ANTE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME BUSCAN Y PICAN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

Lo que todo hombre espera de su esposa.
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA
Semana No. 5 OXIDO REDUCCIÓN (REDOX)
Encima de la mesa. Mi nuevo lugar Otro sonido Regrésalo.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La puede adquirir cualquier persona,
Es una enfermedad producida por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. ¿ QUE ES EL DENGUE? La enfermedad es estacional,
Dr. Fernando Manera Municipalidad de Colonia Caroya-Cba.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Consultora Arthur Andersen (expertos en normas de eficiencia)
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
AUTOESTIMA.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Querida Tania… Querido Abel….
Rodéese de la Mejor Gente
Los amigos músicos de Bremen.
ERES MI ÁNGEL - AMIGO LOS ANGELES EXISTEN. Pero algunas veces como no poseen alas los llamamos AMIGOS, Amigos como TU.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
¿REALMENTE SABES QUÉ ES DENGUE?
Los niños….
¿Qué es la Pediculosis?. ¿Qué es la Pediculosis?
MINISTERIO DE SALUD PERSONAS QUE ATENDEMOS PERSONAS C. S. de CASTILLA.
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Viscosidad de los líquidos
Jesús nos llama amigos ¿Te has preguntado por qué? Lo que pasa es que en mundo donde todos son panas se va perdiendo el sentido de la amistad verdadera.
Antes de yo ser una mamá, Nunca me tropecé con juguetes o se me olvidó la letra de una canción de cuna. No me preocupaba si mis plantas eran venenosas.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
LOS NIÑOS….
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 61 COMIDA PARA LOS HAMBRIENTOS.
1 Shelter In Place (Un Lugar Para Refugiarse) Una guía de protección para tomar acción despues de que un químico ha sido suelto o haya sido soltado Ó “Wally.
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
Naturaleza y Cámping Español III, Unidad 1. Montaña – una formación geográfica, tierra levantada.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Todos Contra el Zancudo
PROYECTO:
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
ESCUELA PRIMARIA MARIANO MATAMOROS
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Elaboración de Vino de naranja
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Conociendo nuestro Sistema Respiratorio
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Una Navidad diferente
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
…ya le pondré la foto después…
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
El noviazgo.
Fenómenos químicos U.2 Reacción química A.26 Reacciones de combustión.
Conociendo nuestro Sistema Respiratorio
Hace 1 año comencé mi primer negocio por internet
Trampa para MOSQUITOS Hacer click para continuar Recopilación FAM DIEGUEZ CH - CISNEROS - JALISCO.
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
1 Mi nombre: Mi I.E: ¿Cómo nos damos cuenta que estamos en peligro? Comparte aprendizajes con tu familia y amigos Cuenta: ¿Qué ves cuando llueve mucho?
¿Cómo detectar el peligro por lluvias abundantes?
saberes ancestrales van a la escuela segura
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
12 mil toneladas de desechos por día -Los desechos orgánicos son todos aquellos productos que se degradan fácilmente. -Los desechos inorgánicos permanecen.
ANTE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME BUSCAN Y PICAN?
Transcripción de la presentación:

ANTE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME BUSCAN Y PICAN? Ficha interactiva de alerta temprana ante el fenómeno del niño ANTE EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA CUIDO MI SALUD Siento el peligro y me pongo en alerta ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME BUSCAN Y PICAN? Soy la zancuda, Miguel no sabe porqué lo persigo y pico con ganas!!! ZZZuunnn Coloreo como me gusta Y tú sabes porqué?. Marca con X en la respuesta correcta: Por que soy bonito. ( ) 2. Por que mi sangre es dulce . ( ) 3. Por que la zancuda tiene curiosidad. ( ) 3. Porque soy su fuente de alimentación, succionan mi sangre cuando van a poner huevos. ( ) Mi nombre: Mi I.E: Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. .

Pienso y tomo conciencia de la gravedad del peligro ¿POR QUÉ LOS ZANCUDOS ME PREFIEREN AMÍ? Reflexiono: ¿ Será por que tengo sangre dulce? Me informo: “Los zancudos se acercan básicamente por el olor, el sudor y el dióxido de carbono (CO2) que uno exhala; de ahí los otros factores hormonales o bioquímicos que influyen dependen de la persona porque hay mosquitos que se acercan más a unos y menos a otros. No es por la sangre, sino porque la persona es atractiva para el mosquito”. Miguel nos cuenta que cuando respira toma el oxígeno del aire y exala el dióxido de carbono, y como la mosquita zancuda necesita sangre para sus huevitos, se da cuenta que alli hay sangre para alimentarse, entonces: pica a Miguel y succiona su sangre!!! ALGUNAS PERSONAS ATRAEN MÁS QUE OTRAS A LOS ZANCUDOS: Miguel dice que a Rubí no le pican los zancudos, porque en su infancia ha tenido experiencias de picaduras de mosquitos, su cuerpo ha generado defensas que actúan como protectores. ES PELIGROSO LA PICADURA DE LAS ZANCUDAS INFECTADAS: La picadura de las hembras ayuda a reproducir los mosquitos, ya que requieren de sangre cuando están por poner huevos. Antes de succionarla, inyectan saliva que contiene sustancias anticoagulantes y es en ese momento en el que pueden transmitir el virus de la enfermedad del dengue o la chikungunya, ya que el zancudo es el mismo vector. “Si la hembra no tiene el virus, lo único que va a hacer es picar, tomar un poquito de sangre para sus huevos y nada más. Pero si pican a alguien que tenga la enfermedad, succiona su sangre y aspira el virus, luego pica a otro y se lo transfiere. Así se va diseminando”. Fuente: consulta internet 05-05-2015: http://www.eluniverso.com/2013/03/12/1/1384/algunas-personas-atraen-mas-mosquitos.html Tus familiares, amigos y amigas pueden participar resolviendo contigo esta ficha, así aprenden juntos. Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. .

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?. Actúo ante el peligro del FEN para prevenir y responder ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?. PREPARA UN ATRAPA - ZANCUDOS!!!. Sólo necesitas: COMO HACER: 3 Actúo Agua hervida (10 minutos para desprender el cloro) y enfriada. 200 mililitros. Azúcar rubia 4 cucharas soperas Levadura de hacer pan 1 gramo ( aprox. ½ cucharilla al ras) Botella de plástico de dos litros 01 unidad ( botella para reciclar) Cartulina, tela o bolsa negra 01 pedazo que cubra la botella + cinta adhesiva Paso 1: corta en forma pareja y horizontal  la botella de plástico, ambas partes las necesitas. Paso 2: en la parte inferior de la botella coloca el agua hervida enfriada + azúcar rubia +levadura sin mezclarla a fin que dure mas tiempo la reacción química. ¿Qué se produce?, ¿hay desprendimiento de algún gas?; ¿Será el dióxido de carbono (CO2)?; ¿Podrá atraer a los zancudos?. Paso 3: Coloca la parte superior de la botella como si fuera un embudo, sella con cinta adhesiva los bordes, a fin que el CO2( gas) salga solo por el centro del recipiente. Paso 4: Cubre toda la botella con algo negro (cartulina, tela o un plástico) a fin de oscurecer el interior, no se debe tapar la parte superior. Asegura los bordes con cinta adhesiva. Coloca el dispositivo armado en un lugar donde hay mas zancudos, puede ser una esquina de tu casa o colgado del techo. ASÍ OBSERVA HASTA DOS SEMANAS. 1 2 Levadura+ azúcar+ agua hervida fría 3 4 Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. .

TRAS DOS SEMANAS: ANALIZO MIS RESULTADOS Evalúo mis resultados para mejorar TRAS DOS SEMANAS: ANALIZO MIS RESULTADOS MIS IDEAS INICIALES Resultados que he logrado Las levaduras con el azúcar y agua eliminan dióxido de carbono. A los zancudos les atrae el dióxido de carbono (CO2). En los lugares donde hay mas gente, habrá más zancudos atrapados. Los zancudos caen mas de 6 a 8 de la mañana y de la noche. ESCRIBO LO QUE APRENDIDO EN ESTA EXPERIENCIA 1 2 3 MI PRÓXIMO RETO: QUE TAL SÍ… Repito mi experimento planteando nuevas ideas o hipótesis. Escribe tu comentario: Remplazo la levadura por vinagre u otra sustancia. Sabias que: las levaduras son seres vivos, unicelulares y respiran por fermentación con el azúcar eliminando dióxido de carbono (CO2).En la figura: no son piedritas, son levaduras. COMPARTO LO APRENDIDO CON MIS AMIGOS Y LA COMUNIDAD Capacidad: Evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: Participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. Elaborado por: Equipo ODENAGED-MINEDU.