TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RIESGOS POR CARGA DE TRABAJO, FÍSICA O MENTAL
Advertisements

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Detección y Tratamiento
Conceptos básicos de PRL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Ambiente laboral seguro y saludable
Responsabilidad Integral
TRASTORNOS TRAUMATICOS ACUMULATIVOS
CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL.
CARGA DE TRABAJO CARGA FISICA Y FATIGA CARGA MENTAL
Taller de Seguridad e Higiene
ERGONOMÍA.
Fundación las golondrinas Gestión Humana
DR. LUIS F. HURTADO SOTELO CIA DE MINAS BUENAVENTURA SAA
Servei de Salut Laboral Ergonomia, Psicosociologia i Medicina del Treball Palma, 27 de setembre de 2012.
Trastornos Músculo Esqueléticos por Movimientos Repetitivos
IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
Ergonomía, Seguridad e Higiene Industrial
SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
Dra. Aidyn Pereira.
ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD
CSCV Centre de Salut de la Columna Vertebral.
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
Riesgos Ergonómicos del Trabajo
QUE ES UN RIESGO LOCATIVO?
CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
RIESGOS Movimientos Repetitivos Manipulación de Cargas
POSTURAS ERGONOMICAS.
Autor: Mlafer – Descarga ofrecida por:
ERGONOMÍA.
RESOLUCIÓN 2646 de 2008 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
Prevención de riesgos laborales
Sesión formativa básica: Condiciones de trabajo en el ámbito de intervención Esta presentación ha sido realizada por ISTAS-CCOO en el marco de la acción.

ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD
Sistemas de controles epidemiológicos
Luz Karime Chavarro C Síndrome del conducto carpiano pasó del 27% del total de diagnósticos en el año 2001 al 32% en el Tendencia a incrementar.
Los Riesgos para la Salud
ERGONOMIA PARTICIPATIVA 8as JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA TIEMPO, TRABAJO, PRODUCTIVIDAD Y SALUD Avilés, 17 de Noviembre 2012 Juan.
Seguridad e Higiene Industrial
ENTRADA EN VIGENCIA 12 NOV. 2013
PRINCIPIOS DE ERGONOMÍA
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
``La importancia de la buena postura frente a la computadora´´
Lesiones Ocupacionales
Trastornos Musculoesqueleticos
ERGONOMÍA TIPOS Y RIESGOS
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Control de riesgos Andrea Peñaloza Tapia Experto Profesional en Prevención de Riesgos Laborales Talca, 07 de Marzo de 2012.
Conceptos básicos de PRL
Ergonomía Industrial Welcome to the training session on ergonomics in industrial work areas. This session will look at some of the basic principles of.
Psc. Carolina Rodríguez A. Asp. Esp. Gerencia de la SO
Manipulación manual de cargas
RIESGOS PSICOSOCIALES
TENS 2015 I.P. VALLE CENTRAL Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
ENCUESTA DE MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
ÚNETE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST Condiciones Subestándares PELIGRO.
ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES MAS COMUNES
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
Desarrollo de la clase Clase magistral
 Fatiga  Lesiones por trauma acumulativo  Impacto en la eficiencia y eficacia del trabajador  Ausentismo.
ENFERMEDADES PROFESIONALES SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección General de Previsión Social Servicio de Medicina Ocupacional.
REALALIZADO POR : JULIANA MOTATO LINA MARCELA GÒMEZ YANIS PAOLA NAVARRO LUZ ADRIANA CRUZ.
Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS AL TRABAJO (TMERT) Paulina Jopia Contreras Paulina.jopia@ist.cl Kinesióloga Lic. En Kinesiología Diplomado en Ergonomía

Trastorno musculoesquelético (TME) Una de las principales causas de ausentismo laboral Un problema mundial Desafío en prevención

Y salud(ECVS), excluíos los riesgos psicosociales, Chile. Prevalencia(%) de exposición a riesgos laborales identificados por la encuesta laboral (ENCLA) 2011 y exposiciones laborales que afectan la calidad de vida según la encuesta de calidad de vida Y salud(ECVS), excluíos los riesgos psicosociales, Chile.

¿Qué es un trastorno musculoesquelético (TME)? Es una lesión física originada por trauma acumulado, que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema musculoesquelético. Pero para empezar, a qué nos referimos cuando hablamos de un trastorno musculoesquelético? Esto significa (…) las enfermedades musculoesqueléticos son hoy en día el principal problema de salud laboral, con una alta prevalencia e incidencia en todos los sectores productivos y que generan un fuerte impacto tanto en la salud de los trabajadores como en la productividad de la empresa Empresas. Parte de las enfermedades musculosqueléticas producen molestias o dolor local y restricción de la movilidad, que pueden obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en as AVD. Etiología multifactorial

Origen multifactorial Factores individuales Factores psicosociales Percepción de demanda de trabajo Margen de autonomía Apoyo de supervisores Factores de riesgo físicos- biomecánicos Repetitividad Fuerza Posturas forzadas Factores individuales Edad Sexo Habilidades TMERT Factores organizacionales Duración de la jornada Tiempo de descanso/recuperación Tipos de turnos Factores adicionales Ambientales: Frío, vibración Manipulación de herramientas

Problemas de salud característicos 2 TIPOS DE PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS Están causadas por un esfuerzo intenso y breve que ocasiona un fallo estructural funcional. AGUDAS Y BREVES Consecuencia de un esfuerzo permanente y producen dolor y disfunción creciente. CRÓNICAS Y DURADERAS

…de Extremidad Superior (EE.SS) y Columna Patologías más frecuentes …de Extremidad Superior (EE.SS) y Columna MMC: 1. Síndrome de dolor lumbar 2. Fatiga física 3. Lesiones (contusiones,heridas, fracturas  TME) Sindrome del Tunel Carpiano Tenosinovitis de Quervain Epicondilitis lateral Epicondiliits medial Síndrome del manguito rotador Sinovitis y tenosinovitis de mano-muñeca Dedo en gatillo Las patologías que mas se relacionan con los FR biomecánicos, organizaciones y ambientales de EE.SS son: (diapo) y respecto a columna el lumbago **Trastorno musculoesquelético extremidades superiores relacionado con el trabajo (TMERT-­ EESS): Alteración de las unidades músculo-­ tendinosas, de los nervios periféricos o del sistema vascular.**

Factores de riesgos en el trabajo Fuerza Posturas mantenidas/ disconfort Repetitividad Tiempos de recuperación En la Ejecución de las acciones técnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea. Adoptadas por el trabajador durante la ejecución de las acciones técnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea. Acciones técnicas involucradas en la tarea realizada en el puesto de trabajo. El sistema musculosquelético está formado en esencia por tejidos similares en las diferentes partes del organismo que presentan un extenso panorama de enfermedades. Los músculos son la localización más frecuente del dolor. En la región lumbar, los discos intervertebrales son los tejidos que habitualmente presentan problemas. En el cuello y las extremidades superiores son frecuentes los trastornos de tendones y nervios, mientras que en las extremidades inferiores es la osteoartritis el proceso patológico más importante.

DECRETO SUPREMO N° 4 25 de enero de 2010 De los Factores de Riesgo de Lesión Musculo-esquelética de Extremidades Superiores

PRINCIPAL CAMBIO- MODIFICACIONES AL DS 594 Introduce, en el Párrafo III del Título IV, un nuevo punto denominado: “9. – DE LOS FACTORES DE RIESGO DE LESIÓN MUSCULOESQUELÉTICA DE EXTREMIDADES SUPERIORES”

Implicará su registro y verificación de acciones. LAS EMPRESAS DEBERÁN INCORPORAR DENTRO DE SUS SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS Identificación Evaluación Determinación del riesgo y de sus medidas de control Puestos y tareas que impliquen factores de riesgos relacionados con los TME-EESS. Implicará su registro y verificación de acciones.

Mediante la resolución exenta N°804 el 26 de septiembre del año 2012, que emana del decreto supremo N°594.

Factores posturales de la vida cotidiana que influyen en la aparición de sintomatología

Al dormir

Al dormir

Al estar sentado

Al Ordenar

Otras actividades

Paulina Jopia Contreras Kinesióloga Ergónoma, IST Agencia Copiapó