Carolina Zelarayán Ibáñez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

La literatura medieval
Prosa y poesía.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La Lírica Medieval: LAS JARCHAS.
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
La Lírica Medieval: LAS CANTIGAS DE AMIGO.
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Poesía Lírica Popular.
LA POESÍA ORAL POPULAR Carmen Aráez.
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Amour Courtoise Literatura medieval.
LA LIRICA TROVADORESCA Y SU INFLUENCIA EN ESPAÑA
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
UNIDAD 5.
Primer testimonio de una lengua romance
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Romance Melisenda insomne
LITERATURA MEDIEVAL Tema 2 LÍRICA MEDIEVAL.
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Lírica temprana tradicional española
La lírica temprana en la Edad Media.   Surgió en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego, catalán y mozárabe.   Se cantaban.
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
LITERATURA PREHISPÁNICA
JARCHAS CANTIGAS DE AMIGO VILLANCICOS
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
LA CANCIÓN.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
Antología de poesía española
SIGLO XV.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
La literatura Medieval Española
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
Transmisión oral de generación en generación La poesía lírica nace del pueblo como forma de evasión y entretenimiento. La poesía lírica nace del.
Los cantares de gesta Eran narraciones en verso protagonizadas por caballeros medievales convertidos en héroes. Por lo tanto son POEMAS ÉPICOS. Poemas.
LA LITERATURA MEDIEVAL
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Los Cuatro Acuerdos Miguel Ruiz Inocencio Lozano Javier.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Transcripción de la presentación:

Carolina Zelarayán Ibáñez LA EDAD MEDIA SIGLO V AL SIGLO XV Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez NUESTRA ÉPOCA Y NUESTRA SOCIEDAD ES DISTINTA A LA SOCIEDAD DE LA EDAD MEDIA. POR ESO NOS CUESTA COMPRENDER ASPECTOS DE SU VIDA. SIN EMBARGO, EN ALGUNOS ASPECTOS NOS PARECEMOS. LAS PERSONAS EN TODAS LAS ÉPOCAS HAN DISFRUTADO RATOS DE OCIO Y DIVERSIÓN. EN TODAS LAS ÉPOCAS LAS PERSONAS HAN SENTIDO ALEGRÍA Y TRISTEZA, SE HAN ENAMORADO, HAN SUFRIDO POR AMOR O HAN SIDO FELICES, SE HAN QUEJADO POR LAS INJUSTICIAS O HAN SUFRIDO CUANDO SE MUERE ALGUIEN QUERIDO. Carolina Zelarayán Ibáñez

DISTINTOS PERO NO TANTO UNA DE LAS FORMAS QUE TENEMOS DE DIVERTIRNOS ES LA MÚSICA. CADA UNO CON SU GUSTO. MELENDI POR ESO VAMOS A CONCIERTOS, POR EJEMPLO. NO DUDARÍA LA GENTE DE LA EDAD MEDIA TAMBIÉN DISFRUTABA DE LA MÚSICA. DISFRUTABAN DE POEMAS LÍRICOS ACOMPAÑADOS DE MÚSICA QUE RECITABAN LOS JUGLARES. SUS TEMAS PARECIDOS A LOS NUESTROS PERO CON OTRO TONO. PARA ELLOS ESA ERA LA MODA Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez EL PUEBLO EXPRESABA SUS EMOCIONES POR MEDIO DE CANTOS LÍRICOS. RECUERDA LA LÍRICA ES UN GÉNERO LITERARIO QUE EXPRESA SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. ESTOS LOS CONOCEMOS HOY COMO LÍRICA TRADICIONAL Y aunque hoy a nosotros nos parezcan cursis o aburridos en ese momento no lo eran. A ti no te parecen tontos los cantantes que te gustan. Carolina Zelarayán Ibáñez

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL POEMAS BREVES Y ANÓNIMOS. VERSOS DE ARTE MENOR. ES DECIR, VERSOS HASTA 8 SÍLABAS ¿On/das/ do/ mar/ de/ Vi/go/ 7 se /vis/tes/ meu/ a/mi/go?7 Para que sean fáciles de recordar se repiten varios versos. TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS SE DEBEN A QUE ES LITERATURA ORAL, DEBÍA SER FÁCIL DE RETENER. Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez El paralelismo consiste en repetir la misma estructura con otras palabras o con las mismas: Ondas del mar de Vigo Visteis a mi amigo Ondas del mar elevado Vistéis a mi amado En castellano Temas similar a la de las jarchas pero también Trabajo, bodas, fiesta, etc En árabe o hebreo o mozárabe Amor: una chica se queja ante su madre o hermanas En gallego portugués También de amor. La joven además tb se queja a los elementos de la naturaleza USO DEL PARALELISMO Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez LA LÍRICA CULTA No ERAN ANÓNIMAS SINO DE AUTOR CONCRETO. COMO LAS DE LA LÍRICA POPULAR HAY DISTINTAS LENGUAS. POEMAS EXTENSOS, MÁS COMPLEJOS ADEMÁS DEL AMOR HAY ASUNTOS MORALES (¿ES BUENOS TU COMPORTAMIENTO?), FILOSÓFICOS (¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIDA?), CRÍTICA A PERSONAJES Carolina Zelarayán Ibáñez

Carolina Zelarayán Ibáñez LÍRICA CULTA MOAXAJAS POESíA TROVADORESCA CANTIGAS En gallego portugués Están también las cantigas de Escarnio y maldecir que sirven para criticar la política o un grupo social En catalán. Este tipo de poesía venía del sur de Francia. Amor cortés: la dama es el señor feudal y el caballero es el vasallo de la mujer para servirla. Es un juego formal En árabe o hebreo cultos. Cinco y siete estrofas. Amor: Al final de la moaxaja se colocaba una jarcha En gallego portugués También de amor. Pero aquí el que se queja y sufre es el caballero rechazado por su dama. Carolina Zelarayán Ibáñez