La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amour Courtoise Literatura medieval.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amour Courtoise Literatura medieval."— Transcripción de la presentación:

1 Amour Courtoise Literatura medieval

2 Amour Courtoise o Amor Cortés
Siglo XI Francia occidental Guillermo IX, duque de Aquitania

3 Características Poemas altamente eróticos en un inicio (Pasión carnal entre un hombre y una mujer) Se transforma, con el paso del tiempo, en amor. Juego secreto entre una mujer y un hombre. Alcanza el estado máximo de virtuosismo

4 Características Escritas en lenguas vernáculas (lengua de oc, la primera utilizada). Cantadas por los trovadores. Amor imposible (entre una mujer casada y un caballero soltero). Los personajes y la trama de esa relación se repiten en todas las historias que se han conservado

5 Características Copia de las relaciones de vasallaje de la sociedad pero entre hombre y mujer: un joven caballero, la mayoría de las veces célibe, se enamora perdidamente de una "dama", mujer casada y por lo tanto de mayor edad quien podía tener el mismo o mayor rango social.

6 Ella Mujer muy bella e inteligente, capaz de embaucar con una simple mirada a cualquier hombre que tenga delante.

7 Él Vasallo de su señor, quiere conquistar a la mujer por sus cualidades y no por la fuerza, como lo harían los plebeyos. Se humilla ante ella quien siempre toma de la decisión de aceptar o no su amistad y su amor.

8 Amor No es sino un fuerte deseo sexual alimentado por el reto que supone conseguir a una mujer que pertenece a otro hombre - normalmente su señor. Es por tanto un amor infiel, que nunca es sinónimo de matrimonio- es decir, no es el fin último- sino de encuentro pasional.

9 NAturaleza Naturaleza Onírica
El amor cortés concedía a la mujer un poder indudable pero mantenía ese poder confinado en el interior de un campo bien definido, el del imaginario y el juego. Razón por sobre sentimientos

10 NAturaleza Hegemonía de la mujer respecto al varón:
lo hace mejor persona le ayuda a cultivar virtudes como la paciencia, la contención o el dominio

11 Es el sentido de cortesía y caballería, de nobleza y vasallajes así como de servicio permanente y desinteresado, lo que induce a las clases altas a imponerlo como un código de conducta que llega incluso a modificar las reglas de comportamiento, del amor y de la visión de la mujer hasta el Renacimiento, debido a que la ubica en mejor condición y crea entorno a ella una obligación de trato similar a la que se la otorga en los poemas.

12 Un decálogo A. D. Deyermond establece algo así como un decálogo que normalmente siguen los practicantes del amor cortés y que Ildefonso Vega Fernández resume de la siguiente manera:

13 Un decálogo Nobleza del hombre y de la mujer en linaje y conducta.
La fuerza del amor presenta a la amada como admirable y engendra virtud en el amante. Normalmente, este amor es adúltero. El objetivo del amante es lograr el trato sexual, dentro o fuera del matrimonio. Es un amor frustrado por imposibilidad de consumación o porque el desastre sigue a dicha consumación.

14 Un decálogo Es trágico y no cómico -pese a su tratamiento cómico en la literatura medieval española-. Frecuente transposición al amor sexual de las emociones y de la imaginería religiosa. El amante reconoce su inferioridad con respecto a la dama, al margen de que sea inferior o no en la vida real. Es escasa las correspondencia de la dama al amor del caballero (al menos en la literatura medieval). Los amantes tratan de encubrir su amor.


Descargar ppt "Amour Courtoise Literatura medieval."

Presentaciones similares


Anuncios Google