HA-2066 Teoría Archivística

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Transcripción de la presentación:

HA-2066 Teoría Archivística UNIDAD II: LOS ARCHIVOS

Análisis de las diferencias entre distintas unidades de información.

ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Los elementos diferenciadores de ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN se concretan en tres grandes bloques: La génesis o reunión de los documentos Tratamiento de la documentación Objeto básico de atención

1. La génesis o reunión de los documentos ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN 1. La génesis o reunión de los documentos Archivo Biblioteca Centro Dcl. Fondo de archivo Colección de libros Selección de la información Fruto de una relación con el organismo productor en el marco de la Administración Pública o la empresa privada Crecen mediante la adquisición, intercambio o donación de los materiales que les son propios Es consustancial a la actividad de los individuos y las instituciones, lo que deduce la inevitalibilidad de su existencia Nace espontáneamente como sedimentación documental de una actividad práctica, administrativa o jurídica Surgen de las necesidades sociales, las demandas ciudadanas y las decisiones políticas, y comportan una evidente volunta de crearlos

2. Tratamiento de la documentación ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN 2. Tratamiento de la documentación Archivo Biblioteca Centro Dcl. Gran disparidad de documentos; por consiguiente necesidad de crear sistemas de clasificación propios y específicos, de acuerdo con el tipo de fondo, siendo difícil aplicación de sistemas universales que comprendan todas las tipologías de fondos y archivos Contrariamente, la homogeneidad del objeto propio de la atención de la Bibliotecología y del Centro de Documentación les permite aplicar sistemas universales de clasificación Evaluación y selección de la información: se trata de un proceso complejo que se ejecuta después de la recogida de documentos, El proceso de selección es simple y se realiza previamente, según las demandas del usuario y para facilitarle la búsqueda La evaluación se lleva a cabo en un contexto de valoración administrativa, fiscal, legal, testimonial e informativa, y con la finalidad de conservar permanentemente los documentos Descripción: se puede hacer en muchos niveles (fondo, sección, serie, unidad documental) Descripción: Se hace en un único nivel, como resultado de análisis individualizados Acceso: comporta fuerte carga jurídica (restricciones, plazos, normativa legal) Acceso: es directo sin problemáticas legales específicas, por sus características (libros, revistas, o Formación: es una ciencia interdisciplinaria Formación más técnica

3. Objeto básico de atención ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN 3. Objeto básico de atención Archivo Biblioteca Centro Dcl. Es el documento El libro El documento científico Producto de una acción continua y forma parte de una secuencia de producción documental Responde a una necesidad de concepción individual e independiente Al mismo tiempo refleja las funciones y actividades de los individuos y las instituciones que lo han generado Tiene el objetivo de relatar, informar e instruir

4. Otros ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Archivo lo caracteriza como: Un conjunto de documentos organizados, producidos por instituciones públicas o privadas para dar un servicio. El objeto de estudio de un archivo son los documentos históricos o administrativos, que el Estado o cualquier institución o persona ha generado a lo largo de su vida. Documentos cuyo valor es único e irrepetible, testimonio de hechos o actividades humanas, y la forma de formar su fondo El archivo va naciendo correlativamente a la vida del organismo o persona del que depende, de forma natural. Se ofrece el documento original, pero nunca en préstamo, dado su valor único e irrepetible. Hay una serie de características que definen a los documentos de archivos, y estas son: 1. Seriación 2. Unicidad 3. Objetividad Los documentos tienen unos valores y unas edades que van a ser factores determinantes para su ubicación en un tipo u otro de archivo y para su consulta. Por Biblioteca entendemos: El conjunto de unidades bibliográficas, libros, impresos, revistas y otros materiales gráficos, reunidos con fines específicos de acuerdo con el tipo de biblioteca El fin común, es la transmisión de la cultura. Se ofrecen los originales, en préstamo. El libro, revistas..., puede ser múltiple y repetible. A disposición del usuario para que este acceda a ellos. Centro de Documentación: Entidad autónoma creada de forma voluntaria con fines de información e investigación específica Determinada: trata toda la información mediante técnicas mecanizadas para hacerla accesible a los usuarios. Los fondos, libros, revistas... los consigue a través de la compra, donación o intercambio. Elabora y realiza análisis o resúmenes sobre sus fondos Elementos de trabajo básicos: los índices y tesauros. No ofrece documentos originales, sino un trabajo sobre estos. Hay similitudes, los tres buscan recopilar, clasificar y conservar sus fondos, y los tres buscan difundirlos, pero el objeto de todo ello y la forma de formar su fondo difiere.

Muchas Gracias