La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio del grado de fragmentación de los bloques libres del ERX Ing. Ramiro Salaberry Ing. Pablo Hernandorena Estudiante Agustín Tricánico Ing. Álvaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio del grado de fragmentación de los bloques libres del ERX Ing. Ramiro Salaberry Ing. Pablo Hernandorena Estudiante Agustín Tricánico Ing. Álvaro."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio del grado de fragmentación de los bloques libres del ERX Ing. Ramiro Salaberry Ing. Pablo Hernandorena Estudiante Agustín Tricánico Ing. Álvaro García Ing. Álvaro Sánchez Universidad ORT - Uruguay

2 Agenda Descripción general del estudio. Análisis y resolución de inconsistencias de la información. Detección de direcciones libres y evaluación de su grado de fragmentación. Conclusiones.

3 Introducción Algunos bloques /8 de direcciones de clase B y clase C fueron parcialmente asignados a diversas entidades antes de la constitución de los Regional Internet Registries (RIR), en lo que se llamaron asignaciones tempranas (early registration). En 1997 Internic delega a ARIN la administración de direcciones para América y sur de Africa y los bloques referidos pasan a ARIN. Muchas organizaciones registran en el RIR de su región y otras en ARIN, lo cual genera inconsistencias y dificultades administrativas.

4 Introducción A fin de solucionar los problemas ocasionados, se inicia un proceso llamado Early Registration Transfer Project (ERX), destinado a transferir de ARIN a los RIR correspondientes los 45 bloques /8 afectados.

5 Motivaciones del estudio Interesa evaluar la capacidad libre de los bloques del ERX Pero además, en las redes es de suma importancia minimizar: –la cantidad de rutas que contienen las tablas de enrutamiento, a fin de asegurar menores tiempos de búsqueda consumiendo el mínimo de recursos –la cantidad de anuncios intercambiados por los protocolos de enrutamiento de modo lograr menor ocupación del ancho de banda de los enlaces y menor tiempo de procesamiento de la información recibida

6 Motivaciones del estudio Con esa finalidad, se procura que las direcciones puedan anunciarse con los prefijos de los menores valores posibles (bloques de los mayores tamaños posibles). Por lo tanto, además de la cantidad de direcciones libres de un bloque, interesa también la posibilidad que brindan las mismas de optimizar su anuncio (route aggregation o route summarization).

7 Alcance y objetivos del estudio Análisis de consistencia de la información de los bloques del Early Registration Transfer Project (ERX). Evaluación de la cantidad de direcciones libres. Verificación con un alto grado de certeza del grado de fragmentación de las direcciones libres de cada bloque.

8 Metodología Análisis de consistencia de la información Resolución de inconsistencias Detección de espacios no asignados Evaluación del nivel de fragmentación de los espacios no asignados.

9 Fuentes de información Se obtuvo información de: –ARIN (ftp://ftp.arin.net/pub/stats/arin/delegated-arin-latest) –LACNIC (ftp://ftp.lacnic.net/pub/stats/lacnic/delegated-lacnic-latest) –RIPE (ftp://ftp.ripe.net/pub/stats/ripencc/delegated-ripencc-latest) –APNIC (ftp://ftp.apnic.net/pub/stats/apnic/delegated-apnic-latest) –IANA (http://www.iana.org/assignments/ipv4-address-space)

10 Herramientas utilizadas Obtención de listados por ftp. Procesamiento manual y automático de la información obtenida. Plataforma: Linux (Mandrake 9.1) Plataforma: Windows XP

11 Nomenclatura Bloque: conjunto de direcciones expresable en formato CIDR.

12 Agenda Descripción general del estudio. Análisis y resolución de inconsistencias de la información. Detección de direcciones libres y evaluación de su grado de fragmentación. Conclusiones.

13 Análisis de consistencia Se cotejaron informaciones de las bases de datos de IANA, y de los cuatro Regional Internet Registries: APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE.

14 Análisis de consistencia

15 Inconsistencias detectadas Figuran en IANA como Various Registries pero no figuran en ARIN ni LACNIC como parte del proyecto ERX: –Bloques 172/8, 188/8 y 191/8 La información de ARIN y la información de los RIR presentan algunas diferencias para las direcciones del ERX.

16 Tratamiento de las inconsistencias referidas al ERX Detección de bloques con asignación a ARIN y simultáneamente a otra RIR (solapamientos). Aplicación de criterio de asignación al otro RIR.

17 Resolución de inconsistencias

18 Agenda Descripción general del estudio. Análisis y resolución de inconsistencias de la información. Detección de direcciones libres y evaluación de su grado de fragmentación. Conclusiones.

19 Detección de direcciones libres

20 Direcciones libres Perfiles de distribución de tamaños de bloques Perfil de distribución en cada bloque /8 –Perfil A: tamaño mínimo de bloque libre igual a /16 (se presenta en 39 bloques /8) –Perfil B: otros casos (se presentan en 6 bloques /8, el tamaño nunca es menor que /24)

21 Direcciones libres Distribución de los tamaños de bloques Ejemplo del perfil A –Direcciones libres del bloque 128/8 Ejemplo del perfil B –Direcciones libres del bloque 192/8 Espacio total de direcciones del ERX –Direcciones asignadas a cada RIR –Direcciones libres

22 Perfil A Bloque 128/8 - Cantidades de bloques libres según su tamaño

23 Perfil A Bloque 128/8 - Porcentaje de direcciones libres para cada tamaño de bloque

24 Perfil B Bloque 192/8 - Cantidades de bloques libres según su tamaño

25 Perfil B Bloque 192/8 - Porcentaje de direcciones libres para cada tamaño de bloque

26 Bloques del ERX Porcentajes de direcciones asignadas a cada RIR y libres

27 Bloques del ERX Cantidades totales de bloques libres según su tamaño

28 Bloques del ERX Porcentaje de direcciones libres para cada tamaño de bloque

29 Bloques del ERX Cantidades totales de bloques libres según su tamaño

30 Bloques del ERX Cantidad total de direcciones libres para cada tamaño de bloque

31 Agenda Descripción general del estudio. Análisis y resolución de inconsistencias de la información. Detección de direcciones libres y evaluación de su grado de fragmentación. Conclusiones.

32 Direcciones libres Distribución de los tamaños de bloques El tamaño mínimo de bloque libre en todo el espacio de direcciones del ERX es /24 En 39 bloques /8 del ERX el tamaño mínimo de bloque libre es /16 En cantidad de direcciones, el tamaño /16 es el de mayor peso, seguido por el /11 y luego por el /9 y el /10

33 Direcciones libres Total En conjunto, los 45 bloques /8 del ERX cuentan con un total de direcciones libres equivalente a 6,75 bloques /8

34 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Estudio del grado de fragmentación de los bloques libres del ERX Ing. Ramiro Salaberry Ing. Pablo Hernandorena Estudiante Agustín Tricánico Ing. Álvaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google