NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN

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Transcripción de la presentación:

NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN TOMAS MACEDO CISNEROS

Temario Evolución de la Navegación de área Navegación RNAV Concepto PBN Beneficios PBN en el Perú

¿Qué es Navegar?

¿Qué es Navegar? El proceso que permite a una aeronave realizar un vuelo de un lugar conocido (origen) a otro punto conocido (destino), siguiendo una trayectoria definida y conociendo en todo momento su posición respecto a la superficie de la tierra.

Navegación: evolución

Evolución: Navegación visual

Evolución: Navegación convencional NDB VOR DME 7 7

B A Evolución: Navegación convencional Navegación basada en las radioayudas Las aeronaves sobrevuelan las radioayudas o intersecciones La precisión esta dada en función a la distancia El área de protección se incrementa angularmente LA FLEXIBILIDAD DEL DISEÑO ES LIMITADA B A 8 8

Navegación de área: concepto Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación (tierra o satélite), o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambas.

A B Evolución: Navegación de Área Rutas definidas por puntos de recorrido (WP) WP definidos por coordenadas geográficas WGS84 Pueden seguir cualquier trayectoria deseada, sin estar limitadas por la posición de las ayudas terrestres A B 10 10

Métodos de posicionamiento RNAV Multi sensor fligth management system (FMS) VOR/DME, DME/DME

Métodos de posicionamiento RNAV El sistema RNAV: Selecciona el sensor de navegación mas apropiado para determinar su posición Identifica el siguiente punto de recorrido Proporciona información al piloto automático para volar al siguiente punto de recorrido

Navegación de área: beneficios Rutas más directas permiten ahorro de tiempo y combustible Mayor flexibilidad para el trazado de rutas. Mejora el desempeño de la navegación lateral Uso mas eficiente del Espacio Aéreo.

Performance de navegación requerida

Performance de navegación requerida

Performance de navegación requerida

Performance de navegación requerida

Facilitador: GNSS Sistema Global de Navegación por Satélite Se refiere a una serie de constelaciones satelitales existentes y previstas. GPS es un ejemplo. OACI a agrupado todos los sistemas basados en satélites bajo la designación GNSS. Proporciona información de posición precisa y confiable Bajo costo Apoyan operaciones RNAV y RNP

¿Por qué el concepto PBN? Congestión del espacio aéreo. Eficiencia en el consumo de combustible. Requisitos medioambientales. Necesidad de aproximaciones RNAV La tecnología actual permite afrontarlos pero había que establecer estándares y requisitos operacionales.

Concepto PBN: Generalidades Representa un cambio de concepto de Navegación basada en sensores a Navegación Basada en la Performance. Hace una distinción clara entre aplicaciones RNAV y aplicaciones RNP. Los requisitos de performance se identifican en especificaciones de navegación.

Concepto PBN PBN: Navegación de Área basada en requisitos de performance que se aplican a las aeronaves que realizan operaciones en una ruta ATS, en un procedimiento de aproximación o espacio aéreo designado. Los requisitos de performance son definidos por especificaciones de navegación: Precisión Integridad Disponibilidad Continuidad Funcionalidad

PBN: COMPONENTES

Beneficios Reduce necesidad rutas y procedimientos en función a sensores específicos. Evita desarrollo procedimientos en funcion a sensores específicos. Uso mas eficiente del espacio aéreo Aclara la forma en que se usan los sistemas RNAV Facilita aprobación de explotadores

Beneficios: Salidas

Beneficios: Ruta Rutas mas directas y eficientes Incremento de la capacidad

Beneficios: Llegadas y aproximación Perfiles de descenso mas eficientes Accesibilidad

Beneficios: Predictibilidad y eficiencia

PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO AEREO- PROESA PBN Pbn EN EL pERÚ PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO AEREO- PROESA PBN

PROESA PBN Programa PROESA se inicia en Mayo 2013 Planificación acorde al Doc.9992 de OACI. Primera Fase se implemento el 24 de julio 2014. Se implemento RNAV 5 en rutas del espacio aéreo inferior y RNAV1/RNP1 para SID/STAR en TMA.

PROESA PBN El programa PROESA considera, ciertamente, la participación y compromiso de toda la comunidad ATM.

PROESA PBN: RUTAS

FLUJO LIMA-CUSCO UT321 UM668/T319 V11/UV11

Accesibilidad al Cusco Condiciones especiales de la meteorología y topografía circundante

PROESA: CUSCO RNAV (RNP) RWY28

PROESA: CUSCO RNAV (RNP) RWY28

PROESA: Rutas de salida de Lima ANTES DESPUES

PROESA: Procedimientos de aproximación Publicados: Cajamarca Chiclayo Cusco Piura Trujillo Próximos publicar: Iquitos Juliaca Lima