. Usuarios más seguros Brasilia, 17 de noviembre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

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Educación, formación, divulgación y comunicación … nuestras herramientas de siempre Investigación Vigilancia y control y Procedimiento sancionador Legislación Educación, formación, divulgación y comunicación ¿Cómo hacer usuarios más seguros?

Aprendizaje a lo largo de la vida Respuesta Institucional a las necesidades viales de cada etapa del ciclo vital: infancia, jóvenes, adultos, discapacidad Cada individuo genera una red social de influencias y de capacidad divulgativa en su entorno El rol de cada individuo en la red vial evoluciona con el cambio de etapa en el ciclo : de Receptor a Emisor/ Divulgador La capacitación mínima de la red para la difusión facilita la posibilidad de una sociedad mejor formada para la seguridad vial

Aprendizaje a lo largo de la vida -4- PROGRAMAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA NIÑOSJÓVENESADULTOSMAYORES + Cobertura Proyectos CES SRI Uso de la Bicicleta + Cobertura Proyectos Universidades Colectivos específicos: Docentes Profesores de autoescuelas Ámbito urbano Empresa Sector sanitario Medios de comunicación Jueces y fiscales Envejecimiento activo de la población PPP

Aprendizaje a lo largo de la vida. Formación de conductores -5- PROGRAMAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA NIÑOSJÓVENESADULTOSMAYORES Importantes cambios en la formación de conductores en los últimos años. Desde 2010 los jóvenes no son el principal colectivo de siniestralidad. 1.-Obtención del permiso: exámenes. Contenidos Metodología 2.-Reobtención del permiso o de los puntos: Permiso por puntos. Gran concienciación social. PPP

MARCO ÚNICO NORMATIVO: UNIÓN EUROPEA Directiva del permiso de conducción 126/2006/CE Reglamento General de Conductores 818/2009 ARMONIZACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN Directivas: 1991, 1998, 2002, 2004, 2008, 2012, 2013 Obtención del permiso de conducción Pruebas homogéneas en toda UE Iguales condiciones para todos los ciudadanos DESDE 19/01/2013 LOS 28 ESTADOS MIEMBROS DE LA UE CON EL MISMO PERMISO COMUNITARIO Iguales condiciones para todos los ciudadanos

Calidad en las pruebas de conocimientos teóricos INFORMATIZACIÓN DE LAS PRUEBAS Incremento en el número de preguntas: Base de datos Mejor examen/ mejor conductor. Consideración a la seguridad vial más allá del conocimiento de las normas y señales. Examen individualizado, cada aspirante un examen diferente. No a la memorización. Mejoras para el ciudadano Corrección automática. Seguridad en su tramitación Mejor gestión administrativa Agilidad en la realización y corrección del examen, reducción de tiempos, realización de mayor número de exámenes. Formación continua de los examinadores: reciclaje, conducción eficiente, supervisión. En torno a

Mejores condiciones para la realización de exámenes prácticos Circulación en vías abiertas al tráfico: autovías/autopistas, vías urbanas. Diferentes condiciones de intensidad de tráfico. Tiempo de duración de la prueba 25/45 minutos Objetivo: Comprobar el comportamiento del aspirante en los diferentes tipos de tráfico. Simular cualquier situación real a la que cualquier conductor se puede enfrentar diariamente. Calidad en los exámenes prácticos En torno a

PERMISO POR PUNTOS OBJETIVO: FORMAR CONDUCTORES SEGUROS Y RESPONSABLES CÓMO: Formación teórica y práctica en escuelas particulares de conductores Pruebas de aptitud: verifican la calidad de la formación PERMISO POR PUNTOS Confianza de la sociedad: saldo de puntos Pérdida de puntos por infracciones INFRACTORES Pérdida de puntos Pérdida del permiso CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL Objetivo: sensibilizar y reeducar Cambio de comportamientos y actitudes Reobtención del permiso de conducción 10 años de vigencia Balance positivo Modelo francés En revisión. Susceptible de mejora

Porcentaje de conductores por población y sexos. Año 2014 Y el resto de la población adulta???

Censo de conductores por habitantes. Años Y el resto de la población adulta???

Aprendizaje a lo largo de la vida -12- PROGRAMAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA NIÑOSJÓVENESADULTOSMAYORES Colectivos específicos: Docentes Profesores de autoescuelas Ámbito urbano Empresa Sector sanitario Medios de comunicación Jueces y fiscales Envejecimiento activo de la población PPP

ADMINISTRACIÓN SECTOR PRIVADO: EMPRESA SOCIEDAD Impulso a la política de seguridad vial laboral, la sinergia Más de empresas visitadas desde las Jefaturas provinciales Plan tipo de seguridad vial en la empresa (ISO ) Web de seguridad vial laboral empresas y organizaciones inscritas 110 han colgado sus planes de seguridad vial

Unidad de comunicación Web Redes Sociales Aplicación Móvil Campañas Acciones de comunicación Dotación de contenidos para vehicularlos en el resto de canales de la organización Relación con los medios Comunicaciones oficiales Gabinete de Prensa Revista InternetDivulgación Política de comunicación Unicidad entre los responsables de la comunicación y la coherencia en los mensajes 365 dias al año en contacto con los ciudadanos Hacer que el mensaje sea entendido como una responsabilidad de todos los individuos.

Legislación Vasta y extensa normativa Actualizada Refundida y compendiada Guiada por el principio de que la norma punitiva ha de ser ejemplarizante La norma sirve para modificar los comportamientos Leu penal///Ley administrativa Ley del Permiso por puntos Decreto de creación de Fiscalía de Seguridad vial Reforma del Código Penal Reforma del procedimiento sancionador Reforma del tratamiento de alcohol y drogas Y un importante paquete normativo

La vigilancia puntos fijos de control Centro Tramitación de Denuncias Automatizadas 332 cámaras fijas de velocidad 332 cámaras fijas de velocidad 7 helicópteros con cámaras de velocidad 335 cámaras móviles de velocidad 335 cámaras móviles de velocidad 11secciones de control Tiempos de tramitación CTDA Registro de vehículos Validación foto Correos 7 días Notificación al ciudadano Nuestros recursos humanos y la tecnología al servicio de la vigilancia ATGC Colaboración policías locales

La política sancionadora. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA SANCIONADORA EJEMPLARIDAD. Efecto preventivo PREVISIBILIDAD: Conocer las normas y las sanciones RESPONSABILIDAD: facilitar el cumplimiento PROPORCIONALIDAD : Credibilidad del sistema

34 años de historia de controles de alcohol, : La frecuencia de alcohol en conductores es menor que en la población general 34 años de historia de controles de alcohol, : La frecuencia de alcohol en conductores es menor que en la población general 4 años de historia de controles de drogas, : El camino para reducir la frecuencia de consumo en conductores Consumo diario de alcohol en la población general 12% Consumo de alcohol en conductores 5% Consumo de alcohol en conductores fallecidos 30% AñoNº pruebas ATGC + Policía local Infractor. Especial consideración a los reincidentes. El problema frente al alcohol y las drogas Y otras intervenciones novedosas en marcha.

Muchas Gracias