Después del saludo de la paz viene un rito que de suyo es muy importante en la misa, pero que hoy pasa casi desapercibido, que es la fracción del pan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Santa Misa no es aburrida. ¿Has oído hablar a niños que se comunican una lengua que tú no conoces? ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una.
Advertisements

LA SANTA MISA Estructura y partes.
Meditemos escuchando “He comido Tu Cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach
Vivámosla con el sacerdote
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Ciclo A Los domingos del tiempo ordinario nos deben ayudar a conocer mejor la persona de Jesús y sus mensa- jes.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
Domingo 2º de Pascua Ciclo B Día 15 de Abril de 2012.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
EL SERVIR Por: Marisol Virella 4/11/ :31 PM
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
Eucaristía.
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
Conmemoración:2 de noviembre.
“Haced esto en memoria mía”
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Domingo 20º del tiempo ordinario
Primavera 2015/Tema: Productivo: Dé entrada a la esperanza
VIVAMOS EL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA
La Eucaristía (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo. *
El Cuerpo Y la Sangre... de Cristo.
Enero 20 JESÚS, CORDERO DE DIOS… Juan 1,29-34.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
1. Pinta las respuestas que no pertenece al camino hacia la santidad
PADRE NUESTRO.
Meditemos escuchando “He comido Tu Cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach SEMANA SANTA.
Sacramentos 57 Eucaristía 27 Misa 17 Después de la Comunión.
El capítulo 6º del evangelio de san Juan es clave en la historia de la institución de la Eucaristía por Jesucristo. Se trata del anuncio o la promesa.
Pero siempre tiene que haber una persona que nos esté dando o administrando el sacramento de una manera visible. Este ministro visible es como la mano.
Terminado el momento especial de la consagración, siguen unas oraciones que, según la plegaria eucarística que sea, pueden ser más o ser menos, pero.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
Texto: José Román Flecha Andrés DIOS CON NOSOTROS – Ciclo A.
Sólo será superada por la unión beatífica cuando este- mos en el cielo. Jesús habló de esta unión: “el que come mi carne y bebe mi sangre está en mi.
Todavía hay varias cuestiones sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía: 1) Que Jesucristo está todo entero en cada una de las especies del.
LA EUCARISTÍA ¿ QUÉ ES LA EUCARISTÍA ?
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
“He comido Tu Cuerpo” de la Pasión de Bach SEMANA SANTA Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Cuarenta días caminando
Jueves 26 de Mayo de 2016 ¡Corpus Christi! Ciclo C San Lucas 9, En aquel tiempo Jesús habló del Reino de Dios a la multitud y curó a los enfermos.
Conspiración contra Jesús Mt 26,1-5; Mc 14,1-2; Lc 22,1-2 Se acercaba la fiesta de los Ázimos, llamada Pascua. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban.
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
IV Domingo de Pascua. Ven a la fiesta es el momento de rezar y de cantar hoy celebramos que en nuestras vidas Dios viviendo siempre está. (Bis) Ven a.
“¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes;
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
1 Por Poco Me Persuades Hechos 26:1-32 Invierno 2003 Edward T. Rangel.
Jueves santo es el día del amor. Jesús nos amó “hasta el extremo”. No sólo murió por nosotros, sino que se quedó permanentemente en la Eucaristía.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta a participar Nos.
1CoRinTios 1:1-3 por,de,llamados. Hch 18:1-17 Pablo en Corinto Pablo salió de Atenas y se fue a la ciudad de Corinto. (2) Allí encontró a un judío llamado.
Escuchemos “Surrexit Pastor Bonus” de Mendelsshon 9’20 (Escolanía de Montserrat) PASCUA.
Ciclo C Domingo de Pascua, pero muy cercano a la Ascensión de Jesús. Durante cuarenta días se va apareciendo a sus apóstoles para confirmarles en la.
LO QUE CREEMOS… Creemos que la venida del Señor para arrebatar a su iglesia es inminente, personal, corporal y que sucederá antes de la tribulación.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17. Ven Espíritu Santo, llena nuestras vidas con tu luz para que comprendamos la grandeza de la Palabra de Dios que nos ofreces.
COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE. HEBREOS.10:25.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS Caná “Tribus miraculis” evoca hoy el tercer milagro en Caná HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO.
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: ¿ Quién dice la gente que soy yo?” que soy yo?”
Coment. Evangelio Domingo II de Pascua Ciclo C. 3 Abril Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: “Melancolías” F. Campuzano Montaje: Eloísa DJ.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
LA CENA DEL SEÑOR I CORINTIOS.11:
XI domingo del Tiempo ordinario Disponte a celebrar esta eucaristía. Recoge la plegaria eucarística. Concéntrate.
Transcripción de la presentación:

Después del saludo de la paz viene un rito que de suyo es muy importante en la misa, pero que hoy pasa casi desapercibido, que es la fracción del pan. Antiguamente era muy necesario, porque era un pan entero o varios panes los que se convertían en el cuerpo de Cristo. Hacia el año 900 fue cuando comenzaron a hacerse las hostias y llevarse ya cortadas.

Solían ser panes pequeños y bastante delgados, como tortas, que se partían con la mano. En Oriente se empleaban (y aun hoy) unos cuchillitos especiales y patenas grandes. Al principio era tan importante que la misa se llamaba “la fracción del pan”, como aparece en los Hechos de los Apóstoles.

Así que en la misa tenía mucha importancia “la fracción del pan”. Nunca se dijo “la fracción de Cristo”, porque a Cristo no se le parte, sino que se parte lo que parece pan, aunque ya no sea pan.

San Pablo en I Cor. explicaba esto del partir el pan: Hay un solo pan, todos formamos un solo cuerpo, porque todos tenemos parte en el único pan. – Por eso parece más simbólico que se comulgue del mismo pan partido.

Ya decía un autor (la Didajé) del principio del cristianis- mo: “Como este pan partido estaba diseminado por las colinas y recogido se convirtió en una sola cosa, así tu Iglesia desde los confines de la tierra sea reunida en tu reino”. Como los granos están diseminados, pero luego forman una unidad, así los cristianos deben formar una unidad en la Iglesia.

Para los judíos este acto de partir el pan en la comida era importante, y lo hacía el que presidía la comida. Hacía una bendición especial sobre ese pan. El hecho de partir y repartir era tan propio, y cada uno ponía su acento, que los dos discípulos de Emaús recono- cieron a Jesús al partir el pan. Seguro que lo hacía con un amor especial. Y no sólo para con los apóstoles sino con otros comensales.

Cuando en las catacumbas se quiso pintar algo que representase la misa, se presenta a un sacerdote que está partiendo el pan en medio de un grupo de fieles.

Hoy, como queremos hacer las cosas rápidas, preferimos llevarlo todo partido y preparado; pero no sería mal llevar de vez en cuando obleas o tortas finas, pero grandes, para hacer particiones. En este caso como antiguamente la fracción lleva bastante tiempo.

Mientras se realiza la fracción del pan conviene cantar algo. Ya desde el siglo 5º o 6º se habla del “Cordero de Dios”. En algunos ambientes no gustaba mucho, pues eso del “Cordero de Dios” creían que se refería a la pasión, como si ahora se estuviera partiendo a Cristo.

No se trata de partir el Cordero, porque Cristo está triunfal, sino que se ofrece por nosotros y que está expresado en este simbolismo de entregarse por nosotros. Se parte en el sentido de amor y cariño para que nosotros llevemos ese amor por el mundo.

Cuando la fracción del pan duraba mucho tiempo, el “Cordero de Dios” se repetía muchas veces y entremezclando diversas peticiones, como una letanía. Cuando ya era cuestión de muy poco tiempo, se determinó que se repitiese tres veces: Dos veces con “ten piedad de nosotros” y la 3ª con “Danos la paz”.

pero el papa Pablo VI influyó para que se quedara por ser algo tan tradicional y porque la paz la necesitamos tanto en estos tiempos difíciles. Hubo algunos que decían no ser necesario pedir de nuevo por la paz, pues ya se había hecho todo el rito;

Automático

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,

Hacer CLICK

Cuando el celebrante parte la hostia consagrada, una partecita la pone juntamente con la sangre de Cristo. Esto tiene un simbolismo y un recuerdo de algo que se hacía antiguamente. Un simbolismo no es lo mismo que una realidad. Se simboliza que se une el cuerpo a la sangre; pero no es realidad porque en la Hostia consagrada está Cristo total y en el vino consagrado está Cristo total.

Entonces, si la separación simbólica del cuerpo y la sangre de Cristo está representada por la doble consagración, aunque en realidad no estén separados, ahora, al unir un pedacito de hostia consagrada con la sangre de Cristo, se simboliza la resurrección de Jesús. En la misa, que es lo más grande de nuestra religión, tiene que estar patente lo más grande de Cristo, que es su resurrección.

Era una realidad con la que había que contar. Cuando luego se hicieron las hostias pequeñas ya cortadas, no hacía falta el ablandarse, pues duran bastante tiempo. Aunque, dependiendo de la humedad que haya, no deberían pasar mucho más del mes. También esta unión tiene un recuerdo de algo que se hacía antiguamente. Como el pan que se consagraba era pan y no oblea, con los días se ponía duro. Por eso, para consumirse se metía en la sangre de Cristo.

Así que lo principal es lo que simboliza: nada menos que la resurrección de Cristo. Después el celebrante presenta el cuerpo de Cristo y dice: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Nos recuerda a san Juan Bautista señalando a Jesús ante dos de sus discípulos.

Es el momento de hacer un acto de fe que, si es verdadero, debe ir unido al amor. Vamos a recibir a Jesús en la comunión. Aunque toda la misa es un encuentro con Jesús, ahí le tenemos. Verdaderamente está con nosotros. Así lo creemos y le amamos.

Este último acto de fe en la presencia real de Jesús, antes de comulgar, debe ser un crecimiento de amor hacia el Señor que quiere entrar dentro de nosotros. La fe es necesaria para que podamos estar en la paz. Si nuestra fe es débil, le pediremos que Él la aumente.

Creo, Señor, pero aumenta mi fe. Automático

Hacer CLICK

Esta frase algunos la modifican o cambian con alguna otra, normalmente más larga, porque quieren exponer quizá algún motivo de las llamadas del Señor. Después de presentar al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, el celebrante dice: “Dichosos los invitados a la cena del Señor”.

De hecho los llamados o invitados a la cena del Señor somos muchos. Unos responden y otros no. Claro que no se trata de ir a esa “cena” de cualquier modo. No se puede ir en pecado mortal. No es que para comulgar haya que ser santo, pero sí se debe ir en gracia de Dios.

Por eso es bueno hacer un acto de humildad, diciéndole al Señor que no somos dignos; pero que Él nos va ayudar. Y para que esta ayuda sea más eficaz, el celebrante nos invita a que se lo digamos al Señor juntamente con él. Pero Jesús nos llama. Sintámonos invitados, aunque no nos creamos dignos.

En ese momento todos juntos, celebrante y fieles, dicen en alta voz: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”.

Son casi exactas a las palabras de aquel centurión romano que mostró su gran fe y delicadeza con Jesús al pedirle que sanara a su criado sin necesidad de que se pusiera en camino y fuera hasta su casa, la casa de un pagano.

Con estos sentimientos de fe y de humildad estamos preparados para recibir a Jesús en nuestra casa particular, que es nuestro mismo cuerpo.

Primero comulga el celebrante. Lo hace bajo la especie de pan y a continuación bajo la especie de vino.

Después comienzan a comulgar los asistentes. En la primitiva cristiandad se entendía que comulgaban todos; pero fue decayendo, de tal manera que hubo que poner en la Iglesia un precepto de que se comulgase al menos una vez al año, que solía ser en tiempo de Pascua. Hoy se suele comulgar en una mayor proporción. Lo importante es que influya en la vida y seamos consecuentes con esa invitación del Señor.

Se puede comulgar en la boca, como tradicionalmente se ha hecho, o puede darse en la mano como es natural se hiciese en los primeros siglos. Al dar en la mano se debe poner en la palma de la mano izquierda para que el comulgante allí mismo lo reciba con los dedos de la derecha.

Al principio se comulgaba bajo las dos especies. Dejó de comulgarse bajo la especie de vino por varias dificultades: riesgo de derramarse, quizá peligro de epidemias. Desde el conc. Vat. II se permitió en momentos especiales, y aun en no tan especiales.

Terminamos esta parte recordando que debemos decirle al Señor, con mucha fe y humildad antes de comulgar que no somos dignos: pero confiamos en su ayuda para que nuestra casa esté preparada para su venida.

Automático

mas dí una sola palabra

y mi alma quedará sana.

Oh Señor, yo no soy digno

mas dí una sola palabra

mas dí una sola palabra

y mi alma quedará sana.

quedará sana.

Imitando la humildad y la confianza de María. AMÉN