Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Lectura crítica de la literatura biomédica
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
La redacción del reporte de investigación
Universidad de Puerto Rico
MÉTODO CIENTÍFICO.
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
Lab 3. Cómo escribir un reporte científico.
LOGO DE LA UNIVERSIDADDE LA UNIVERSIDAD
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Como escribir un informe científico
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
¿cómo elaborar un informe de laboratorio?
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Como Leer Artículos Científicos
Seminario de Investigación
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
- Artículo Científico -
Método Científico.
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Metodo Cientifico.
06. Algoritmo básico de la introducción
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Guía del estudiante para metodología de investigación en salud
Recursos de Información
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Escritura de artículos científicos
 La Monografía El Informe.
Cómo escribir un reporte científico
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Informe científicos BIOL 3052.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Preparación de informes de laboratorio
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Guía para la Búsqueda de Información
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Estilo de Publicación de la APA
"FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS"
TÍTULO DE TRABAJO Nombre del Ponente. Introducción Establece el problema que investigarás y el porqué te interesa hacerlo Describe los objetivos Establece.
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Laboratorio de hoy ¿Para qué?.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Informes de Laboratorio
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTIFICOS
Elaboración de artículos científicos
Resultados Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
“Proyecto de Feria científica, dirigido a la comunidad Teresiana”.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
TEMA 3. TIPOS DE ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN ________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
Cómo escribir un informe de investigación
Exposición / Presentación
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón

 Presenta una investigación nueva y original.  Escrito por autores que realizaron los experimentos (fuente primaria);  o que analizaron los experimentos que otros realizaron (fuente secundaria). 1 Dunifon, R. How to Read a Research Article, ©Cornell Cooperative Extension, Cornell University, Ithaca 2005.

 Presenta un trasfondo del área que se investiga con investigaciones similares previas.  Ilustra porqué la investigación es importante.  Describe los métodos que se usaron en la investigación.  Presenta los datos y resultados obtenidos.  Discute los resultados y las limitaciones.

 Ampliar el entendimiento de los científicos sobre un problema o asunto importante.  Mostrar como los resultados de la investigación permiten ampliar el entendimiento del problema o asunto abordado. 2 Beall, H.; Trimbur, J. A Short Guide to Writing about Chemistry; Longman, Nueva York, 2001.

 Examine de donde salió el artículo: ¿una revista “peer review”?, ¿la web?, ¿una fuente gubernamental?, ¿una compañía?  Ojee el resumen, la introducción, las gráficas y tablas y la conclusión para identificar información que le interese.  Anote dudas y preguntas que le surjan para luego buscar aclaración en el texto.

 Título: ¿Cuál es el tema del trabajo?  Autores: ¿Quién hizo el trabajo, donde y cuando?  Resumen o “Abstract”: ¿De qué se trata la investigación en pocas palabras?

Introducción: ¿Qué plantean los autores?  Define el problema (o pregunta o hipótesis) que aborda la investigación y su significancia.  Presenta los objetivos de la investigación.  También puede presentar predicciones preliminares.

Revisión de literatura: ¿Qué se ha hecho antes?  Discute el trabajo de otras fuentes primarias.  Muestra como el problema que aborda la investigación emerge de investigaciones previas. Método y procedimientos: ¿Qué hicieron y cómo lo hicieron?  Describe exactamente como se condujo la investigación.

Resultados—¿Qué encontraron?  Describe los hallazgos de los investigadores usando tablas, gráficas y otras ilustraciones. Discusión—¿Qué significa todo?  Muestra como los resultados sustentan los objetivos de la investigación.  Presenta conclusiones a las que llevan los datos y resultados y abunda sobre su significancia.  Señala otras investigaciones o problemas que otras investigadores pueden abordar. Referencias—¿De dónde se obtuvo las fuentes primarias?