Gobernanza, el Estado, el mercado y la ciudadanía Dra. Verónica Gómez Universidad de Alicante Presentación en la Conferencia Internacional “Universidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Advertisements

INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Recomendaciones y propuestas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Josep Mª Pascual Esteve. Director de Estrategias de Calidad Urbana. Coordinador AERYC (Amèrica Europa de Regions i Ciutats). INNOVACIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES.
Capacitación Rectorado.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
ALBERTO PONTI- Agintzari, S. Coop. de Iniciativa Social JOSE GOMEZ Emaus S.Coop. de Iniciativa Social EXCELENCIA SOCIAL Y EMPRESARIAL: Un posicionamiento.
Hacia una economía basada en el conocimiento
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Guadalajara, Jalisco, México Noviembre 2014 ‘Incidencia Pública Incluyente: Contribuciones al Desarrollo Sostenible a través de Prácticas Democráticas.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
“Un saludo desde Guatemala"
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Unidad de Servicio Comunitario
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
La Descentralización en Colombia
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Ministerio de Educación Nacional
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
¿ Cómo asegurar la responsabilidad? Regulación y legislación III Conferencia Interamericana sobre RSE BID Santiago de Chile 27 septiembre 2005 adelante.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Globalización y expansión del modo de producción capitalista y sus implicaciones en la estructura social, política y económica Soc. Nusvia Zambrano.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COLABORACIÓN CON COOPERATIVAS, EMPRESAS SOCIALES Y ACCESO A MERCADOS. CASO RISARALDA Carlos Arturo Aristizábal Rodríguez.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Gobernanza, el Estado, el mercado y la ciudadanía Dra. Verónica Gómez Universidad de Alicante Presentación en la Conferencia Internacional “Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de colaboración multisectorial” York St John University, Reino Unido 1-3 de Septiembre, 2015

Hacia una nueva Gobernanza Es necesario un cambio de paradigma del diálogo entre los Poderes Públicos y el Tercer Sector, y habilitar plataformas y nuevas vías para incluir de esta manera en la planificación de políticas públicas efectivas a la sociedad civil.

1. El mercado y su papel en la descohesión y la fractura social Teoría neoliberal: El Estado debe retirarse y hay que dejar hacer al Libre Mercado. Los mercados no son “naturales” ni “neutrales”. Reflejan unas relaciones de poder determinadas. Los mercados son instituidos por los Estados y otras organizaciones supranacionales de acuerdo con los intereses de los grupos con poder y capacidad de presión.

Los mercados tienen una gran fuerza para determinar los sueldos y la riqueza de un país. Los perfiles profesionales se basan en criterios únicamente productivos y guardan una gran fuerza de exclusión. 1% población mundial más rica – 48% riqueza mundial 10% población mundial más rica – 86% riqueza mundial 70% población mundial más pobre – 3% riqueza mundial.

Conclusión: Su fuerza de exclusión se debe a que aúna un perfil profesional definido desde criterios poco integradores que generan exclusión laboral (y por ende social) con una estrategia de acumulación de capital que conlleva a maximizar los beneficios a costa de la fractura social.

2. Origen del Tercer Sector y organizaciones. Surge como respuesta a los impactos negativos del capitalismo y el abuso en las relaciones laborales de la sociedad industrial del siglo XIX. El núcleo duro de la Economía social son las cooperativas, mutuales y asociaciones, pero hoy en día hay multitud de organizaciones de mercado y no- mercado que competan el Tercer Sector (empresas sociales, ONG’s, empresas de la economía solidaria, banca ética, fondos solidarios, etc.)

3. Características del Tercer Sector Desarrollan su actividad entre la economía pública y la economía tradicional capitalista. Objetivo: aportar soluciones a colectivos de personas excluidas o cubrir demandas que de otra manera no sería posible cubrir. Su objetivo principal las coloca en una situación funcional y material similar al de las administraciones públicas.

4. Consecuencias de la actividad del Tercer Sector Contribuyen significativamente a: La vertebración del territorio. La vertebración del tejido asociativo. El desarrollo de la democracia participativa. Conclusión: Si queremos políticas públicas eficaces deben ser consensuadas y construidas entre el estado y la sociedad civil organizada bajo el paraguas del Tercer Sector.

5. Diálogo Social, diálogo civil y Partenariado. El “diálogo social” está reducido al binomio: Estado / empresario-trabajador. El reconocimiento del Tercer Sector como interlocutor es un desafío. Por sus características específicas, es un poderoso actor económico y social que supera el clásico esquema de la sociedad industrial. Es necesario construir un Partenariado real entre los Poderes Públicos y el Tercer Sector. Éste exige que cada actor sea reconocido mutuamente en la acción, planificación, ejecución y evaluación de las acciones propuestas.

Recomendaciones y Conclusiones Para el cambio de Paradigma: Los Poderes Públicos deben comprometerse a la creación de Plataformas de diálogo. El Tercer Sector debe comprometerse a la creación de plataformas y a reubicarse en el contenido social global.

Recomendaciones operativas para los Poderes Públicos: Ubicar la economía dentro de la política y no al revés. Crear instrumentos de financiación que faciliten la potencialidad asociativa de la sociedad civil. Sistematizar la publicación de datos que permitan un seguimiento de los desequilibrios sociales en relación al crecimiento económico. Fomentar la formación y profesionalización del trabajo de la sociedad civil.

Recomendaciones para el Tercer Sector: Profundizar en la formación y profesionalización, provocar acciones que generen sinergias, economías de escala e intercambio de buenas prácticas. Comunicar con la sociedad para romper su invisibilidad. Crear un observatorio que analice la cohesión social y la acción del mercado sobre el modelo social.

Ayudar a desarrollar el concepto de Responsabilidad Social. Crear instrumentos de control de calidad como barrera al intrusismo y fomento de la visibilidad y credibilidad del Tercer Sector.

Reflexión Frente a la “racionalidad de los mercados” proponemos la “racionalidad político democrática”: voluntad social. El desarrollo democrático es un recurso para avanzar en mejoras de carácter instrumental que contribuyan a la sociedad.