Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Mujer Negra (1944) Nancy Morejón.
“Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c.1650
Sor Juana Inés de la Cruz
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Sophie Andonie Nora Turcios Nicole Martinez AP Español A
Gladys Martínez AP Literatura Avanzada 4 de Diciembre del 2008
Escucha el poema “Hombres necios”
La primera feminista latinoamericana
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inez de la Cruz
Hombres necios que acusáis
Del renacimiento al barroco
Sor Juana Ines de la Cruz
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
LA CULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
Sor Juana Inés de la Cruz
REDONDILLAS Sor Juana Inés de la Cruz 12-Nov Abr-1695.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz ( )
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
Vida intelectual y cultural de la colonia
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
LIBERACIÓN DE LA MUJER. Política: *Adolfo Ruiz Cortines, se promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115 y se les otorgó el merecido.
Sor Juana Inés de la Cruz
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
La Literatura Hispanoamericana
Francisco Quevedo y Villegas
Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de de abril de 1695)
Literatura I Torres giovanni
Sor Juana Inés de la Cruz
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
Un estudio de contrastes: Sor Juana vs. la voz poética masculina
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
El Lenguaje y La Literatura Por Will Stone and James Middleton.
Conquista Religión católica EducaciónRefugio Determinar que papel jugó el convento en las relaciones de género coloniales Objetivo general Ubicar los.
Hombres necios que acusáis
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Hombres Necios/Sátira Filosófica
Sor Juana Ines de la Cruz
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
Francisco de Quevedo y Villegas
Lengua Castellana y Literatura David Hinojosa María Lozano 5ºB.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)
Hombres necios que acusáis o Arguye de inconscecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan Sor Juana Inés de.
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Sor Juana Ines de la Cruz Juana de Asbaje y Ramírez
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
Literatura escrita por mujeres
Sor Juana Inés de la Cruz Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios, y justifica su divertimiento a las Musas (“En perseguirme, Mundo, ¿qué.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
Sor Juana Inés de la Cruz
IMPERIOS COLONIALES.
Transcripción de la presentación:

Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao) Hombres necios Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)

Sor Juana Nació en México, en el siglo XVII (1651) Mujeres: ser monja o casarse Vida de silencio, obediencia Entró en un convento para recibir su educación La primera autora feminista: ideas modernas Doble rasero Escribí “para pedir su igualdad como ser humano” Nació en lo que hoy es México En este tiempo, las mujeres no tuvieron muchas opciones Llevaban una vida de silencio, obediencia Tener acceso a los libros

Sor Juana Era parte de la nobleza, pero a pesar de todo

La época El nuevo mundo El colonialismo El Imperio Español NUEVA ESPANA

Movimiento literario El Barroco Ornamentos retóricos Pasión Retruécano La individualidad y el contenido Un ánimo de pesimismo Redondilla: estrofas de 4 versos de 8 sílabos, con rima consonante ABBA Carateristicas primarias Retruécano - invierte los términos de una frase Cuadro The Garden of Love – Peter Paul Rubens, ejemplo de pasión, energía

Movimiento literario Neoclasicismo Imitación de literatura griega/romana Centrada en la razón Equilibrio Tradición didáctica Sor Juana: transición Por ejemplo, Sor Juana pensaba en una igualdad entre los géneros Didáctica – de enseñar Fachada de un edificio en el estilo necoclásico, énfasis en líneas y simetría (equilibrio)

Resumen Sátira filosófica/moral Muchos elementos retóricos Tono de burlón Denuncia a la hipocresía masculina Crítica a los hombres que culpan a la mujer seducida Construcción de genero Cuestiona/confronta los hombres La mujer obediente…cuando una mujer acepta las afecciones o seducciones del hombre, los hombres se burlan, pero cuando una mujer rechaza estas afecciones, también se burlan Reprocha al hombre y los culpa a ellos mismos de crear la situación Contradicciones en el trato del hombre a mujer

Figuras literarias Antítesis “¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?” Metáfora “…el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?” Retruécano “La que peca por la paga o el que paga por pecar” Antítesis – contrastes y opuestos

FIN Billete de 200 pesos del banco de México

Fuentes http://www.nytimes.com/2005/01/02/arts/design/02bier.html?_r=0 http://en.wikipedia.org/wiki/Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz http://www.zum.de/whkmla/region/spain/colemp.html http://www.dl.ket.org/humanities/gallery/rubens.fwx http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_magnificent_neoclassical_fa%C3%A7ade_of_the_Kurhaus_(spa_house),_Wiesbaden,_Neoclassical_architecture_(9069107034).jpg http://yovanavilez.blogspot.com/2012_02_01_archive.html