Modelo y Medición de la Reincidencia de adolescentes y jóvenes infractores de Ley. Servicio Nacional de Menores. Ministerio de Justicia. Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Advertisements

MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Recuperación de Activos de la Corrupción &Cooperacion Internacional
PROGRAMAS PERSONALIZADOS En INAIMES se realizan Programas Personalizados como resultado de la aplicación de estudios biopsicosociales que orientan a la.
Diseño muestral para la Evaluación del Sistema de Información en Salud
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
Escuela de Salud Pública
Derechos y garantías  El art. 49 de la ley los señala.  Contempla derechos en relación cualquier sanción y en especial cuando se cumple una privativa.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
PROGRAMAS PERSONALIZADOS En INAIMES se realizan Programas Personalizados como resultado de la aplicación de estudios biopsicosociales que orientan a la.
Reincidencia en el sistema penitenciario chileno
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
PROYECTO DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL vs
LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL
Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA
Curso de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento Segunda parte
Hacia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
MAPA DE LAMBAYEQUE. DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR SEXO Y EDAD.
LICITACIÓN CENTROS SEMICERRADOS DE CALAMA Y VALDIVIA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA JUVENIL JUNIO DE 2013.
EQUIPO GESTOR. Objetivo Unidad: Principales funciones Coordinar y monitorear a los distintos Departamentos del SENAME, en el proceso de implementación.
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
Comisión Nacional del SIDA Marzo 2007
Taller Informativo para la Conformación de la Sub- Unidad Técnica - BID CISALVA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Diciembre 2011.
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
CENSOS 2010 Contame que te cuento. Instituto Nacional de Estadística INTRODUCCIÓN CENSOS 2010 Contame que te cuento.
Acciones ejecutadas por el Departamento de Justicia Juvenil durante el año 2012 Estudio “Modelo y Medición de la Reincidencia Juvenil” en conjunto con.
Mujeres Muertas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino en la región (Índice Delictivo Demográfico)
UNDÉCIMO CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN ROGRAMAS DE PROMOCIÓN, MODALIDAD PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y ESTUDIOS, DENOMINADO: “MODELO.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Juzgados de Familia COMPETENCIA: 1.- art 8 n°9 ley :
BIENES INTANGIBLES CATEDRA DE AUDITORIA
IMPLICACIONES ETICO – LEGALES TRABAJO SOCIAL
PROGRAMAS PERSONALIZADOS En INAIMES se realizan Programas Personalizados como resultado de la aplicación de estudios biopsicosociales que orientan a la.
DESEMPLEO E INACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN ECUADOR
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Enero 2009 Población y Centros.
La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Medición del Uso del Tiempo en Chile
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO RONDA CENSAL 2010 Aguascalientes, 2008.
Reporte sobre acciones realizadas el 2013 respecto a las Medidas y Sanciones del Medio Libre Departamento de Justicia Juvenil Junio 2014.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Congreso “Justicia adaptada a las niñas, niños y adolescentes”
“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas mexicanas IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.
ESTUDIO DE MERCADO.
Actualización metodológica de la medición del empleo en el sector informal Instituto Nacional de Estadística y Censos Julio 2015.
PROCESO DE REFORMA EN MATERIAS DE INFANCIA EN CHILE Estado actual y proyecciones Servicio Nacional de Menores Abril de 2004.
Seguimiento Plan de Acción Primer Semestre Subdirección de Planeación.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Objetivo e hipótesis del estudio
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
RED DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS REGIÓN METROPOLITANA SEPTIEMBRE 2015
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO. ACTIVACIÓN CARABINEROS DE CHILE (Zona de Prevención y Protección de la Familia)
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE SENAME / OPD
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Y/O ALCOHOL “EXPERIENCIAS EN LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Y/O ALCOHOL. PROYECCIÓN. Y/O ALCOHOL. PROYECCIÓN.
Informe Final del Proyecto UNIVERSIDAD MARIANA JULIO GILBERTO TORRES BURBANO Proyecto Practica Académica Fiscalía 165 Penal Militar –Adscrita al Departamento.
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Factores Criminógenos del Participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Los EUA Margarita Ochoa-Smith, MA, LCDC, ADC, ICADC Condado de Bexar.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
LEY N° RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE Presentación de Jueza de Garantía de Antofagasta.
La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.
ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PRIMER SEMESTRE 2015 CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Transcripción de la presentación:

Modelo y Medición de la Reincidencia de adolescentes y jóvenes infractores de Ley. Servicio Nacional de Menores. Ministerio de Justicia. Chile.

Contextualización Sociodemográfica Población CENSO 2012: residentes habituales, distribuidos en 15 regiones. Población infantil: 26,1% de población menor de 18 años (CASEN 2012). Pobreza: 14,4% a nivel nacional; la pobreza en infancia alcanza un 22,89% (CASEN 2012) Población atendida por SENAME: niños/as y adolescentes vigentes a nivel nacional al

Antecedentes A 5 años del inicio de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, nuestro Servicio requería medir la reincidencia juvenil de una manera estandarizada, sistemática, comparable y válida. En este marco, el Servicio licita en el año 2011 la elaboración del Modelo y Medición de la Reincidencia de adolescentes y jóvenes infractores de Ley, adjudicada al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Al día de hoy, SENAME cuenta con un modelo operativo, de base informática, que le permite medir en forma periódica la reincidencia delictiva. Este modelo ha arrojado ya resultados de medición de reincidencia en una cohorte determinada, incorporando en el seguimiento de los jóvenes tanto al sistema de justicia juvenil como el sistema penal de adultos.

Contexto actual de jóvenes infractores de Ley Fuente: Ministerio Público Fuente: SENAME Ingresos Imputados Conocido Ingresos Imputados LRPA % ingresos LRPA en relación a adultos 9,0%8,6%8,1%8,2% Fuente: SENAME

Delimitación Teórico-práctica de la Medición

a) Definición conceptual y operativa Reincidencia La experiencia internacional informa de la existencia de diferentes definiciones del concepto de reincidencia - Nuevas conductas delictivas (re-offending) -Nuevas detenciones (re-arrest) -Nuevas condenas (re-conviction) -Nuevos encarcelamientos (re-encarceration) La definición utilizada en nuestra medición es la siguiente: “La comisión de un nuevo hecho delictivo que es resultante de condena, por parte de jóvenes anteriormente condenados atendidos por SENAME”. Este criterio coincide con la definición legal de nuestro país y es aceptada internacionalmente como la mejor estimación disponible. Criterios como los de nuevo delito, nueva detención y reencarcelamiento, tienen sesgos de sobrerrepresentación o de subrepresentación en su registro

Modelos de Medición Se prueban dos modelos: modelo A es utilizado en el Reino Unido, no obstante la forma de medición del modelo B es la más utilizada a nivel mundial, lo que permite establecer comparaciones. BA Contabiliza desde el egreso para centros cerrados Contabiliza desde el ingreso para condenas en medio libre y en centros semicerrados MODELO Contabiliza desde el egreso, independiente de la modalidad de cumplimiento de condena MODELO AB

b) Criterios establecidos para la construcción de los Modelos de Medición Se contabilizan los sujetos y sus hechos delictivos. Se trabajó con un enfoque prospectivo, es decir, se contabilizan los sujetos y sus delitos desde un corte temporal, hacia adelante. Para el seguimiento de casos, se consideran las cohortes anuales de la población total de sujetos que cumplen con criterios. El período de seguimiento establecido, considerando medir a los 12 meses (tasa anual) y 24 meses (tasa acumulada).

c)Criterios de selección de casos Se excluyen las pseudo-reincidencias, es decir las condenas anteriores a la condena índice, por no corresponder a la definición. Se excluyen las faltas, debido a no corresponder a los criterios jurídicos para considerar hechos reincidentes. No se consideran ni las amonestaciones ni las multas. No se cuentan ni quebrantamientos ni suspensiones como reincidencia. Para evitar contar como reincidencia delitos concurrentes, se establece una ventana de 30 días. Frente a concurrencia de delitos, tanto en el caso del delito índice como el delito reincidente se toma aquél que produjo un pena más gravosa.

OPERATIVIDAD DEL MODELO INFORMÁTICO

Procedimiento Modelo A

Procedimiento Modelo B

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Indicadores arrojados por el Modelo Informático Entrega un total de 1368 indicadores de reincidencia, en tasas y subtasas de: -Reincidencia General anual y acumulada -Frecuencia de reincidencia y tiempo de espera entre reincidencias -Tasa de reincidencia propia/impropia -Tasa de severidad -Tasa de especificidad Todas ellas a su vez, analizadas según sexo, edad, región y modelo de intervención, para cada modelo de medición (A y B); diferenciando si la reincidencia se produce en el sistema de justicia adulto o juvenil. Además, el modelo arroja una base de datos excel identificando para cada RUT sus resultados en el modelo de medición de reincidencia, que permite análisis posteriores más profundos.

Tasa de Reincidencia General año 2008 Comparación entre los modelos A y B según sexo, edad y modelo de intervención. TASA REINCIDENCIAA 12 meses B 12 meses A 24 meses B 24 meses GENERAL29,5%39,4%44,9%53,7% Hombres30,1%40,1%45,7%54,8% Mujeres22,9%32,0%35,3%42,9% años36,3%50,8%55,8%70,2% años32,2%42,4%47,6%56,7% 18 y más años21,2%28,9%34,4%41,4%

Tasa de Reincidencia General año 2008 Comparación entre los modelos A y B por modelo de intervención. TASA REINCIDENCIA A 12 meses B 12 meses A 24 meses B 24 meses PLA27,7%37,1%42,8%49,2% PLE24,6%44,8%39,8%56,6% SBC36,3%40,3%51,9%55,2% CSC35,4%36,5%52,0%54,0% CRC25,9%29,9%35,2%42,9%

Gracias.