PROCESO DESARROLLO DE POLÍTICAS EN LACNIC
POLÍTICAS LACNIC BASADO EN CONSUMO DIRECCIONES IP El espacio de direcciones IPv4 es finito Históricamente, muchas asignaciones muy grandes RUTEO GLOBAL La estructura de ruteo heredada, representó una sobrecarga Lo que representa que el CIDR y la agregación son vitales Una administración inequitativa. Representa repartición sin estructura y con desperdicio
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSERVACIÓN Uso eficiente de recursos Asignaciones basados en necesidades demostradas AGREGACIÓN Limitar el crecimiento en la tabla de ruteo Políticas de direccionamiento basadas en el proveedor REGISTRO Asegurar la exclusividad Resolución de problemas IMPARCIALIDAD Y CONSISTENCIA En interés de las comunidades regionales y globales
DESARROLLO DE POLÍTICAS DESARROLLADA EN FOROS ABIERTOS Y PUBLICOS Dentro de un marco autoregulatorio de la industria Con aprobación final de la comunidad en general basado en consensos EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS RESPONDEN A Imparcialidad para las partes Situación cambiante de la industria Nuevas tecnologías (Teléfonos G3, GPRS, cable) Evolución de procesos.
POLÍTICAS LACNIC Proceso desarrollado por la comunidad de Internet de la región. Las actuales políticas estan basadas en los seis foros de consulta de políticas públicas realizadas anteriormente Buenos Aires, Diciembre 2000 Sao Paulo, Noviembre 2001 Ciudad de México, Noviembre 2002 Santigo, Chile, Abril 2003 Habana Cuba, Noviembre 2003 Montevideo, Uruguay Marzo 2004 Siguiente San Jose, Costa Rica. 28 – 26 Octubre 2004
POLÍTICAS LACNIC Cualquier iniciativa de políticas debe realizarse a través de la lista politicas@lacnic.net
POLÍTICAS LACNIC Desarrollo de políticas en Colocación y asignación de direcciones IPv4 Asignación de direcciones IPv6 Colocación de números autónomos ASN Delegación de resolución de nombres inversos LOS RIR NO REGISTRAN NOMBRES DE DOMINIOS
ESTRUCTURAS RIR Introducción
REGISTROS DE INTERNET Internet Registry (IR) Regional Internet Registry (RIR) National Internet Registry (NIR) Local Internet Registry (LIR) o ISP
REGISTROS DE INTERNET ICANN.- Responsable por la administración global de los recursos de Internet (Direcciones IP, ASN). Su autoridad proviene a través del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. IANA es una parte del ICANN
REGISTRO DE INTERNET Internet Registry (IR) Responsable de la distribución de espacios de direcciones IP y registración de esa distribución
REGISTRO DE INTERNET Regional Internet Registry (RIR) Representan grandes regiones geográficas (ARIN, APNIC, RIPE, LACNIC, AFRINIC) Administran y distribuyen el espacio de direcciones público de Internet dentro de las respectivas regiones. ASIGNA
REGISTRO DE INTERNET National Internet Registry (NIR) Asigna espacio de direcciones a sus miembros (generalmente ISP a nivel nacional). Coloca espacio de direcciones IP a sus usuarios finales Existen mayormente en la región de Asia Pacífico En latinoamérica son México y Brasil
REGISTRO INTERNET Local Internet Registry (LIR/ISP) Asigna espacio de direcciones a los usuarios de sus servicios de red Son generalmente ISPs cuyos clientes son usuarios finales u otros ISPs ASIGNA o COLOCA
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO DE POLÍTICAS Transparencia Documentación Listas de Mail Archivos Minutas Foros Abiertos Documentos formales de Políticas Procedimientos de Implementación Apertura Bottom-Up Cualquiera puede participar Foros Listas de Mail Grupos de trabajo Comunidad de Internet Cambios tecnológicos IETF
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Necesidades Cambios Tecnológicos Requerimientos de la Industria Características del mercado
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Discusión Necesidades Listas de mail. Foros Abiertos de Políticas
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Consenso Discusión Necesidades Procesos Estructurados de Valoración
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Consenso Discusión Implementación Necesidades Puesta en práctica Staff ISP/LIR
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Consenso Discusión Implementación Necesidades Evaluación Impacto en la Industria Interacción con Tecnología
CICLO DE DESARROLLO DE POLÍTICAS Consenso Discusión Implementación Necesidades Evaluación
Qué es? Proceso de Desarrollo de Políticas Este proceso busca formalizar y documentar los pasos para el desarrollo, cambio o eliminación de políticas relacionadas a la asignación de recursos de Internet en la región de América Latina y el Caribe Es parte medular de la existencia de LACNIC
Proceso Actual Proceso de Desarrollo de Políticas Definido por resolución del Directorio LACNIC, en Noviembre 10, 2002. Modificado por el Directorio de LACNIC, el 9 de Enero 2004 como resultado de las discusiones en LACNIC V El proceso tiene el estatus de transitorio hasta que la comunidad de la región de cobertura de LACNIC pueda definir un proceso por si misma.
Propuesta a ser ratificada por el Directorio de LACNIC
Propuesta Proceso de Desarrollo de Políticas Resultado de las discusiones en LACNIC IV, Santiago de Chile, Abril 2003 LACNIC V, La Habana Cuba, Noviembre 2003 LACNIC VI, Montevideo Uruguay, Marzo 2004 Lista Pública de Políticas
Quiénes? Proceso de Desarrollo de Políticas Cualquier persona interesada en la asignación de recursos de Internet en la región de LACNIC Las Políticas aplicadas por LACNIC están orientadas a la realidad y a los intereses regionales Listas públicas abiertas Foro Público abierto
Cómo? Proceso de Desarrollo de Políticas Participación a través de las listas públicas de LACNIC Participación directamente en el Foro Público Participación en los Grupos de Trabajo
Procedimiento Basado principalmente en el análisis y discusión de cada propuesta de mejoras, eliminación o creación de políticas dentro de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, a través de 6 instancias: Lista Pública de Políticas Chair del Foro Público Grupos de Trabajo Foro Público (presencial) Directorio de LACNIC Asamblea de Miembros.
Lista Pública de Políticas Lista totalmente abierta Punto de inicio y finalización formal para la discusión de políticas. Las propuestas de políticas pueden ser recibidas en cualquier momento. La convocatoria de Grupos de Trabajo solo se realizará a través de esta lista.
Lista Pública de Políticas Cualquier convocatoria para la creación de Grupos de Trabajo deberá ser apoyada al menos por 5 miembros de la Lista Pública de Políticas. La convocatoria de elección del Chair del Foro Público se realizará a través de esta Lista. Solo temas y puntos discutidos en esta Lista 2 semanas antes del Foro Público serán llevadas a este Foro para su discusión y llamado de consenso.
Chair del Foro Público De las funciones del Chair del Foro Público Conducir la discusión del Foro Público, la Lista Pública de Políticas y el Proceso de Desarrollo de Políticas en general. Evaluar y sugerir consenso en la discusión de políticas. Sugerir la conclusión de la discusión de un tema en particular en la Lista Pública de Políticas Convocar la creación de Grupos de Trabajo en la Lista Pública de Políticas.
Chair del Foro Público Sobre el Chair del Foro Público El Chair del Foro Público no será parte del staff de LACNIC. Labor honoraria. Elección en el Foro Público. Las postulaciones se realizarán en la Lista Pública de Políticas. Deberá ser miembro de LACNIC o tener el apoyo de un miembro de LACNIC. Vigencia por 2 años.
Grupos de Trabajo Los Grupos de Trabajo serán opcionales. Su objetivo será facilitar la discusión de un tema en particular. Sin número límite de participantes. Creados por convocatoria ya sea del Chair del Foro Público, del Directorio de LACNIC o La Asamblea de Miembros. Los resultados del Grupo de Trabajo deberán ser publicados en la Lista Pública de Políticas un mes antes del Foro Público. Estos resultados serán considerados como recomendaciones para la Lista Pública de Políticas.
Foro Público Abierto a cualquier persona interesada en la temática. Análisis de las discusiones consideradas en la Lista Pública de Políticas Toma de decisiones basadas en consenso. Moderado por el Chair del Foro Público. Las políticas aprobadas serán publicadas posteriormente en la Lista Pública de Políticas para la recepción de comentarios públicos por 45 días.
Foro Público Las políticas no aprobadas serán reportadas a la Lista Pública de Políticas para la reconsideración de la comunidad de Internet. Se ofrecerán espacios para la presentación de temas de interés para el Foro Público.
Directorio En su primera reunión posterior a los 45 días de comentarios públicos el Directorio de LACNIC podrá: Aceptar la propuesta. Analizar con el staff la fecha de implementación y realizar el anuncio. Rechazar el consenso y solicitar a la Lista Pública de Políticas, a través del Chair del Foro Público, que profundice en su análisis y realice una nueva propuesta en el siguiente Foro Público.
Directorio Adicionalmente Podrá convocar la creación de Grupos de Trabajo en la Lista Pública de Políticas. Será responsable del proceso de elección del Chair del Foro Público.
Asamblea de Miembros de LACNIC Esta Asamblea tendrá la facultad de revisar las consecuencias de la implementación de políticas y en caso de encontrar elementos podrá suspender su aplicación. Si este fuera el caso, la Asamblea enviará una notificación, a través del Directorio de LACNIC, a la Lista Pública de LACNIC. Podrá también convocar la creación de Grupos de Trabajo en la Lista Pública de Políticas.
Elaboración documentación para el Foro Público Límite para el envío de recomendaciones de Grupos de Trabajo existentes para que sean considerados por la Lista Pública de Políticas Publicación documentación website del evento Semanas 4 3 2 1 Límite para la definición de propuestas dentro de la Lista Pública de Políticas Foro Público