Experiencias y condiciones de trabajo diferenciadas en el servicio doméstico: Hacia una caracterización de la segmentación laboral del sector en la ciudad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lágrimas de Mujer.
Advertisements

Trabajo y economía Indicadores básicos
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Discurso Dialógico…………
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
El caso de Mauricio el psicólogo
Lagrimas de mujer Cliquez.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EL PLATON DE MADERA.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales.
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
TALLER DE LIDERAZGO.
Querida familia: Estoy muy feliz ¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Y estoy.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
HUELLAS EN LA ARENA.
POR TI AREQUIPA GBRF.
INCIDENCIA DE LA PSORIASIS EN LA CALIDAD DE VIDA COTIDIANA Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis Descubre la Psoriasis es estudio de carácter exploratorio,
Cómo alentar la Responsabilidad Individual
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
1 7 Monitoreo de personas 7.1Banco de datos y sistemas de información.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
FICHA PARA PARTICIPANTES
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
 Hasta llegar al reparto equitativo de las tareas domésticas quedan décadas, quizás cientos de años, y casi con toda seguridad podemos afirmar que nunca.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1 JORNADA Las tareas de cuidado en la Argentina hoy Un tema pendiente en la agenda política Buenos Aires, 10 de mayo de 2012 Norma Sanchís La organización.
PAULA BALLESTER GARIJO. GRUPO 3. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.
COMO CONTACTAR / INVITAR
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
La igualdad de mujeres y hombres como eje transversal de las políticas de apoyo a la conciliación.
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
¡GUSTO EN CONOCERLOS! Click para avanzar.
LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya.
LA DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS ASALARIADOS EN LOS 2000S Luis Beccaria Universidad Nacional de General Sarmiento (Basado.
Lilybeth Gallardo Priscila Salazar
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Observación Participante
Informe situación social de los mayores de 70 años Abril 2003.
Lágrimas de Mujer.
Para nadie es un secreto que la tecnología esta cambiando muchísimas cosas en el mundo. Definitivamente la forma de hacer negocios en una de ellas.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
¿TE SIENTES INDISPENSABLE?
Autor: Carla Escrig Sales
Seminario sindical sobre las mujeres migrantes trabajadoras del hogar
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Administración de Recursos Humanos
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Concepto, características y tipos de discursos
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
Entrevista conmigo Mi trabajo No. Mi relación con Dios
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
MELISA CAPUTO Y CAROLINA HILU 4GE (HACER CLICK EN LAS SEÑALES PARA VER SU DESCRIPCION) Rosh Hashaná, Iom Kipur y El caballero de la armadura oxidada.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
laboutiquedelpowerpoint.
PADRES DEL BICENTENARIO Encuesta exploratoria sobre participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Experiencias y condiciones de trabajo diferenciadas en el servicio doméstico: Hacia una caracterización de la segmentación laboral del sector en la ciudad de Buenos Aires Francisca Pereyra (Área Economía- UNGS) Ania Tizziani (CONICET- Área Sociología-UNGS) X Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina- Área Economía- Instituto de Ciencias- Universidad Nacional General Sarmiento, 21 y 22 de noviembre de 2013

Objetivos: Presentar en base a los datos cuantitativos disponibles un panorama general de las distintas modalidades de inserción de las trabajadoras domésticas en base a su dedicación y sus condiciones laborales asociadas, así como de los factores contextuales vinculados a cada tipo de inserción Explorar desde el punto de vista de las trabajadoras, las motivaciones que las inclinan hacia una u otra modalidad de trabajo, las problemáticas que plantea cada una de ellas en su práctica cotidiana de trabajo y la manera en que la legislación laboral es percibida y movilizada en el marco de relaciones laborales concretas

Metodología: Datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (IV Trimestre 2012) Información cualitativa recabada entre 2009 y 2013 en diferentes instancias: el análisis está principalmente basado en una serie de 25 entrevistas en profundidad y en una entrevista grupal con trabajadoras domésticas.

Una aproximación a la segmentación horaria Cantidad de horas trabajadas en la semana Trabajadoras domésticas Resto asalariadas mujeres Asalariados varones Menos de 16 hs.44,28,53,1 Entre 16 y 34hs.33,934,714,3 35 hs. o más con retiro19,053,180 Sin retiro1,8-- No trabajó en la semana de referencia 1,13,62,6 Total100 Cuadro 1: Cantidad de horas trabajadas a la semana en la ocupación principal. Trabajadoras domésticas, resto de asalariadas mujeres y asalariados varones, Principales aglomerados urbanos, 2012 Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012

Una aproximación a la segmentación horaria. Condiciones laborales asociadas Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012

Una aproximación a la segmentación horaria. Condiciones laborales asociadas Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012 Cantidad de horas trabajadas en la semana en la ocupación principal Monto de ingreso de la ocupación principal Monto ingreso horario en la ocupación principal Menos de 16 hs Entre 16 y 34hs hs. o más con retiro18319 Sin retiro(*) Total Cuadro 2: Ingresos totales y horarios de las trabajadoras domésticas, Principales aglomerados urbanos, 2012

Una aproximación a la segmentación horaria. Factores contextuales relacionados con los distintos tipos de inserción Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012 Grupo/Año Total mujeres38,237,5 Mujeres 1er quintil31,324,0 Cuadro 3: Tasas de actividad total mujeres y mujeres 1er quintil de ingreso per cápita familiar, Principales aglomerados urbanos, 2012 Horas trabajadas a la semana en la ocupación principal Menos de 16 hs.38,744,2 Entre 16 y 34hs.29,633,9 35 hs. o más con retiro23,219,0 Sin retiro7,51,8 No trabajó en la semana de referencia1,51,1 Total100 Cantidad de trabajadoras(573535)(686226) % respecto a la población ocupada6,3 % respecto a las ocupadas mujeres15,315,1 Cuadro 4: Evolución del servicio doméstico según horas trabajadas, % sobre la población ocupada y % sobre las ocupadas mujeres. Principales aglomerados urbanos, Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012

Una aproximación a la segmentación horaria. Factores contextuales relacionados con los distintos tipos de inserción Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012 Cuadro 5: Posición en el hogar y tipo de hogar al que pertenecen las trabajadoras domésticas según cantidad de horas trabajadas en ocupación principal. Principales aglomerados urbanos, Posición y tipo de hogar Cantidad de horas trabajadas a la semana en la ocupación principal Total trabajadoras domésticas Menos de 16hs. Entre 16 y 34 hs. Más de 35hs. con retiro Sin retiro Posición en el hogar Jefas 37,133,138,8 (*) 37,1 Cónyuges 45,337,431 (*) 38,8 Hijas 10,921,820,9 (*) 16,4 Otras 6,77,79,3 (*) 7,7 Total 100 (*) 100 Tipo de hogar Unipersonal 4,73,86,2 (*) 5,3 Nuclear completo 46,643,333,7 (*) 43,0 Nuclear incompleto 14,820,111,8 (*) 15,8 Extendido 31,431,145,9 (*) 33,4 Compuesto 2,61,72,4 (*) 2,5 Total 100 (*) 100 Fuente : Elaboración propia en base a datos de la EPH- IV Trimestre 2012

La experiencia de las trabajadoras: Restricciones y decisiones en torno a las modalidades de inserción En las trayectorias laborales se constata una estrecha asociación entre el ciclo de vida de las trabajadoras, sus situaciones familiares y las modalidades de inserción. La elección del tipo de inserción depende de las restricciones que plantea la organización familiar cotidiana, en el marco de una división desigual de las tareas domésticas y de cuidados en el seno de los hogares de las trabajadoras. Esta asociación da cuenta de la necesidad de vincular, en el análisis, el trabajo doméstico remunerado y no remunerado. Trabajo por horas: valorado por la flexibilidad horaria que permite compatibilizar la obtención de ingresos con las responsabilidades asignadas en tanto madres y esposas. “Es un trabajo que elegí yo para manejar mis propios horarios”. Trabajo a tiempo completo depende de la posibilidad de recurrir a otros miembros del hogar para asegurar las necesidades de cuidados o del establecimiento de arreglos particulares con los empleadores, que permiten compatibilizar una actividad remunerada con las obligaciones familiares atribuidas.

La experiencia de las trabajadoras: Modalidades de inserción, vínculo laboral y apropiación de derechos Trabajadoras por hora: Mayor margen de independencia y autonomía en el ejercicio de la ocupación. Flexibilidad para gestionar días, horarios, ritmos de trabajo y tareas. “Ahí hago sólo limpieza y yo me organizo, depende de las casas, a veces te dejan cartelitos con lo que tenés que hacer, sino, yo me organizo” Mayor facilidad para abandonar arreglos laborales considerados como desfavorables o conflictivos. “Ahí me pagaban 15 pesos la hora, tres horas por día, más viáticos. Yo pagaba 4,40$ de viáticos, así que redondeaba en 50 pesos por día. Y un día me llama el hijo [de la mujer mayor que cuidaba] y me pregunta por esos 60 centavos. Entonces yo le dije (…) ya no se preocupe por lo que me están pagando porque mañana cobro la semana y me voy. Y me fui. La vieja lloraba porque no quería que me fuera, pero yo le dije “a mí, si me quiere tener, me tiene que cuidar”, no sé, que aprenda a tratar mejor a la gente que la cuida a ella”.

La experiencia de las trabajadoras: Modalidades de inserción, vínculo laboral y apropiación de derechos Trabajadoras por hora: Mayor capacidad de negociación salarial Hace 4 años que estoy con ella [una de sus empleadoras] y que me aumentó a 10 pesos hace poquito, hará 3 meses, 4 meses. A todas [sus empleadoras] les digo, que la plata no me alcanza, que voy a tener que pedirle aumento a mis patronas, les digo así, viste, a ver si me pueden juntar un pesito más, diplomáticamente [se ríe]. Y me dicen, tenés razón Eli, yo te iba a dar más aumento, yo te iba a dar sin que me digas nada porque todo está aumentando...” (Elina). Mayor inestabilidad de los ingresos y dificultades para administrarlos. “Una pregunta indiscreta Ester, ¿cuánto juntás por mes más o menos? Y yo por mes mirá, a veces trabajo todos los días, a veces no, viste, a veces no trabajo porque ellos no están o porque me dicen no vengas porque nos vamos afuera, no va a haber nadie. Depende, como no se ensucia no es necesario. Y bueno, ponele, qué sé yo, a veces junto 1.200, viste. (…) Pero nunca sabés...”. Como contracara…

La experiencia de las trabajadoras: Modalidades de inserción, vínculo laboral y apropiación de derechos Trabajadoras por hora: Menor acceso a derechos laborales  Las políticas dirigidas al incremento de los niveles de registro del sector en la última década han tenido un impacto muy limitado entre estas trabajadoras “Sabés que podés hacer aportes como empleada doméstica... Sí, como empleada doméstica también se puede hacer pero no lo hice nunca porque en el momento no tenía conocimiento ni nada de ese tipo. De hecho, en tu trabajo de la tarde deberían pagarte los aportes... Si, ya lo sé, pero cómo le digo que me pague aportes si es una lucha para que me pague lo que me está pagando”. (Ester)  Porque se priorizan demandas más urgentes (ingresos)  Desinformación  Temores: A perder planes, subsdios o la obra social del cónyuge, a que les “descuenten” los aportes del sueldo.

La experiencia de las trabajadoras: Modalidades de inserción, vínculo laboral y apropiación de derechos Trabajadoras a tiempo completo: Ingresos totales relativamente más elevados y estables Mayor acceso relativo al registro y a derechos laborales en general  Valoración positiva de la formalización de la relación con los empleadores y de los beneficios asociados. “- Yo estoy en blanco, mi patrona es abogada y es muy legal. Me dijo ‘mirá yo te voy a blanquear’ (…) de ella nació, yo no se lo pedí (...) Es lo que corresponde. Ella (la empleadora) tiene que cumplir con todo, porque yo también le cumplo (Gladys) -A mí el trabajo me lo ofrecieron así, ya con aportes desde el principio (…) una suerte (María)”. No obstante…  La situación dista aún de ser extendida. Lo que observamos es una preponderancia del trabajo no registrado donde se reconocen – muchas veces en forma parcial y recortada - derechos tales como aguinaldo, vacaciones, etc.

La experiencia de las trabajadoras: Modalidades de inserción, vínculo laboral y apropiación de derechos Trabajadoras a tiempo completo: Mayor sujeción a las condiciones laborales que proponen (imponen) los empleadores “En esa casa cuidaba las dos nenas, eran mellizas. Trabajaba de 6h30 a 8h30 y de 12h hasta las 4 o 5 de la tarde, depende los días. Lo que pasa es que las horas del medio, que las nenas iban al jardín, no me las pagaba y yo me tenía que quedar haciendo tiempo. A veces conseguía algún trabajo “por horas” en el edificio, pero en general esas horas, las perdía” (Silvia)  Es en estos contextos, donde muchas veces el “aguantar” forma parte de la narrativa de las trabajadoras, hasta tanto su contexto económico-familiar les permita dejar un trabajo que perciben desfavorable  En los relatos de estas trabajadoras persisten elementos “familialistas” o de “patronazgo” a la hora de evaluar sus situaciones laborales y los beneficios asociados. “ Yo a pesar de que no estoy en blanco siempre como que me regala algo Andrea (…) Es que no me da para andar haciéndole lío por eso… ellos se han pasado conmigo, siempre han estado ahí cuando los necesité, somos re-unidos (…) yo en esa casa he visto nacimientos, casamientos (…) entonces no me voy a andar haciendo la dura porque no es la forma (…) y aguinaldo, no todo lo que me corresponde pero siempre tiene…una atención (Graciela) ”.

A modo de conclusión  Experiencias laborales altamente diferencias según la dedicación horaria  No obstante, es difícil hablar de situaciones mejores que otras. Vulnerabilidades diferentes:  Trabajadoras “por hora” si bien se valoran la mayor flexibilidad, hay menor impacto del derecho laboral. Perciben su trabajo como “accesorio”, una noción cercana a la idea de “changa”.  A partir de una serie de condiciones que propicia el hogar es que se generan las posibilidades de trabajo de estas mujeres y el tipo de inserción horaria a la que apuntan, así como sus márgenes de acción y “elección” en la búsqueda de mejores condiciones laborales y trato satisfactorio. Ausencia o presencia de: hijos menores, de cónyuges que aportan ingresos, de otros adultos que puedan cuidar a los hijos en el hogar.  Trabajadoras a jornada completa: mayor estabilidad y un acceso relativamente superior a derechos pero mayor sujeción respecto a sus empleadores, en un contexto donde las condiciones de trabajo ofrecidas son aun mayormente precarias

A modo de conclusión  La posición, las problemáticas y las características particulares de los diferentes segmentos de esta fuerza de trabajo deben ser explorados y tenidos en cuenta a la hora del diseño de políticas que apunten a mejorar la situación  Entre las trabajadoras por hora tiene un mayor impacto la vigencia de un Régimen de Registración discriminatorio hacia las trabajadoras de menor dedicación horaria, así como la ausencia de servicios públicos de cuidado (relevante de todas formas para el conjunto del sector y de la población)  Entre las trabajadoras de jornadas extendidas, los mayores niveles de sujeción laboral, sugieren la importancia de el empoderamiento del sector mediante su participación en instancias de negociación colectiva – situación que la nueva ley del sector ha dejado planteada como meta futura.  Cuestión clave del empoderamiento, pero debe ser reforzada por otras políticas tales como campañas de concientización (que tengan en cuenta las imágenes diferenciales que tienen las trabajadoras de su ocupación según el modo de inserción); el refuerzo de los incentivos fiscales a la formalización así como el desarrollo de mecanismos de control y sanción de los incumplimientos patronales.