Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao) Hombres necios Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Sor Juana Nació en México, en el siglo XVII (1651) Mujeres: ser monja o casarse Vida de silencio, obediencia Entró en un convento para recibir su educación La primera autora feminista: ideas modernas Doble rasero Escribí “para pedir su igualdad como ser humano” Nació en lo que hoy es México En este tiempo, las mujeres no tuvieron muchas opciones Llevaban una vida de silencio, obediencia Tener acceso a los libros
Sor Juana Era parte de la nobleza, pero a pesar de todo
La época El nuevo mundo El colonialismo El Imperio Español NUEVA ESPANA
Movimiento literario El Barroco Ornamentos retóricos Pasión Retruécano La individualidad y el contenido Un ánimo de pesimismo Redondilla: estrofas de 4 versos de 8 sílabos, con rima consonante ABBA Carateristicas primarias Retruécano - invierte los términos de una frase Cuadro The Garden of Love – Peter Paul Rubens, ejemplo de pasión, energía
Movimiento literario Neoclasicismo Imitación de literatura griega/romana Centrada en la razón Equilibrio Tradición didáctica Sor Juana: transición Por ejemplo, Sor Juana pensaba en una igualdad entre los géneros Didáctica – de enseñar Fachada de un edificio en el estilo necoclásico, énfasis en líneas y simetría (equilibrio)
Resumen Sátira filosófica/moral Muchos elementos retóricos Tono de burlón Denuncia a la hipocresía masculina Crítica a los hombres que culpan a la mujer seducida Construcción de genero Cuestiona/confronta los hombres La mujer obediente…cuando una mujer acepta las afecciones o seducciones del hombre, los hombres se burlan, pero cuando una mujer rechaza estas afecciones, también se burlan Reprocha al hombre y los culpa a ellos mismos de crear la situación Contradicciones en el trato del hombre a mujer
Figuras literarias Antítesis “¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?” Metáfora “…el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?” Retruécano “La que peca por la paga o el que paga por pecar” Antítesis – contrastes y opuestos
FIN Billete de 200 pesos del banco de México
Fuentes http://www.nytimes.com/2005/01/02/arts/design/02bier.html?_r=0 http://en.wikipedia.org/wiki/Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz http://www.zum.de/whkmla/region/spain/colemp.html http://www.dl.ket.org/humanities/gallery/rubens.fwx http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_magnificent_neoclassical_fa%C3%A7ade_of_the_Kurhaus_(spa_house),_Wiesbaden,_Neoclassical_architecture_(9069107034).jpg http://yovanavilez.blogspot.com/2012_02_01_archive.html