“XP Extreme Programming”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
¿De qué vamos a hablar hoy? Estrategia ágil vs. estrategia tradicional Scrum: ciclo de proyecto, roles Planificación ágil Seguimiento de un proyecto.
“Gestión de Proyectos”
Construcción de un juego con HTML 5 Rogelio Ferreira Escutia.
Programación de Dispositivos Móviles Estructura de un programa en J2ME Rogelio Ferreira Escutia.
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
Rogelio Ferreira Escutia Social Media. 2 El mundo nunca volverá a ser igual... Social Media.
“Planificación de Aplicaciones Web”
Rogelio Ferreira Escutia Recomendaciones Técnicas para el desarrollar Páginas Web.
PLANES DE ESTUDIO 2010 Módulo de Especialidad en Tecnologías Web Rogelio Ferreira Escutia.
Evolución de la Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas Rogelio Ferreira Escutia.
“Viaje al Rancho Ecológico La Planta”
Búsqueda en la Web Rogelio Ferreira Escutia. 2 Cómo funciona La Web, 2008http:// Anatomía de la Web.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
lean Sigma – Fase de Definición
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Android – Interface Gráfica Rogelio Ferreira Escutia.
Rogelio Ferreira Escutia. Construir Tráfico 3 Contenido útil y actualizado para hacer volver al usuario. Contenido Util (la más importante!!!)
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Business Proccess Management (BPM)
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Reunión de los requerimientos de la red
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Curso “Programación Web” Plan 2004 Rogelio Ferreira Escutia.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
“Espectros de Frecuencia”
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
“Android – Hola Mundo” Rogelio Ferreira Escutia. 2 Creación del Proyecto.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Programación Extrema eXtreme Programming (XP)
Transcripción de la presentación:

“XP Extreme Programming” Rogelio Ferreira Escutia

Surgimiento

Surgimiento de XP Surge en 1996, cuando Kent Beck, Ward Cunningham y Ron Jeffries trabajan en Chrysler. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 3

Características

Comparación de Métodos "The Art of Agile Development", James Shore y Shane Warden, O'Reilly 2008 5

Proceso XP El ciclo de vida de un proyecto bajo XP es una sucesión de requerimientos del cliente y programación por parte de los desarrolladores. La diferencia con otras metodologías es que estas sucesiones ocurren en muy poco tiempo. El equipo incorpora funcionalidad día a día. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 6

"Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S. A "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 7

Equipo XP

Roles Los roles en XP son los siguiente: 1) Cliente. 2) Programador. 3) Encargado de pruebas (Tester). 4) Encargado de seguimiento (Tracker). 5) Entrenador (Coach). 6) Gestor (Big Boss). "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 9

1) Cliente Confeccionar historias de usuario. Asignar prioridades a las historias. Especifica los test de aceptación. Responsable de validar el producto. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 10

2) Programador Escribir el código del programa. Estimar las historias de usuario. Escribir las pruebas de unidad. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 11

3) Tester Ayuda al cliente a escribir las pruebas funcionales. Ejecuta las pruebas. Difundir los resultados. Seleccionar las herramientas para las pruebas. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 12

4) Tracker Adoptar métricas. Verificar las desviaciones del proyecto. Refinar los métodos de estimación. Realizar el seguimiento de las iteraciones. Reportar los progresos del equipo. Conservar los valores históricos. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 13

5) Coach Responsable del proceso XP. Altos conocimientos técnicos. Habilidades interpersonales. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 14

6) Big Boss Es el vínculo entre los clientes y programadores (facilitador). "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 15

Tamaño del equipo (recomendado - 12) Un equipo típico tiene la siguiente estructura (12 miembros): 4 Clientes 6 Programadores 1 Encargado de pruebas (Tester) 1 Gestor (Big Boss) "The Art of Agile Development", James Shore y Shane Warden, O'Reilly 2008 16

Tamaño del equipo (pequeño - 2) 1 Programador. 1 Gestor (Big Boss) Tamaño del equipo (mediano - 5) 4 Programador. 1 Gestor (Big Boss) Tamaño del equipo (grande - 20) 6 Clientes 10 Programadores 3 Encargado de pruebas (Tester). 1 Gestor (Big Boss) "The Art of Agile Development", James Shore y Shane Warden, O'Reilly 2008 17

Artefactos en XP

Historias de usuario Es la fase de requisitos donde el cliente manifiesta sus deseos o necesideades de un producto. Consisten en documentos en donde se describen las características esperadas. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 19

Historias de usuario (estructura) Una historia se compone de: Fecha. Tipo de Actividad. Prueba funcional. Número de historia. Prioridad técnica. Prioridad del cliente. Referencia a historias antiguas. Riesgos. Estimación Técnica. Descripción. Notas Seguimiento "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 20

Historias de usuario (ejemplo 1) "Planificación", http://eventoscctunja.wordpress.com/about/, septiembre 2013 21

Historias de usuario (ejemplo 2) "Planeación", http://rupcajamenor.wordpress.com/planificacio//, septiembre 2013 22

Historias de usuario (ejemplo 3) "Artefactos de Desarrollo", http://uppmgroupware.blogspot.mx/2010/06/artefactos-de-de.html, septiembre 2013 23

Tareas de Ingeniería Una historia de usuario se descompone en varias tareas de ingeniería. Se vinculan más al desarrollador ya que permite tener un acercamiento con el código. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 24

Tareas de Ingeniería (estructura) Una historia de usuario se compone de lo siguiente: Identificador. Relación con la historia. Tipo de tarea. Responsable "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 25

Tareas de Ingeniería (ejemplo 1) "Artefactos de Desarrollo", http://uppmgroupware.blogspot.mx/2010/06/artefactos-de-de.html, septiembre 2013 26

Pruebas de Aceptación El cliente decide cuál es el escenario correcto para superar una prueba. Las pruebas de aceptación son “pruebas de caja negra”. Se ejecutan contínuamente. Si no existen pruebas de aceptación nuevas, significa que nada nuevo se ha hecho. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 27

Pruebas de Aceptación (estructura) Una prueba de aceptación se compone de lo siguiente: No. de caso de prueba. No. de historia de usuario. Nombre caso de prueba. Descripción. Condiciones de ejecución. Entradas. Resultado esperado. Evaluación. "Métodos Agiles", Sebastián Priolo, Gradi S.A., Primera Edición, Buenos Aires Argentina mayo 2009 28

Pruebas de Aceptación (ejemplo 1) "ciclodevidadesoftware", http://ciclodevidasoftware.wikispaces.com/CICLO+DE+VIDA+DE+PROCESOS+DE+PRUEBA, 29

Metodología XP

Roles Cliente Programador 1 Programador 2 Tester Tracker Coach 31

1) El cliente genera las historias Se recomienda... En una primera planeación de 10 a 20 historias. Definir primero instalaciones e interfaces de usuario. 32

2) El cliente entrega las historias al programador 33

3) El programador divide las historias en tareas Se recomienda... Tratar de que cada tarea no exceda las 2 horas. 34

4) Se codifica utilizando “Programación en Pares” Se recomienda... Tareas difíciles de programar en pares, hacerlas de manera individual. 35

5) El programador le envía al tester el código realizado 36

6) El cliente le indica al tester las pruebas de aceptación que debe hacerse al código 37

7) El tester busca las herramientas para hacer las pruebas 38

8) El tester realiza las pruebas al código que se indicaron en las historias de usuario 39

9) El tester entrega las pruebas realizadas al cliente 40

10) El cliente valida las historias y las tareas de acuerdo a las pruebas de aceptación 41

11) De manera paralela, el tracker supervisa y verifica el seguimiento del proyecto. 42

12) Responsable de todo el proceso de XP Se recomienda... Que el Coach deberá tener altos conocimientos técnicos y fuertes habilidades interpersonales. 43

Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación Correo: rogeplus@gmail.com rogelio@itmorelia.edu.mx Página Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~kaos/ http://www.xumarhu.net/ Twitter: http://twitter.com/rogeplus Facebook: http://www.facebook.com/groups/xumarhu.net/