Confusión e Interacción
Dos tipos de variables que pueden enmascarar el efecto objeto de nuestro estudio. Variables de confusión o confundentes. Externas a la relación que se evalúa, relacionadas tanto con la exposición como con la respuesta. Su presencia produce sesgos que se deben eliminar o controlar. Variables de interacción o modificadoras del efecto. Sus valores cambian la intensidad o el sentido de la relación entre exposición y respuesta. El estudio debe detectarlas y considerarlas.
Café Ca Pulmón Tabaco Ejemplo de sesgo de confusión Fumar es un factor de riesgo de cáncer de pulmón Fumar se asocia al factor de riesgo hipotético (tomar café) El consumo de café se asocia estadísticamente (pero no causalmente) al cáncer de pulmón Café Ca Pulmón Tabaco
Paso 1. Análisis crudo
Paso 2. Análisis estratificado
Paso 3. Cálculo de la OR ajustada
¿Cuándo decimos que hay confusión? Los valores del OR de cada estrato son similares entre sí y distinto del OR crudo. Los valores del OR ajustado difiere en más de un 10% del OR crudo (convencional) Se cumplen los criterios de variable de confusión
Interacción o modificación de efecto Paso 1. Análisis crudo
Paso 2. Análisis estratificado
Ejercicio. ¿Confusión? Café (+) Café (-) Total Datos globales Ca laringe 175 125 300 Controles Fumadores 150 50 200 75 25 100 No fumadores Ejemplo tomado de Argimón y Jiménez.
Ejercicio con Epidat
Cinco estrategias para el control de la confusión Empajeramiento (matching) Restricción Aleatorización Análisis estratificado Análisis multivariante FASE DE DISEÑO FASE DE ANÁLISIS