¿qué pasa con el presupuesto de egresos en 2016?

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Transcripción de la presentación:

¿qué pasa con el presupuesto de egresos en 2016?

Introducción Para el 2016 existirán 4.76 billones de pesos para gastar, es decir 1.47% más respecto al gasto total de 2015, no obstante, estos aumentos no se verán traducidos en un incremento del gasto en inversión, sino que serán utilizados para mantener la inercia del creciente gasto corriente. El gasto se puede clasificar de forma general en programable y no programable, asimismo éstos rubros pueden tener varias clasificaciones, para efectos prácticos de este análisis dividiremos estos gastos en corriente y de inversión, así como en los gastos canalizados para gobernación, desarrollo social, desarrollo económico y en organismos autónomos.

Gasto Programable y no programable Gasto Programable.- Utilizado para cubrir los gastos de operación de las instituciones y dependencias del Gobierno Federal. Para 2016 será de $3.6 billones de pesos, monto que representa el 75% del gasto neto total. Gasto no programable.- Se destina al cumplimiento de deuda pública y los intereses generados por ésta, además de las participaciones a entidades federativas y municipios. Para 2016 asciende a $1.2 billones de pesos, lo que representa una cuarta parte del gasto neto total. El aumento del gasto no programable continua con su tendencia a la alza, para 2016 el incremento proyectado es del 3.2% (pasando del 21.8% al 25% del gasto neto total para 2016), este aumento es provocado en su mayoría por mayores costos de financiamiento (intereses) de la deuda contratada, la cual al continuar aumentando, genera mayores costos y compromete los recursos nacionales

Gasto Corriente Vs Gasto en Inversión La administración actual de Peña Nieto ha priorizado el gasto corriente, el cual continúa su tendencia a la alza, y obliga al gasto de inversión a situarse en los niveles históricos más bajos de la historia reciente de México, representando únicamente el 3.4% del PIB. Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Gasto Corriente Destinado a la adquisición de bienes y servicios para operatividad funcional y administrativa, sueldos, salarios, pensiones, jubilaciones y subsidios. Para 2016 asciende a cerca de $2 billones 850 mil millones de pesos, monto que representa el 80% del gasto programable para 2016, y un incremento del 2% respecto al año en curso. Este crecimiento es generado por aumentos en sueldos y salarios de funcionarios públicos, la creación de plazas nuevas de alto nivel, (más de más de 60 subsecretarías, 100 direcciones generales y, burocracia para los organismos descentralizados recién creados), además de gastos superfluos en diversos ámbitos, reflejando un Gobierno cada vez más costoso para los mexicanos. Gasto Corriente PEF 2015 PPEF 2016 Variación (2015-2016) Servicios Personales $1,098,463.60 1,124,787.70 2.40% Pensiones y Jubilaciones $549,173.60 $616,911.10 12.33% Subsidios $498,686.90 475,233.70 -4.70% Gastos de Operación $439,027.40 632,766.10 44.13% Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Gasto en Inversión Este gasto destinado a la formación de capital público necesario para el funcionamiento de la sociedad, a través de la creación de escuelas públicas, carreteras, inversiones en inmuebles, entre otros activos invertidos en el corto y largo plazo, en aras de proporcionar un bienestar social tangible, continúa decreciendo. De acuerdo a la proyección establecida para 2016, existirá una disminución del 3%, en relación a 2015, registrando $712 mil millones de pesos. Proyectos y Programas de Inversión, Proyecto PEF 2016   Proyectos de infraestructura ferroviaria $ 19,200.00 Puertos $ 3,800.00 Agua Potable y Saneamiento $ 6,500.00 Hidroagrícola $ 3,600.00 Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México $ 9,700.00 Infraestructura Carretera $ 21,900.00 Protección de Centros de Población y Áreas Productivas $ 1,400.00 Salud $ 8,900.00 Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Gasto por Rubros Asimismo el gasto programable del Gobierno se puede encontrar dividido en los rubros de desarrollo social, desarrollo económico, gobernación y organismos autónomos. Casi el 90 % del gasto programable se concentra en desarrollo social y económico.

Desarrollo Social Este gasto se encuentra conformado por programas que fomentan mejoras colectivas, así como los presupuestos destinados a instituciones encargadas de vigilar por el bienestar de la población, tal es el caso del presupuesto destinado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para 2016 este gasto representa el 60.1% del gasto programable para el mismo año, y asciende a $2 billones 199 mil millones de pesos, es decir 2.26% más que en 2015. Desarrollo Social PEF 2015 PPEF 2016 Variación (2015-2016) Educación $648,139.40 $655,337.50 1.11% Recreación, Cultura y otras Manifestaciones Sociales $28,392.80 $19,720.40 -30.54% Salud $511,434.20 $520,678.80 1.81% Protección Social $674,534.50 $743,925.90 10.29% Vivienda y Servicios a la Comunidad $253,712.80 $229,625.60 -9.49% Protección Ambiental $33,726.60 $29,365.50 -12.93% TOTAL $2,149,940.30 $2,198,653.70 2% Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Desarrollo Económico Muestra reducciones importantes en rubros que impulsan el crecimiento del mercado interno, aumentan el empleo, así como la producción de bienes y servicios generados por la economía. Este gasto desciende a $1 billón 32 mil millones de pesos, 12.6 % menos al registrado en 2015, representando el 29% del gasto programable para 2016. Desarrollo Económico PEF 2015 PPEF 2016 Variación (2015-2016) Turismo $6,742.00 $5,828.30 -13.55% Ciencia, Tecnología e Innovación $61,037.10 $59,539.90 -2.45% Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza $108,290.70 $87,590.30 -19.12% Comunicaciones y Transporte $128,046.70 $99,200.50 -22.53% Combustibles y Energía $852,406.70 $760,897.70 -10.74% Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales $24,396.30 $19,065.50 -21.85% Minería, Manufacturas y Construcción $148.40 $183.50 23.65% TOTAL $1,181,067.90 $1,032,305.70 -14.41% Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Gobernación Éste se ve reducido en todos sus rubros, a excepción del control legislativo y de justicia, para el año 2016 se proyecta un gasto para asuntos del Gobierno de $330.2 mil millones de pesos, monto menor en 2.23% respecto al 2015, representando el 9.3% del gasto programable para el ejercicio fiscal de 2016. Gobernación PEF 2015 PPEF2016 Variación (2015-2016) Relaciones Exteriores $8,000.80 $7,758.20 -3.03% Legislación $13,253.60 $13,926.40 5.08% Asuntos Financieros y Hacendarios $49,969.90 $21,055.90 -57.86% Coordinación de la política de Gobierno $31,241.30 $26,690.90 -14.57% Asuntos de orden público y de seguridad interior $44,708.20 -10.53% Seguridad Nacional $95,322.10 $91,763.50 -3.73% Justicia $97,275.40 $111,525.00 12.65% TOTAL $345,033.00 $317,428.10 -9% Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Organismos Autónomos Este gasto alcanzo los $114.5 mil millones de pesos, monto mayor en 13.2% al registrado en 2015, representando el 3.1% del gasto programable. En esta clasificación se comprueba como el Gobierno de Peña Nieto, se vuelve cada vez más costoso, en cuanto a gastos operativos y administración, a costa de reducciones en sectores nodales que fomentan el bienestar de la población. Cifras en millones de pesos nominales Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Composición de los Ingresos Presupuestarios para 2016

Introducción El total de ingresos presupuestarios del Gobierno Federal, que incluye ingresos petroleros, no petroleros y financiamiento será de 4 billones 763 mil 889.9 millones de pesos, para 2016, es decir 69 mil 222.2 millones de pesos más que en 2015 (incremento que se destinará a cubrir el creciente gasto corriente, dejando de lado las necesidades de inversión del país y de la población) Por su parte la recaudación tributaria y no tributaria representarán alrededor de 17.25 % del PIB, porcentaje que nos coloca no solo como el ultimo lugar de recaudación de la OCDE, sino de América Latina, de acuerdo a datos de la OCDE. En términos generales, la Ley de ingresos se puede clasificar en ingresos petroleros y no petroleros, estas divisiones cuentan asimismo con subdivisiones que clasifican la recaudación de los ingresos.

Comparativa de Ingresos Presupuestario 2015 y 2016 (Millones de pesos) Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de los Criterios Generales de Política Económica 2016

Ingresos Petroleros y No Petroleros Los Ingresos petroleros, pasaron de representar el 6.5% del PIB en 2015 al 4.5% para 2016. Este decrecimiento se debe a la caída de aproximadamente el 50% en los precios internacionales del petróleo, aunado a una disminución en la producción. Los ingresos no petroleros muestran un crecimiento del 15.87% respecto al 2015, su participación dentro de los ingresos totales aumentará un 8.85%, representando así el 51% de los ingresos totales, dicho incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos tributarios.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de los CGPE 2013,2014,2015 y 2016

Clasificación de los Ingresos Los ingresos presupuestarios obtenidos, para financiar el gasto público de 2016, están conformados en un 65.2% (3, 093 miles de millones de pesos) del Gobierno Federal, a través de la recaudación tributaria y no tributaria, 16.5% (784 mmp) de Organismos y Empresas como PEMEX CFE, IMSS e ISSSTE, 5.5% (260 mmp) de Aportaciones a Seguridad Social, y 12.8 % (609 mmp) de deuda, la cual sigue siendo fundamental para poder mantener el creciente nivel de gasto en el que incurre el Gobierno. Ingresos Presupuestarios 2015 2016 Gobierno Federal 61.90% 65.20% Organismos y Empresas 18.60% 16.50% Aportaciones a Seguridad Social 5.20% 5.50% Financiamiento Deuda 14.30% 12.80% Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, versión ciudadana y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Ingresos Tributarios El incremento de estos ingresos es generado por los siguientes 3 factores: 1) El Impuesto Sobre la Renta que muestra un incremento de poco más de 190 mil millones de pesos, respecto a 2015, éste será aportado en un 90% por las personas físicas (de acuerdo al SAT), dado que la reforma fiscal regresiva, fortaleció los mecanismos de recaudación para este sector, pasando la tasa máxima de gravamen del 30% al 35%, al mismo tiempo que deja intactos los regímenes especiales y privilegios fiscales como el opcional para grupos de sociedades otorgando deducciones, exenciones, diferimientos, y demás privilegios para reducir ciertos impuestos, transportando toda la presión fiscal a las personas físicas cautivas, además de no recaudar una cuantiosa cantidad de ingresos.

Bajo esta normatividad el impuesto del ISR pierde su carácter de progresivo, y se convierte en un impuesto regresivo más, al momento en que la persona física, paga una tasa impositiva mayor, a la de grandes corporaciones con personalidad moral, las cuales a través de distintos estímulos y exenciones pagan en promedio el 13% sobre sus ingresos versus el 35% de la persona física. 2) El Impuesto al Valor Agregado observa un incremento de poco más de 38 mil millones de pesos es decir 5.5% más, aumento que se deriva de las medidas realizadas por la reforma hacendaria, como el cobro del IVA al transporte público y la homologación de éste en las zonas fronterizas del país, situación que ha provocado un aumento en las condiciones de pobreza y pobreza extrema en estados de la frontera como Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California norte y sur. Asimismo las personas morales cuentan con estímulos que les permiten la deducción de este impuesto o la transferencia de éste al consumidor final, provocando una profundización de las condiciones de desigualdad, ya que se subsidia la inversión de las empresas a través de un régimen lesivo para la población.

3) Impuesto Especial a Productos y Servicios, el cual observa un importante aumento en su participación total respecto a 2015 al pasar del 3.41% al 7.3% dentro del total de los ingresos. Este incremento del IEPS es de cerca del 117%, y se debe principalmente a dos factores: primero, el aumento que realizó la Cámara de Diputados al tipo de cambio pasándolo de 15.9 a 16.4 pesos por dólar. Segundo, a pesar de una drástica caída en el precio del petrolero, el precio de la gasolina y diésel que se paga en nuestro país no ha disminuido, sino aumentado, provocando que el precio que se paga en México por estos combustibles, sea de los más altos a nivel mundial. Combustible Precio Actual por litro Precio que debiera ser por litro Magna 13.6 10.4 Premium 14.4 11.1 Diésel 14.2 10.9 Precios actuales y estimados con la caída en el precio internacional de los combustibles en México Fuente: elaboración propia.

Endeudamiento del Sector Público Los discursos triunfalistas donde se expresa que en 2016 existirá un déficit fiscal del Gobierno del 0.5%, debido al supuesto buen manejo de las finanzas, resultan ser falsos, debido a que están sustentados en una trampa contable, generada por las modificaciones en la reforma hacendaria, donde ahora se separa el nivel de endeudamiento de las empresas productivas del Estado, únicamente para esconder el verdadero déficit fiscal, el cual será del 3% del PIB solamente para 2016. El saldo de la deuda total acumulada alcanzaría en 2016 cerca del 50% del PIB, lo que significa que la mitad de todos los bienes y servicios que se producirán, están comprometidos por deuda. Durante el gobierno de Peña Nieto este saldo ha incrementado en más del 10%, pasando del 37.5% al 47.8% del PIB, este ha sido el mayor incremento en los últimos 15 años.

CONCLUSIONES No hay austeridad en el gasto, éste sigue incrementándose a pesar de los anuncios de reducción y el supuesto manejo responsable de las finanzas públicas. A pesar de contar con una mayor cantidad de recursos respecto a 2015, estos incrementos no se verán traducidos en un aumento de la inversión publica, ni en educación, salud o desarrollo social. El gasto corriente mantiene su tendencia al alza, reduciendo el gasto de inversión a sus niveles más bajos en la historia reciente del país. El Gobierno Federal está cayendo en un círculo vicioso cada vez más profundo, donde aumenta el gasto corriente, y para mantener este crecimiento se recurre a un mayor nivel de endeudamiento, por lo tanto es imperativo replantear la estructura del gasto, para no caer en este ciclo.

El aumento de los ingresos se debe principalmente al incremento en la recaudación tributaria, donde se propone seguir oprimiendo a las personas físicas cautivas, mediante los impuestos regresivos establecidos, que gravan proporcionalmente más a los trabajadores, sectores marginados y clase media de la población, haciendo énfasis en las personas físicas cautivas de este régimen, mientras se dejan intactos los privilegios fiscales acaparados únicamente por una cúpula empresarial. Conminamos a que el gobierno federal dé un golpe de timón en la visión desde donde se realiza la programación del gasto público y la inversión, a fin de que se pueda ver reflejado en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y desigualdad. El gobierno federal no puede renunciar a la obligación constitucional de garantizar de manera plena, la salud, educación y el desarrollo social de la población mexicana.

Gracias