Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados

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Transcripción de la presentación:

Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados Cápsula para tutores / docentes / aprendices Semestre 1 Proyecto de Formación de Aprendices Calificados

La población juvenil en México en edad de trabajar es de 22 millones ¿Sabías qué? La población juvenil en México en edad de trabajar es de 22 millones Cuatro de cada diez jóvenes mexicanos de 15 a 29 años se encuentra en situación de desempleo En América Latina el 90% de las empresas no encuentran a trabajadores calificados La tasa de desocupación juvenil equivale a alrededor de un millón 349 mil jóvenes

La educación como derecho Artículo 3º de la constitución Artículo 26º de la Declaración Universal de derechos Humanos Formación profesional Comisiones Nacional de Productividad (CNP) Convenio 140 (1974). Licencia pagada de estudios Comisiones estatales de productividad Convenio 142 (1975) y Recomendación 195 (2004). Desarrollo de los recursos humanos Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

La Formación Dual es: Proceso de formación profesional de calidad Alterna el aprendizaje permanente entre el conocimiento práctico y teórico de una función. Se basa en el desarrollo de competencias técnicas y sociales. Es un proceso de formación profesional de calidad que alterna el aprendizaje permanente entre el conocimiento práctico y teórico de una función. Está basada en el desarrollo de competencias técnicas y sociales que se consolidan tanto en la escuela como en el centro de trabajo.

Es el vínculo de la transición escuela-trabajo Garantiza la transmisión estructurada de competencias y habilidades. El sistema ofrece los medios para adquirir las calificaciones profesionales reguladas y estandarizadas. Proporciona un periodo de socialización y de desarrollo de competencias individuales. Eleva la productividad laboral y económica. La formación dual permite un acercamiento real al mundo profesional, a asumir las responsabilidades

Principio de la Formación Dual Escuela 30% Teoría Trabajo 70% Práctica 70% de aprendizaje en los centros de trabajo y un 30% en la escuela

Características Conlleva una doble tutoría Las empresas definen las competencias, rutas de aprendizaje y materiales didácticos. Los demás actores sociales acompañan y validan el proceso. Promueve la mejora continua en la organización en un marco de trabajo sostenibilidad económica, social y ambiental bajo los principios de trabajo decente La duración de la formación de aprendices considera de 1 a 3 años Al final de la formación el aprendiz podrá certificarse en el estándar de competencia (CONOCER) respectivo.

Objetivo de la FD Superar sus retos profesionales, potenciar y motivar el aprendizaje. Lograr incorporase a la formación y al empleo de manera fluida. Identificar, describir y resolver de manera innovadora los problemas dentro del contexto de los procesos de mejora continua.

Ventajas de la FD Favorece la inserción laboral Oportunidad de acceso a empleo formal y de calidad La empresa como agente formativo. Posibilidad de contratación óptima de candidatos. Generación de empleo de calidad. Actualización continua del sistema educativo Revalorización de la formación técnica Los expertos pueden convertirse en facilitadores de aprendizaje. Fortalecimiento de las competencias existentes y adquisición de otras.

Quienes participan APRENDIZ formación Recibe la Organiza el aprendizaje con los facilitadores Se hace cargo de las evaluaciones TUTOR Acompaña al aprendiz Es el lazo entre la experiencia profesional y la ruta de aprendizaje Facilita el aprendizaje en la escuela PROFESOR desarrollo de la actividad formativa y laboral establecida en el convenio Asegura las condiciones necesarias para la formación Miembro dirección o sindicato COORDINADOR Potenciar las capacidades con base en la facilitación de un desempeño específico Expertos en la función. FACILITADOR

Modelo en la empresa Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3,4,5..

¿Cómo facilitar el aprendizaje? Rutas de aprendizaje Material didáctico Plan de rotación DACUM SCID GAEC Libreta de aprendiz Guía de contenido Malla Curricular Mapa de movilidad Paquete de Aprendizaje

Paquete de aprendizaje Libreta de aprendiz Libreta contenido GAEC Malla curricular Mapa movilidad Paquete de aprendizaje GAEC: Guía de Autoformación e Evaluación por Competencias. Es una herramienta de capacitación autodirigida, enfocada a desarrollar las capacidades de los trabajadores para mejorar el desempeño individual y organizacional, con un enfoque integral y orientado a indicadores de resultados / impactos. LIBRETA DE APRENDIZAJE: Contiene las listas de verificación y observación de desempeños junto con los formatos de evaluación así como los reportes semanales de los aprendices. LIBRETA DE CONTENIDO: Guía de contenido para facilitar aprendizaje. MALLA CURRICULAR, es el calendario de la secuencia del aprendizaje por lugar. MAPA DE MOVILIDAD es el programa de actividades por cada aprendiz, ubica con el facilitador correspondiente al área o departamento en el que obtendrá el desempeño identificado. Plan de rotación Material didáctico

Actividad: JUEGO DE ROLES. Conformen grupos de por lo menos 5 personas. En cada grupo habrá un facilitador, un profesor, un coordinador, un tutor y un aprendiz. Elijan un desempeño a facilitar por cada perfil. Realicen una representación de como facilitar el aprendizaje del desempeño elejido. En plenaria, observen y retroalimenten las fortalezas y debilidades de cada rol. Tiempo estimado 45min.

Para mayor información sobre el proyecto “Formación Dual de Aprendices Calificados” consulta: http://www.oitsimapro.org/formacioacuten-dual.html Cápsula elaborada por Emma Tenorio, colaboradora externa OIT, en el marco de la promoción de empresas sostenibles en el sector turismo. México, 2015.