“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, 06.11.2015 “La integración de impuestos y prestaciones:

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Transcripción de la presentación:

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, “La integración de impuestos y prestaciones: el uso de subsidios salariales (work in benefits) en la experiencia internacional. Lecciones para España.” Objetivo y diseño general de estos instrumentos fiscales -Inédito en el caso español, pero con importante tradición internacional (ámbito anglosajón, pero no sólo) -En un contexto actual caracterizado por la insuficiencia y falta de eficacia de la red española de prestaciones asistenciales y por la creciente pobreza monetaria -Apoyo fiscal a hogares donde coexisten rentas bajas y participación laboral: -deducciones reintegrables (posibilitan, por lo tanto, un T < 0) -complemento salarial mensual basado en ingresos fiscales consignados en t-1 -La población objetivo se focaliza en ocasiones en: -madres solteras -hogares pobres con niños

“La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, El EITC (Earned Income Tax Credit) estadounidense: el ejemplo canónico

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, El EITC (Earned Income Tax Credit) estadounidense: el ejemplo canónico Trilema (trade-off): equidad - eficiencia – coste de la medida

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, La (vasta) literatura económica de evaluación de los efectos económicos de los work in benefits. -Efectos sobre la participación e intensidad laboral: -EITC ha incentivado de forma significativa la incorporación laboral en hogares monoparentales, Keane y Moffit (1998) Meyer y Rosembaun (1999), Grogger (2003), Herbst (2009). También ocurre con la experiencia británica del WFTC (IFS) -La evidencia es menos positiva cuando se valora el margen intensivo -Segundos perceptores pueden mermar su respuesta laboral, Eissa y Hoynes (2004) -Rothsein (2010): caída salarial que merma en parte la subida de renta provocada por el EITC. Cada $ del EITC resulta en un aumento final de la y d de 0,73$ -Efectos sobre las ratios de pobreza: -EITC es una medida muy efectiva para sacar de la pobreza a hogares con niños, Eamon, Wu y Zhang (2009) -Red de seguridad en el corto plazo, Dowd y Horowitz (2011) -WFTC también ha tenido este papel en el Reino Unido, Brewer et al (2010) -Otros efectos: -Hoynes, Miller y Simon (2013): beneficiarias tienen mejores datos sanitarios -Maxfield (2013): hijos de beneficiarios del EITC obtienen mejores rendimientos académicos -Chetty, Friedman y Rockoff (2011): mejoras escolares se consolidan a largo plazo

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Red protectora débil, descoordinada, problemas de non take up -Limitada capacidad redistributiva de prestaciones e impuestos La malla asistencial española actual  Diagnóstico consensuado (por todos, ver VII Informe FOESSA, 2014) Fuente: Ayala (2014) -Hogares monoparentales: creciente vulnerabilidad -Aumento notable de la pobreza infantil -Aumento de los “trabajadores pobres”

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, La malla asistencial española actual El Roto, El País,

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Fuente: Ayala (2014) La malla asistencial española actual

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, La malla asistencial española actual -Trampa de la pobreza -Fomento de la economía sumergida

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Coste recaudatorio estimado por C’s: Por ejemplo, propuesta de C’s (revisada ): Complemento Salarial Anual (CSA) Lecciones para España: algunas simulaciones con la Muestra de declarantes y no declarantes del IRPF (ejercicio fiscal de 2011), IEF (2014)

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Lecciones para España: algunas simulaciones con la Muestra de declarantes y no declarantes del IRPF (ejercicio fiscal de 2011), IEF (2014) Por partir de algo concreto para el debate, propuesta de C’s: Junto a ello, se eliminan las reducciones actuales por RNT/RNAE Memoria de beneficios fiscales de PGE 2015 (por lo tanto, pérdida recaudatoria sólo para el Estado): -Reducción RNT: mills. de euros -Reducción por RNAE: 1,7 mills. de euros

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Lecciones para España Figura 4. Cálculo del ahorro fiscal (en €) generado por la reducción general por la obtención de distintos rendimientos de trabajo (comparación entre las regulaciones vigentes antes y después del para distintos RNT previos) Eliminación de la actual reducción por la obtención de RNT/RNAE Fuente: elaboración propia Figura 3. Reducción general para los contribuyentes que obtienen rendimientos del trabajo en el IRPF español. Cálculo para los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 [arts f) y 20 de la Ley 35/2006]  Reducción en 2014 Reducción en 2015

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Población beneficiaria y coste recaudatorio asociado (elaboración propia) Lecciones para España: simulación con la Muestra de declarantes y no declarantes del IRPF (ejercicio fiscal de 2011), IEF (2014)

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Lecciones para España: algunas simulaciones con la Muestra de declarantes y no declarantes del IRPF (ejercicio fiscal de 2011), IEF (2014)

“ La integración de impuestos y prestaciones (…)”, F. Rodrigo, XIII Jornadas de Economía Pública, UZ, Lecciones para España: algunas simulaciones con la Muestra de declarantes y no declarantes del IRPF (ejercicio fiscal de 2011), IEF (2014) Algunas cuestiones adicionales para el debate: Cómo tratar el diseño del subsidio para RNAE (estimación directa y objetiva): -Muestra de declarantes 2011: declarantes RNAE  -declarantes ED (renta promedio): (13.756€) -declarantes EO (renta promedio): (11.311€) -declarantes EO agraria (renta promedio): (2.670€)  RNAE promedio  9.479€ / 85% declarantes < € problema de la ‘visibilidad’ de sus rentas)  Saez (2010), efecto bunching en el primer umbral del EITC)) Tratamiento de los pensionistas (no deja de ser un RNT) -Muestra de no declarantes 2011, N, (renta promedio): (12.892€) -Muestra de declarantes 2011, N, (renta promedio): (14.787€) Pagos mensuales / lump sum (deducciones reintegrables en el momento de la declaración) Necesidad de incorporar una evaluación periódica de estas medidas siguiendo metodologías y prácticas de las experiencias del EITC y el WTC.