses) Fracaso inicial de la BBC en los territorios enemigos

Propaganda Científica NEGRA (1940 >) 3ª Generación: Propaganda Científica NEGRA (1940 >)

La estrategia y propaganda “negra” Emisoras clandestinas en ambas partes Los ingleses montan una organización de emisoras M.I.6 Delmer Estrategia  radio sabotaje  noticias creibles y razonables y actuales  orientadas al gran público Emisoras “negras”: Atlantik, Soldatensender Calais... Adecuación al sistema enemigo Contenidos válidos para el enemigo Objetivos específicos para cada una Gotas de abatimiento

“Desinformación” Servicios Secretos: “Desinformación” y sus técnicas CIA KGB MI5 y MI6 Otros “Desinformación” y sus técnicas Aplicaciones de la desinformación

4ª Generación: “Manufacturando el Consenso” (Propaganda Científica “POR SIMBIOSIS”) (1945 >)

Sistemas Informativos 45-90 La “guerra fría” (1945-88): los bloques Políticas de Comunicación Información Comunicación política / propaganda Otras manifestación de inf + co Nuevos medios Televisión Cine en color Otros medios Sistemas Político-Informativos derivados Sistema occidental Sistema soviético NOMIC

Sistema Soviético La URSS como modelo comunista Modelo político: Totalitario Justificación: “el interés del pueblo...edificación del comunismo” Praxis: Control estatal Estructura  Modelo Totalitario de control radical  Internacionalista  Propaganda de 1ª y 2ª generación  Con coordinación política

NOMIC Paises No Alineados(1955) Descolonización La ONU y la UNESCO Dificultades del “free flow”: el NOMIC (1976) Informes UNESCO y propuestas de los no alineados Entrada de “nuevos medios tecnológicos” (finales 70´)

4ª G: Sistema Occidental “América”(del norte) como paradigma Modelo político: la “Responsabilidad Social”:FCC y Press Council Justificación: el “free flow” Radio,cine,periódicos, Praxis Consumismo Publicidad y Marketing Estructura Modelo informativo liberal Intervencionista En fronteras nacionales Con desarrollos transnacionales

4ª G: SIMBIOSIS. Caracteríticas La 4ª Gen. de técnicas de Com Política: “Propaganda por simbiosis” La “Manufacturación del Consenso” (Chomsky) Agentes: Gobiernos Compañías y Marcas “nacionales” Servicios Secretos Técnicas de contagio y mancha de aceite

4ª G: “Information Society” 1979 La “Sociedad de la Información/ Informatización” (Bell 1977) Estructura de la SI: Servicios (terciario y cuaternario) Medios: Informática Estrategia: Saber y Conocimiento Oficios: propios de conocimiento e intangibles Tendencia: individualismo Principio básico: codificación del saber

5ª Generación: Mercadotecnia o Marketing Político: Generación “SPIN”, “BASURA” o “CORTINAS DE HUMO” 1989-2007

Referencias Bibliográficas y fuentes BARRERA,C. (ed), Historia del Periodismo Universal, Ariel, 2004 CHULIÁ,E., El poder y la palabra.Prensa y poder político en las dictaduras, Uned, 2001 FAUS,A., La era audiovisual.Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión, Ed. Internacionales Universitarias, 1995 GUBERN,R., Historia del Cine, Lumen, 1995 PIZARROSO,A., Historia de la Propaganda, Eudema, 1993 TIMOTEO ALVAREZ,J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Universitas, Madrid, 2013 TIMOTEO ALVAREZ, J., Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004, Pearson, 2005 Los mejores spots: www.publitv.com Videojuegos: http://gameads.gamepressure.com