LA GENERACIÓN DEL 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27.

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Transcripción de la presentación:

LA GENERACIÓN DEL 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27. Nos encontramos ante un grupo que destaca, por sus afinidades, de entre los miembros de una generación histórica en la que caben otros escritores y artistas, con los que también comparten ciertos rasgos. El grupo poético del 27 fue más numeroso de lo que suelen recoger los libros de texto. La nómina habitual se limita a 10 autores – Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Muchos otros han sido olvidados por la crítica y relegados a un segundo plano.

La fecha que se toma como referencia para identificar al Grupo, 1927, se corresponde con el momento culminante de su actividad conjunta, y procede de la celebración, en un acto en el Ateneo de Sevilla al que acudieron la mayor parte de estos poetas, del III Centenario de la muerte de Góngora “Generación de la amistad” ha sido una de las denominaciones que se han propuesto para el grupo poético del 27. Quizá sea la amistad el elemento de cohesión más destacado del grupo. Amistad que se refleja en la intensa correspondencia epistolar, la participación en proyectos comunes, la convivencia prolongada, las afectuosas dedicatorias de sus obras, etc.

RASGOS COMUNES ● Fuertes lazos de amistad e intereses culturales y artísticos comunes. Garcìa Lorca R. Alberti V. Aleixandre J. Guillén P. Salinas G. Diego L. Cernuda D. Alonso M. Altolaguirre E. Prados ● Edades aproximadas: entre el mayor (Pedro Salinas) y el menor (Luis Cernuda) sólo hay 11 años. Todos empiezan a publicar en torno a los años 20. ● Todos los autores del 27 procedían de la alta burguesía y la mayoría se encontraron en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid. Semejante formación intelectual. Dalí, Pepín Bello, Lorca, Emilio Prados y Buñuel en La Residencia de Estudiantes. ● Afinidades estéticas e ideológicas.

Vivieron momentos muy difíciles de la historia de España como la Guerra Civil del 36. La mayoría defendieron de forma activa La República y lucharon en el bando republicano. Casi todos se vieron obligados al exilio tras la finalización de la guerra en 1939. Lorca murió, asesinado, el mismo año en que se inició la contienda. Rafael Alberti, José Bergamín (sentado) y Manuel Altolaguirre durante la Guerra Civil. Lorca en un homenaje a Rafael Alberti cuando éste regresa de la Unión Soviética en el que lee un manifiesto de los escritores españoles contra el fascismo.

Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas ETAPAS ● Hasta 1930: por influjo de Juan Ramón Jiménez se orientan hacia la “poesía pura”: depurar el poema de todo lo anécdótico, de toda emoción que no sea puramente estética. Influjo de las primeras vanguardias: futurismo, ultraísmo. Lo humano les influye a través de la lírica popular. ● A partir de 1930: Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización (más notorio en algunos autores, pero presente en todos). Se dan las primeras obras surrealistas. Pasan a primer término los temas más humanos: el amor, el deseo de plenitud, la frustración, las preocupaciones sociales o existenciales,… Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas ● Después de la guerra: Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa: En el exilio: un tema frecuente en ellos será el de la patria perdida. En una especie de exilio interior quedan Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre que escribirán una poesía angustiada, existencial. Cuestionario Vicente Aleixandre Sombra del paraíso (1945) Dámaso Alonso Hijos de la ira (1944) Ahorcado Actividades

TENDENCIAS POÉTICAS Los poetas del 27 renovaron la poesía española sabiendo aunar la tradición y lo clásico con las innovaciones contemporáneas. Las principales tendencias, teniendo en cuenta que ningún autor se conformó con un solo estilo en su poesía, ya que todos fueron evolucionando, son: ● Poesía neopopular: algunos autores se inspiraron en la poesía popular española -romances y cancioncillas breves- aunque le dieron un tratamiento culto, denominado neopopularismo. ● Poesía pura: todos consideraron a J. R. Jiménez como un maestro y siguieron su ideal de poesía pura. Con el tiempo fueron abandonando esta forma de hacer poesía hacia una poesía más humanizada. ● Vanguardias: Un rasgo común a los poetas del 27 fue el deseo de encontrar un nuevo lenguaje poético y las ansias de renovación. En su 1ª etapa se ven influidos por el Futurismo (Alberti y Salinas) y por el Ultraísmo. Pero la vanguardia que más influyó en su poesía fue el Surrealismo. ● Influencia clásica, sobre todo de Góngora, y de autores más cercanos como Bécquer.

GENERACIÓN DEL 27 Vanguardias Neopopularismo Influencia clásica Poesía pura Ultraísmo Cántico (1928-1950) Marinero en tierra (1925) La voz a ti debida (1931) Manual de espumas (1923) Sobre los ángeles (1935). R. Alberti Influencia de Bécquer Surrealismo La destrucción o el amor (1935) Los placeres prohibidos (1931) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1929) Aleixandre, Cernuda y Lorca

Además de poesía, algunos autores de la Generación del 27 escribieron teatro. El más destacado fue Lorca. Las obras fundamentales de la dramaturgia lorquiana son las tragedias de tema rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, considerada como su obra maestra. Bodas de sangre desarrolla una historia pasional entre miembros de familias rivales, Yerma inmortaliza la frustración de una mujer estéril. La casa de Bernarda Alba se centra en la tiranía y la represión que una madre ejerce sobre sus hijas. El tema fundamental es la lucha entre el principio de autoridad y el principio de libertad y, en este conflicto, la opresión de una sociedad hostil vencerá, imposibilitando la felicidad del individuo que desafía lo establecido, cuyo final trágico desemboca en la muerte. En los años 30, fundó el grupo "La Barraca", que recorría los pueblos de España representando obras clásicas y modernas para acercar el teatro a la gente.

Selección de poemas Romance de la luna, luna La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Marinero en tierra, Rafael Alberti Romancero gitano, García Lorca Libro de texto pág. 172 http://www.youtube.com/watch?v=hUCe1vnSzG0&feature=related

Fíjate en la forma y en el lenguaje que se utiliza y comprobarás que se trata de un poema mucho más artificioso y culto que los anteriores. ¿Qué forma métrica utiliza? El poema está lleno de metáforas, señala algunas y explica qué tienen en común ¿Qué quiere expresar el poeta con ellas? ¿Por qué quiere identificarse con el ciprés? Actividades

García Lorca, Poeta en Nueva York LA AURORA La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. García Lorca, Poeta en Nueva York Localiza imágenes surrealistas en el poema La aurora cantada por Vicente Monera: http://www.youtube.com/watch?v=69WQHDB-s5c&feature=related

35 BUJÍAS Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro - castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche -afuera- descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica. 1.   ¿A qué obra pertenece este poema de Pedro Salinas?    2. ¿De quién habla en realidad el poema? ¿Quién es esa “artificial princesa, amada eléctrica”? 3. ¿A qué se refiere con “los mares de blancura”? 4. ¿Por qué te parece que utiliza las imágenes del castillo y de la princesa prisionera a la que él suelta durante la noche, pero sin dejarla salir fuera? ¿Te recuerdan alguna historia tradicional o algún cuento? 5.  ¿Con qué movimiento vanguardista guarda más relación este poema?

Perdóname por ir así buscándote tan torpemente, dentro de ti Perdóname por ir así buscándote tan torpemente, dentro de ti. Perdóname el dolor, alguna vez. Es que quiero sacar de ti tu mejor tú. Ese que no te viste y que yo veo, nadador por tu fondo, preciosísimo. Y cogerlo y tenerlo yo en alto como tiene el árbol la luz última que le ha encontrado al sol. Y entonces tú en su busca vendrías, a lo alto. Para llegar a él subida sobre ti, como te quiero, tocando ya tan sólo a tu pasado con las puntas rosadas de tus pies, en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo de ti a ti misma. Y que a mi amor entonces le conteste la nueva criatura que tú eras. Pedro Salinas 1. Explicar el sentido de los versos 5, 6 que condensan el tema de esta composición. 2. ¿De qué imágenes se vale Salinas para expresar que ha sabido penetrar en el alma de la amada y apoderarse de lo mejor de ella? 3. Los dos versos finales sintetizan todo el poema: el concepto de amor como enriquecimiento personal que lleva a la amada a descubrir la plenitud de su propio ser. Interpretar la aparente contradicción que encierran dichos versos.

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