COMUNICACIÓN PARA LA ACCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Profesor Baudilio Hernández
Barreras de la Comunicación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Aprender juntos, crecer en familia
Componente de Fortalecimiento de RBC
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Nutrir la Empatía.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Un sueño que se teje entre diversos/as
OBSERVACIÓN REGISTRO.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Trabajo de informática
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Estimulación Temprana
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Procesos y tipos de comunicación
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Comunicación en la Gestión del Cambio
Condiciones Para aprender ORATORIA.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Presentado por: Ray Rivera Navas
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LIDERAZGO PARA EL CHILE DE HOY
Lenguaje y comunicación
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN PARA LA ACCION Escuela de Formación Ciudadana 2015 COMUNICACIÓN PARA LA ACCION

Objetivos del Módulo Comprender la información como parte de la comunicación, considerando este proceso relevante para el desarrollo de la sociedad. Reconocer la comunicación como un factor clave para el buen desempeño de los dirigentes sociales y el desarrollo de sus organizaciones.

TRABAJO GRUPAL REUNIRSE EN GRUPOS DE 10 PERSONAS ELEGIR UN SECRETARIO-RELATOR RESPONDER LAS 3 PREGUNTAS EN UN PAPELOGRAFO TIEMPO: 05 MINUTOS MATERIALES: PAPELOGRAFOS-PLUMON-SCOTCH ¿Qué entendemos por información? ¿Qué entendemos por comunicación? ¿Qué entendemos por medios de comunicación de masas?

Comunicación “La comunicación sostiene y anima la vida. Es motor y expresión de la actividad social y de la civilización(…). Es la fuente común de la cual se toman las ideas. Fortalece el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad. La comunicación vincula en el hombre (…) sus aspiraciones más nobles de una vida mejor” UNESCO “La comunicación puede ser entendida más allá de la transmisión de información e implica pensarla en sentido experiencial, como vinculación, poner en común, compartir e intercambiar, vivida como experiencia, la comunicación presenta el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construir con otros.” María Cristina Mata <Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva>

¿Permite alcanzar nuestros fines sociales? La información permitirá sensibilizar, quizás hasta generar cierta conciencia sobre una temática. … Pero la comunicación, sólo vinculada a la difusión de información, al consumo, al impacto visual, al entretenimiento ¿Permite alcanzar nuestros fines sociales? Gobierno de Chile | División de Organizaciones Sociales

Actividad Instrucciones Se solicita dos voluntarios para que pasen adelante. Cada uno de los asistentes recibe una hoja en blanco. El primer voluntario, de espalda al grupo, debe observar la hoja y describir lo que ve. Cuando piense que ya está preparado, avisa: "Empiezo", los demás reproducirán en un dibujo la descripción dada por él. Se debe trabajar en completo silencio. No mirar ni copiar lo que el vecino dibuja en su hoja. El voluntario una vez que concluya la descripción, debe decir. "Eso es todo", o " termine". Devuelve la hoja al relator sin que otros la vean y toma asiento. Tiempo máximo de la actividad= 5 minutos .

Tiempo máximo de la actividad= 5 minutos. Instrucciones El segundo voluntario se parará frente el grupo. 2. Describirá la imagen que ve. 3. Al igual que en la primera parte, la totalidad de los asistentes reproducirá en un dibujo la descripción que va dando el voluntario al otro lado de la hoja. Con la particularidad de que si alguno queda con dudas respecto a la descripción, puede realizarle alguna pregunta al voluntario. 4. No se debe mirar el trabajo de los otros vecinos. Tiempo máximo de la actividad= 5 minutos.

VIDEO

¿Por qué es clave la comunicación para el desarrollo de nuestra organización social?

¿Qué entendemos por VISIBILIDAD? Cualidad que tiene una organización para comunicar sus objetivos, proyectos y actividades. Consiste en tener presencia e incidencia en la vida de la comunidad.

¿Qué entendemos por SUSTENTABILIDAD? Entendemos por sustentabilidad la capacidad que tiene una organización para sostener su proyecto en el tiempo.

Comunicación para el cambio social “Un espacio de transformación social, generado a través de la participación y el diálogo hacia el interior y entre las organizaciones, sus destinatarios, el Estado y otros actores” Comunia Asociación Civil Se recalca aquí la necesidad de vinculación y articulación para que realmente haya un cambio social, pero primero debe ser hacia dentro de la misma organización, para que todos sus miembros estén alineados en los objetivos que se persiguen.

Dinámica juego de roles Se reúnen los mismos grupos de la actividad anterior (10 personas aprox.) A los integrantes de cada grupo se les entregará una tarjeta. Cada tarjeta indica el rol a cumplir. Deben considerar para el desarrollo de la actividad el contexto de una asamblea. Tiempo de la actividad: 8 minutos Responder: ¿Qué ocurrió con la dinámica realizada? ¿Se cumplió el objetivo esperado? ¿Ocurren éstas situaciones en sus organizaciones? Dinámica juego de roles

Tipos de comunicación Verbal No verbal Gráfica

Estilos comunicacionales Asertivo Respeta tanto sus derechos como el de los demás. Pasivo Deja que otros transgredan sus derechos. Agresivo Transgrede los derechos de los otros.

Barreras comunicacionales Ambientales: Puede ser incomodidad física, distracciones visuales, interrupciones y ruidos. Verbales: Estas son la forma de hablar. Interpersonales: Tiene que ver con la relación entre dos o más personas.

Algunos aspectos que mejoran la comunicación: Ser específico, asertivo, aprender a escuchar. Adecuarse al contexto e identificar el significado que le damos a las palabras. Cuidar la comunicación no verbal y darle coherencia con la verbal. Motivar y dejar que la contraparte hable, así conocerá su criterio. Evitar debates innecesarios. Pensar, reflexionar lo que se quiere decir antes de expresarlo.

¿Hay algo más que quisiéramos aportar? Algunas Conclusiones Identificar el proceso de comunicación Diferenciar información y comunicación Valorar el proceso comunicativo como transformador social Mejorar la gestión en la organización Fortalecer las relaciones internas en la organización Potenciar las redes con los distintos actores sociales Reconocer que los medios de comunicación de masas crean realidades ficticias ¿Hay algo más que quisiéramos aportar?

¿Qué aprendí en el Taller? ACTIVIDAD FINAL A CADA PARTICIPANTE SE LE ENTREGA UN PAPEL LUSTRE DEBE RESPONDER A LA PREGUNTA LUEGO DEBE PEGAR EL PAPEL LUSTRE EN EL PAPELOGRAFO DISPUESTO PARA ELLO TIEMPO: 2 MINUTOS MATERIALES: PAPEL LUSTRE - LAPIZ ¿Qué aprendí en el Taller?

Muchas Gracias