La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1"— Transcripción de la presentación:

1 3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1
Las implicancias de la GF: política interior, servicios de inteligencia, carrera armamentista. Orígenes de la GF: el asunto iraní (1941) y el caso griego (1947) fueron los 1ros acontecimientos que colaboraron a la ruptura aliada. La crisis de Berlín: República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.

2 3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1
Las fases de la GF Coexistencia pacífica Conflictos durante la coexistencia pacífica Negociaciones Rebrote de la GF Política exterior argentina (PEA)

3 IMPLICANCIAS DE LA GF LA POLÍTICA INTERIOR: cualquier oposición a la ideología oficial era duramente reprimida. Leer “la caza de brujas”. Comité de Actividades Antiamericanas: listas negras. AGENCIAS DE INTELIGENCIA: KGB (1954) o Comité de Seguridad del Estado de la URSS y la CIA (1947) o Agencia Central de Inteligencia en EEUU. CARRERA ARMAMENTISTA y ESPACIAL

4 LOS ORÍGENES DE LA GF El asunto iraní (1941) ocupación británica y soviética. Intereses geopolíticos (Medio Oriente) y económicos (petróleo). EEUU obligó a los soviéticos a retirarse. El caso griego (1945) guerra civil entre partisanos comunistas y grupos monárquicos con apoyo británica. La ayuda económica y militar estadounidense más conflictos en el seno del partido comunista dieron la victoria a los monárquicos conservadores. La crisis de Berlín

5 LA CRISIS DE BERLÍN La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (Estados Unidos y la URSS) fue precisamente el país germano. Tras su capitulación en abril de 1945, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados. Cuando acabó la II Guerra Mundial y tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores: estadounidense, soviético, francés e inglés. Las relaciones entre los soviéticos y los aliados eran cada vez más tensas y se llegó a un punto en el que surgieron dos monedas, dos ideologías y, finalmente, dos alemanias. La división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo de la posguerra.

6 LAS DOS ALEMANIAS Bloqueo de la ciudad de Berlín por los soviéticos hasta que en 1949 se crearon dos Estados: REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (zona occidental) capital Bonn REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA (zona soviética) capital Pankow y luego Berlín.

7

8 LAS FASES DE LA GF Período de máxima tensión (1947/53): La crisis de Berlín (1947) La guerra de Corea ( ) Coexistencia pacífica (hasta final de 1970) con excepción de la crisis de los misiles en Cuba (1962) y la guerra de Vietnam(1958/75) Rebrote de la GF despliegue de misiles soviéticos en Europa y presidencia de Reagan.

9 COEXISTENCIA PACÍFICA
Cambio de liderazgo político: muerte de Stalin (1953) y ascenso de Nikita Kruschev; la sustitución de Truman por Eisenhower en EEUU. El fin del monopolio nuclear estadounidense: la URSS - primera bomba atómica EEUU - bomba de hidrógeno la URSS – satélite artificial Sputnik. Era necesario limitar la carrera armamentista por medio de conferencias internacionales – Cumbre de París (1960). Ruptura chino-soviética (1965). China pasó a ser referente para movimientos de liberación nacional. Emergencia del “Tercer Mundo” o descolonización de Asia y África. Se cuestiona la estructura bipolar.

10 CONFLICTOS DURANTE LA COEXISTENCIA PACÍFICA
Crisis del Canal de Suez o guerra del Sinaí (1956): intereses estratégicos y económicos. Israel, Francia y GB atacaron a Egipto por la nacionalización del Canal de Suez. Segunda crisis de Berlín: construcción del muro de Berlín en 1961. Crisis de los misiles en Cuba: revolución castrista (1959), desembarco en Bahía de los Cochinos para derrocarlo; Fidel Castro adhiere al marxismo-leninismo, instalación de misiles soviéticos (1962); bloqueo de la isla por EEUU. Fue el momento más cercano a una 3era GM La guerra de Vietnam ( ) Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (pro-occid) con guerrilla procomunista. Intervención norteamericana.

11 NEGOCIACIONES ENTRE LAS POTENCIAS
Objetivo: regular la carrera armamentista Medios: acuerdos y conferencias. Tratado de Moscú (1963) Tratado de No proliferación Nuclear (1968) Los acuerdos SALT (1972) Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) (1973)

12 REBROTE DE LA GF ( ) Causas: derrota de Vietnam y la crisis del petróleo de 1973, cuestionó la hegemonía norteamericana y alentó a la soviética; se incrementó la carrera armamentística. 1977 la URSS desplegó misiles muy poderosos que amenzaban a Europa occidental. 1981 presidencia de Ronald Reagan (republicano); política militar agresiva denominada “Guerra de las Galaxias”, escudo espacial que protegía a EEUU de los misiles soviéticos.

13 3 - ACTIVIDADES ¿Cuáles fueron las causas mediatas e inmediatas de la GF? ¿Cómo influyó la GF en la vida cotidiana de las personas? Justifica la siguiente afirmación: “La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (Estados Unidos y la URSS) fue precisamente el país germano”. Fases de la GF. Descripción. Conflictos más importantes Posición argentina frente a la GF


Descargar ppt "3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google