El Evangelio según San Juan Lic. Claudia Mendoza /// 2013
ESQUEMA DE PRESENTACIÓN El Evangelio de Juan y los Evangelios Sinópticos: el así llamado “problema juánico” La cuestión del “autor” del Cuarto Evangelio Categorías centrales de la teología juánica
-1- El así llamado “problema juánico”
Hay muchas escenas que aparecen en el Evangelio de san Juan que no son mencionadas en los otros Evangelios
Los espacios por dónde se mueve Jesús son bastante distintos a los que nos indican los otros Evangelios Lo mismo cabe decir de las etapas de la vida del Señor que elige contarnos (salvo la etapa final)
Algunos datos específicos, –de tipo “biográfico”– de esos que sirven para ubicar en el tiempo, en el espacio, en las escenas, no son siempre coincidentes Muchas veces, los Sinópticos dicen una cosa y Juan otra
Por ejemplo: ¿Dónde llevan a Jesús después de capturarlo en “el huerto”? Jesús y Juan Bautista ¿actuaron durante algún tiempo uno junto a otro? ¿Jesús muere antes o durante la Pascua judía?
JuevesViernes Sábado Domingo Sinópticos Cena pascual Pascua Coinciden en que… Última Cena CrucifixiónResurrección Juan Cena pascual Pascua
La manera de expresarse de Jesús (y de Juan Bautista) es algo “rara” en este “Cuarto Evangelio”
Y además, el “Jesús juánico” no habla de los mismos temas que el “Jesús de los Sinópticos”
Por ejemplo, prácticamente no habla de Reino No cuenta parábolas
Tampoco se lo va a ver habitualmente enseñando a muchedumbres sino más bien dialogando o confrontando con personas o grupitos puntuales, específicos
También se observan importantes diferencias entre la teología “juánica” y la “sinóptica”
En suma, da toda la impresión que este Evangelio presenta a un Jesús diferente
Un Jesús que se expresa de manera muy distinta, que habla de temas extraños que nadie entiende, que enseña otras cosas…
…que se mueve por lugares diferentes, que se encuentra con otras personas, que protagoniza episodios diversos
Como si fuera un personaje distinto del que describen los sinópticos, que lo único que tiene en común es el nombre
¿De dónde ha salido esta forma de presentar a Jesús, esta tradición peculiar?
¿Se basa o no en una autoridad apostólica reconocida?