Herramientas de Selección. Marcos de selección (M) Esta herramienta se compone de otras sub-herramientas, dependiendo de la forma de área que necesites.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas de Selección

Marcos de selección (M) Esta herramienta se compone de otras sub-herramientas, dependiendo de la forma de área que necesites. La que se selecciona por defecto es la del rectángulo, pero hay otras para formas ovaladas y líneas horizontales y verticales. El modo de empleo de todas ellas es el mismo: haciendo clic, arrastra el puntero desde una esquina hasta la opuesta del área a seleccionar, o a la altura o largo adecuados si es el caso de las líneas. Dos consejos: si después de comenzar a arrastrar el puntero mantienes pulsada las Mayúsculas, en lugar de trazar rectángulos y ovoides te saldrán cuadrados y círculos perfectos; y si junto a dicha tecla mantienes Alt, en vez de trazar el círculo desde una esquina lo harás desde su centro

Lazos (L) El lazo te permite hacer selecciones más libres y exactas. Para ello, dispones de tres tipos de lazo: el lazo normal consiste, básicamente, en seleccionar el área a mano alzada; el lazo poligonal, en cambio, delimita el área mediante clics en lo que serán sus vértices; finalmente, el lazo magnético, una variación del lazo normal, detecta en este caso cambios de color para ajustarse a los límites de una figura. Normalmente, el lazo poligonal es el que más se utiliza porque se consigue una buena aproximación al área deseada sin que el pulso de tu mano afecte la precisión; no obstante, hay que tener cuidado con no cerrar un área haciendo doble clic demasiado rápido con esta herramienta. Si te equivocas en un punto del área, siempre puedes deshacer el camino pulsando la tecla Retroceso.

Varitas (W) Las varitas se suelen usar en casos puntuales: por ejemplo, cuando la figura que quieres delimitar se encuentra sobre un fondo de un solo color y bien diferenciado. En ese caso, tienes dos tipos de varita con los que jugar: la varita mágica normal, que selecciona el color sobre el que posas el puntero, y la varita de selección rápida, que hace lo propio pero más bien a modo de brocha, por lo que tendrás que arrastrar el puntero hasta que el área deseada quede bien definida. Es un método más lento pero también más exacto. En el caso de la Varita Mágica, una forma de optimizar la selección está en el menú de herramienta superior. Rellena el campo Tolerancia con una cifra de referencia: el 0 es la selección más precisa, ya que toma exactamente el color sobre el que haces clic; sin embargo, no es indicada para imágenes con degradado de color suave o puntos de ruido. En cuanto a Contiguo, si marcas esta opción, la selección resultante será la de todas las áreas, conectadas o no, que tengan ese color.

Máscaras rápidas (Q) Una máscara es un medio para “tapar” lo que puedes ver en una capa. Imagina que cada capa es una hoja de papel: siguiendo el símil, la máscara sería otra hoja de papel superpuesta con un área recortada, que será la que puedas ver. Algo así como mirar por una rendija lo que hay al otro lado de ella

Las máscaras rápidas parten de este mismo concepto, pero no se aplican a una capa, sino a una selección. Lo que te va a permitir esto es crear o retocar una selección, usando para ello herramientas de dibujo. En cualquier momento, si pulsas el botón de Máscara Rápida, la imagen tomará un color rojizo. Si tenías ya alguna selección hecha, te darás cuenta de que dicha selección no aparece en ese color; esto quiere decir que cualquier área a la que le borres el color rojo, al volver al modo de edición normal, se convertirá en una selección. Las posibilidades que te da esta herramienta son mayores que las anteriores, ya que te permite jugar con la forma, suavidad, flujo y opacidad de las brochas, gomas de borrar y otras herramientas.

Perfeccionar una selección Ya has elegido el área de selección con las herramientas que te hemos explicado. Sin embargo, es posible que no quedes contento con el resultado y quieras precisar en algunas áreas, pero no tengas tiempo de retocar punto por punto la figura. Es entonces cuando el menú Perfeccionar Borde te será de más ayuda. Aunque Photoshop ha añadido, en su versión CS5, nuevas herramientas muy útiles, comparte con versiones anteriores las siguientes funciones básicas:

Radio: define en una cantidad de píxeles el área que puede “reducirse” la selección en áreas poco definidas y de colores similares. Contraste: mediante un porcentaje, puedes definir el grado de nitidez del borde en selecciones algo difusas. Suavizar: si en tu selección ves los conocidos como “dientes de sierra”, un ligero aumento de esta variable suavizará los bordes; el resultado será más natural. Calado: similar a Suavizar, aunque en este caso se disimulan los "dientes" hacia dentro. Sería algo parecido a “erosionar” los bordes. Contraer/Expandir: aumenta el tamaño o lo reduce, dado un porcentaje cualquiera. En todo momento puedes ver los resultados si haces clic en Previsualizar. También puedes verlo de diferentes formas si eliges alguna de las expuestas en la parte inferior.

El truco final: selecciones con vectores Antes hemos hablado del Lazo Poligonal, de sus ventajas y del inconveniente de que se cierre antes de acabar una selección con muchos puntos. Aunque buena, esta herramienta puede suplirse por otra mejor: la Pluma vectorial.

Para ello, selecciona la Pluma y comienza a definir los puntos del polígono. Una vez terminado, verás que el resultado es un trazado vectorial que, aparentemente, no sirve para lo que necesitas. Pero, ¿qué pasa si haces clic derecho con la herramienta sobre dicho trazado? Entre las opciones del menú, verás la de Hacer Selección. No tienes más que escogerla para que el polígono se transforme en una selección. Además, puedes definir previamente si quieres suavizar más o menos sus bordes. También puedes usar este truco con el resto de herramientas vectoriales que trae Photoshop.