Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio Leonardo da Vinci Miguel Ángel Buonarotti Ticiano Vecellio
Donatto Bramante
Bramante Templete Roma 1502
Rafael Sanzio
Rafael 1507 Deposición
Madona del Cardellino 1507
Santa Catalina de Alejandría
W Turner Siglo XIX Romanticismo
Papa Leon X
Leonardo da Vinci
Santa Ana la Virgen y el niño
La Última Cena 1498
Leonardo da Vinci La Gioconda
Miguel Ángel Buonarotti
Tiziano Vecellio (Venecia)
Tiziano Ariadna y Baco 1523
Tiziano Bacanal
Bramante: El equilibrio plástico es la expresión de las leyes físicas de gravedad. La arquitectura se plantea como un ejercicio de composición y equilibrio y no como problema de construcción. Rafael Sanzio Su obra no plantea soluciones nuevas, sino que representa la expresión perfecta de una sociedad que cree haber alcanzado su equilibrio y fijado sus valores Leonardo da Vinci: No se apoya en ninguna autoridad. En su obra plástica encarna todo su conocimiento del mundo; Expresa la unidad profunda entre la naturaleza humana y la naturaleza cósmica. El arte produce lo bello mediante una creación en la que coinciden lo manual y lo intelectual.
Miguel Ángel Buonarotti Es el modelo del artista genio. De personalidad melancólica e iracunda. Plasmó en su arte los conflictos que el mismo vivía y que lleva atados a su ideal neoplatónico de espiritualidad pura. El arte hace parte del conflicto en que la forma (espíritu) debe vencer a la materia(carne) Tiziano representante de la tradición veneciana donde prima el color y la luz por sobre la línea y la composición geométrica (Florencia)
Legado del renacimiento Consagración de una concepción de la belleza y del arte que se erigirá en modelo de confrontación estética para toda la cultura posterior. Autonomía del placer estético, es decir, el arte como expresión de formas bellas Arte a la medida del hombre antropocentrismo. Artista individualizado. Independencia mental del artista (artista teórico además de hacedor) Desarrollo de un gusto social y adhesión colectiva cimentada en el placer estético (reconocimiento público, desarrollo de la crítica )
Manierismo segunda mitad del siglo XVI
Parmigianino La virgen del cuello largo 1534
Giulio Romano Palacio del Te
Veronese Banquete en casa de Leví 1573
MANIERISMO (segunda mitad del siglo XVI) Contexto Inestabilidad política y reformas religiosas. Maniera:-modo propio de expresión/ interpretación personal de los cánones preexistentes -seguidores de las cualidades de los maestros (alla maniera) Se caracteriza por la búsqueda de efectos Creaciones donde se privilegia la idea, el concepto por sobre la verdad visual Valoran la invención, el artificio. El ingenio sustituyó al esquema armónico Figuras alargadas, línea serpentinata (sinuosa en “S”) mas pronunciada que en el contraposto (David de Donatello) Helicoidal (de hélice) En las composiciones: ruptura de la unidad espacial y del equilibrio