HEMOCENTRO DISTRITAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGOS EN GESTION EN SERVICIOS DE SALUD
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
1 PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA.
Banco Interamericano de Desarrollo
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
Componentes a considerar en el Plan
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
CODIGO: GC-R-01 VERSION: 1.
Características Generales del Taller de Medición de Metas
BANCO DE SANGRE HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA
SEGURIDAD TRANSFUSIONAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Comunidad Electrónica de Compras Hospitalarias
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
International Training Centre, OIT
Calidad y acceso a los medicamentos
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Especialidad: Hemoterapia Hospital Interzonal General Agudos Prof. Dr. Luis Güemes Dirección: 2ª Rivadava Localidad: Haedo - Moron Teléfonos: (011)
Sistema de Gestión de la Calidad
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
XV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe La cooperación internacional en el siglo XXI: nuevas formas y actores.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Dra. Maria del Carmen Garcia de Luna Orosco Coordinadora General PNS/MS Directora Ejecutiva del HEMOCENTRO/CRN Estado Plurinacional de Bolivia.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA RED PÚBLICA DEL D. C.
Aprendizaje y Crecimiento
OFICINA DE SISTEMAS ESE SAN CRISTOBAL Jornada de Inducción.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
Instituto de Hematología e Inmunología
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
MINISTERIO SALUD Managua, 04 de Mayo de 2009 Plan Institucional de Salud de Corto Plazo 2009 Dr. Eduardo Parrales Gámez Director Planificación e Inversiones.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
EL CENTRO DE HEMOTERAPIA Y HEMODONACION DE CASTILLA Y LEÓN.
Estrategia de Gobierno en línea
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Gestora Peruana de Hospitales
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Convenio 1272 de Telesalud. Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la especialización de las Empresas.
“Deja que tu sangre llegue al corazón de los Tuyos”
El secreto de la existencia humana está no sólo en vivir, sino también en saber para qué se vive Fiódor Dostoievski.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Laboratorio Clínico un servicio de apoyo. El Servicio de Apoyo comprende todas las unidades ubicadas dentro y fuera de un establecimiento de salud, que.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS RESERVA SANGUINEA.  Es una instalación especial dentro del área hospitalaria que proporciona medicina intensiva.  Los pacientes.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

HEMOCENTRO DISTRITAL

UN POCO DE HISTORIA Y DESARROLLO HEMOCENTRO DISTRITAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD Año 1996: Bogotá: 28 bancos de sangre, 99% de carácter hospitalario, de pequeña y mediana capacidad. La red adscrita a la Secretaría de Salud, contaba con 5 bancos de sangre que colectaban apenas 16.000 unidades de sangre anuales. INEFICACIA, INEFICIENCIA, ALTOS COSTOS DE PRODUCCION Y BAJA TECNOLOGIA. UN POCO DE HISTORIA Y DESARROLLO Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

BANCOS DE SANGRE DISTRITALES ESEs 1999 H. Simón Bolívar H. San Blas H. La Victoria H. Santa Clara H. El Tunal H. Meissén H. De Kennedy

ANALISIS ESTRATÉGICO DEL SISTEMA TRANSFUSIONAL DISTRITAL EN 1999 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD ANALISIS ESTRATÉGICO DEL SISTEMA TRANSFUSIONAL DISTRITAL EN 1999 El modelo de prestación de los servicios del banco de sangre existente en la red pública distrital demostró ser: Ineficiente. Inoportuno. De baja confiabilidad. Alta ociosidad de los recursos. Alto costo operacional.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SOLUCIONES Secretaría SALUD LA CENTRALIZACION REGIONALIZADA DE LA COLECTA Y PROCESAMIENTO DE LA SANGRE IMPLEMENTADA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, HA DEMOSTRADO SER EL MODELO MÁS EFICIENTE, SEGURO Y ECONOMÍCO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICOS TRANSFUSIONALES.

CENTRALIZACIÓN REGIONALIZADA Automatización. Sistematización. Innovación tecnológica. Investigación y desarrollo. Capacitación. Referencia. Fortalecimiento de Red. Suficiencia. Oportunidad. Seguridad. Economía.

Áreas para fraccionamiento de sangre, donación, aféresis, hemoterapia. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD 1999 - 2000: Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y una inversión de 6 millones de dólares, se construye el edificio del Hemocentro Distrital con un área de 5.850 m2 en un espacio de 7.800 metros. Estructura Áreas para fraccionamiento de sangre, donación, aféresis, hemoterapia. Laboratorios de: Inmunohematología. Pruebas infecciosas. Control de calidad. Biología molecular. Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

Un auditorio, aulas, biblioteca, cafeterías y áreas administrativa. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD Estructura Un auditorio, aulas, biblioteca, cafeterías y áreas administrativa. Red informática, acceso electrónico controlado y especificaciones de bioseguridad.

HEMOCENTRO DISTRITAL MISIÓN: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD HEMOCENTRO DISTRITAL MISIÓN: Contribuir a satisfacer con criterios de calidad, oportunidad, seguridad y suficiencia las necesidades de la terapia transfusional y banco de tejidos para la población de Bogotá. Igualmente contribuirá a optimizar el sistema transfusional de la ciudad y a crear una cultura ciudadana de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, órganos y tejidos. Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

De carácter público Modalidad consorcio HEMOCENTRO DISTRITAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD De carácter público Modalidad consorcio Participan: Secretaría Distrital de Salud - Fondo Financiero Distrital de Salud. 7 Hospitales adscritos (Simón Bolívar, Tunal, Santa Clara, Meissen, San Blas, La Victoria y Occidente de Kennedy). Es considerado como el más moderno, automatizado y sistematizado banco de sangre de América Latina. Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

FACTORES CLAVES DE ÉXITO: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. HEMOCENTRO DISTRITAL Secretaría SALUD FACTORES CLAVES DE ÉXITO: Recurso humano calificado con experiencia Equipos de alta tecnología Sistema de información Sistema de gestión de la calidad Promoción de la Donación Voluntaria, altruista y repetitiva Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HOY 18 Bancos de sangre en Bogotá HEMOCENTRO DISTRITAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HOY 18 Bancos de sangre en Bogotá Banco de Sangre de Referencia Distrital y para la Red de Sangre de Bogotá D.C. Sistema centralizado, altamente especializado, con avanzado desarrollo tecnológico y de investigación. Economía de escala. Localización estratégica. Atención de necesidades en sangre y hemocomponentes a la red adscrita e instituciones privadas. Entidad asesora y orientadora de políticas nacionales. Institución de capacitación, investigación y entrenamiento. Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

ACTIVIDADES PRODUCCIÓN HEMOCENTRO DISTRITAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría SALUD ACTIVIDADES Promoción de la donación voluntaria, solidaria y repetitiva; obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes para terapia transfusional. PRODUCCIÓN 20% de la sangre que se utiliza en Bogotá. Para el presente año se estima colectar alrededor de 40.000 unidades de sangre. Durante los cinco años de funcionamiento ha conseguido ser el banco de sangre de mayor producción de hemocomponentes para Bogotá (319.374 componentes sanguíneos procesados y 136.335 donantes atendidos en el quinquenio). Calle 13 No. 32 – 69 Edificio Hemocentro Distrital Tel. 3 64 96 12 www.saludcapital.gov.co

FACTORES CLAVES DE EXITO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO, CALIFICADO Y EXPERIMENTADO. 2. TECNOLOLOGIA AUTOMATIZADA, RECONOCIDA, VALIDADA Y MODERNA. 3. SISTEMA DE INFORMACION SISTEMATIZADO E INTEGRAL. Participación de Eses 4. ENFASIS EN PROMOCIÓN DE DONACIÓN VOLUNTARIA, ALTRUISTA, REPETITIVA EN AMBITOS NO HOSPITALARIOS.

LOGRO: IMPACTO POBLACIONAL EN CULTURA CIUDADANA Participación Comunitaria en espacios no Hospitalarios. Unidades móviles, Universidades, parques, empresas. 2011 jornadas de donación voluntaria, 963 instituciones vinculadas. Convenio U. Nacional para generar cultura. Cambio de 100% donantes por reposición a 25% en el 2005.

5 años de operaciones y alta producción con calidad y eficiencia Hoy, el Hemocentro produce 20% de la sangre que se utiliza en Bogotá. Para el presente año se estima colectar alrededor de 40.000 unidades de sangre. Durante los cinco años de funcionamiento ha conseguido ser el banco de sangre de mayor producción de hemocomponentes para Bogotá: 319.374 componentes sanguíneos procesados y 136.335 donantes atendidos en el quinquenio.

LOGROS EN LA PRESTACIÓN Aumento del 200% en la disponibilidad de componentes sanguíneos especialmente plaquetas. Obtención de componentes sanguíneos para la red hospitalaria con el más alto estándar de calidad. 99.5 % de oportunidad y suficiencia de hemocomponentes para la red hospitalaria distrital. No cancelación de cirugías por falta de sangre. Plena trazabilidad de cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos.

LOGROS FINANCIEROS Economías en las compras (Ahorros): Fase I: US$ 300.000 Fase II: US$ 400.000 Disminución entre un 30% y un 65% en los costos de operación de los hemocomponentes procesados en el Hemocentro Distrital, en comparación con el modelo descentralizado. Ahorro de un 30% en la adquisición de insumos y reactivos con respecto al modelo de compras descentralizado.

LOGROS EMPRESARIALES Implementación de la Estructura Organizacional de la UNIÓN TEMPORAL HEMOCENTRO para atender las necesidades y demanda externa. Suministro de componentes sanguíneos a terceros a tarifas inferiores a las del mercado, bajo el objetivo de que el Hemocentro sea un regulador de precios en productos, que por su naturaleza y destino no permiten abusos. Ofrecimiento de productos sanguíneos seguros, confiables y competitivos en precio y calidad. Cumplimiento de normatividad – certificación del INVIMA – 2006.

SERVICIOS DEL HEMOCENTRO DISTRITAL SERVICIOS DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Transfusión Antóloga Mecánica Intraoperatoria hospitalaria (Cell Saver). Servicio de terapia transfusional (Hemoterapia). Servicio de laboratorio de referencia en Inmunohematología. Plaquetaféresis. Servicio de recambio plasmático terapéutico hospitalario. Servicio de citaféresis reductiva. Solución de discrepancias en inmunohematología. Validación de reactivos de banco de sangre. PRODUCTOS SANGUÍNEOS OFRECIDOS Glóbulos rojos empaquetados. Glóbulos rojos desleucocitados. Concentrado de plaquetas desleucocitadas. Plasma fresco congelado. Crioprecipitado. Productos sanguíneos Leucoreducidos. Glóbulos rojos fenotipados. Concentrado de plaquetas por aféresis. Concentrado de leucocitos.

INNOVACION Y CRECIMIENTO Sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000. A la fecha, está en proceso de certificación por el ICONTEC. Montaje de pruebas para Detección de Ácidos Nucleicos de virus (pruebas NAT), para detectar riesgo de infección transfusional en periodo de ventana. Instituto de Inmunogenética y laboratorio de biología molecular. Aumento de colecta y disponibilidad con nuevas unidades móviles. Fraccionamiento industrial de plasma; recibiendo a cambio medicamentos tales como albúmina humana, inmunoglobulinas endovenosas, concentrados de factores de la coagulación y antitrombina III. Banco Distrital de Tejidos Humanos que ya cuenta con las instalaciones físicas y el equipamiento básico de criopreservación y procesamiento. Oferta de nuevos componentes irradiados.

AGENTE DE DESARROLLO Y REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL El Hemocentro Distrital es una institución que apoya, asesora, capacita y orienta a instituciones como: Bancos de sangre, servicios transfusionales, servicios médicos de medicina transfusional y universidades. Rotación de profesionales y estudiantes de Bacteriología, medicina y auxiliares de enfermería en los diferentes laboratorios y áreas que lo conforman. Como Centro Internacional de Referencia, ha entrenado y capacitado a varios profesionales de países hermanos de la Región de las Américas, que encuentran en el Hemocentro un Centro modelo.