1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Propósitos y contenidos de la educación primaria
SABER CUANDO REDISEÑAR
RESPONSABLES: Profesor: HORACIO DORIA BELLO ALUMNOS DEL GRADO PRIMERO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Didáctica general y didácticas específicas
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
ENCUENTRO DE PROFESORES ADSCRIPTORES Y DE DIDACTICA IPA Educación Cívica Derecho Sociología Prof. Javier González. Prof. Rosa Garrido.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
Sociología del Deporte
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Principios para las Matemáticas Escolares
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
AULAS ALTHIA ANA Mª PASCUAL BARATAS PATRICIA ROJAS MARTÍN
Programa de sesiones básicas y clínicas
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias de la Comunicación Junio MEIF: Se adopta por una necesidad Es un beneficio aunque su aplicación resulte.
Proyecto Investigación-Acción
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
LA DIDACTICA.
Informática jurídica metadecisional María Gisela Mariaca Eduard Orley Medina
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿cómo enseñamos lo que queremos enseñar? CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA la articulación entre la lógica de la disciplina que enseña,
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Marco teórico El fin que tiene el marco teórico es el de situar un problema dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitan orientar nuestra búsqueda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
TRABAJO CUARTO MOMENTO
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
¿Qué es la Didáctica?.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
UNIDAD DE SERVICIOS Investigación -acción EDUCACIÓN TECNOLÓGICA MCVV II° MEDIO.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
PRECEPTORES EMPIRISMO: Francis Bacon T. Hobbes
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, el gran temor que tienen los estudiantes de diferentes.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga

2 La enseñanza del derecho ¿Qué es el Derecho? ¿Qué es el Derecho? Respuestas posibles. Respuestas posibles. El Derecho observado como una obra de arte. El Derecho observado como una obra de arte. El Derecho como ciencia. El Derecho como ciencia. La enseñanza del derecho, una consecuencia de la respuesta adoptada. La enseñanza del derecho, una consecuencia de la respuesta adoptada.

3 Principales modelos de enseñanza del Derecho. Clase magistral o expositiva. Clase magistral o expositiva. Modelo de formación autocrático. Modelo de formación autocrático. Modelo de formación mayéutica. Modelo de formación mayéutica. Enseñanza Clínica del Derecho. Enseñanza Clínica del Derecho. Modelo de análisis jurídico de discusión de casos. Modelo de análisis jurídico de discusión de casos. Modelo de conocimiento empírico del funcionamiento del sistema jurídico. Pasantías como herramienta de formación educativa. Modelo de conocimiento empírico del funcionamiento del sistema jurídico. Pasantías como herramienta de formación educativa.

4 Saber Derecho es saber razonar jurídicamente. El razonamiento jurídico como parte del proceso de formación jurídica. El razonamiento jurídico como parte del proceso de formación jurídica. ¿Puede enseñarse a razonar jurídicamente?. ¿Puede enseñarse a razonar jurídicamente?. ¿Son compatibles la enseñanza práctica del derecho con la formación teórica en ciencias jurídicas?. ¿Son compatibles la enseñanza práctica del derecho con la formación teórica en ciencias jurídicas?. Enseñar desde la práctica también es enseñar teoría, pero sólo que con valor agregado. Enseñar desde la práctica también es enseñar teoría, pero sólo que con valor agregado.

5 Corolario El producto del hacer en derecho es una obra de arte, por ende no debe de desatenderse el método forense como una herramienta efectiva e integral de enseñanza jurídica. El método puramente magistral, generalmente es acrítico, lo que merma las posibilidades de evolución del saber jurídico, ya que al alumno no se le proporcionan herramientas para aprender a analizar. El producto del hacer en derecho es una obra de arte, por ende no debe de desatenderse el método forense como una herramienta efectiva e integral de enseñanza jurídica. El método puramente magistral, generalmente es acrítico, lo que merma las posibilidades de evolución del saber jurídico, ya que al alumno no se le proporcionan herramientas para aprender a analizar.

6 Muchas gracias