2008 BALANCE DE LA DELINCUENCIA EN CHILE. Con el objeto de contribuir a la prevención y control de la delincuencia en Chile, por séptima vez, Fundación.

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Transcripción de la presentación:

2008 BALANCE DE LA DELINCUENCIA EN CHILE

Con el objeto de contribuir a la prevención y control de la delincuencia en Chile, por séptima vez, Fundación Paz Ciudadana entrega el Balance de la Delincuencia, el cual constituye un esfuerzo de sistematización de las estadísticas e información disponible sobre seguridad ciudadana. Esta vez incluye: I. Evolución de la delincuencia a. Victimización b. Sistema de persecución penal c. Sistema de ejecución de penas II. Principales políticas y programas III. Desafíos INTRODUCCIÓN

PRINCIPALES PREOCUPACIONES FUENTE: CEP, ENCUESTAS NACIONALES, 2008 Desde el 2005, la delincuencia es la principal preocupación de las personas.

I.EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA a. Victimización

VICTIMIZACIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR FUENTE: ENUSC 2007, MINISTERIO DEL INTERIOR, 2008 La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 del Ministerio del Interior, difundida el 2008, mostró una disminución en la victimización entre 2003 y En la última medición, el 34,8% de los hogares declara haber sido víctima. * DESDE EL 2003 LOS DATOS DE VICTIMIZACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SON PÚBLICOS. *

FUENTE: ÍNDICE PAZ CIUDADANA / ADIMARK-GFK JUNIO 2008 Desde el 2005, el Índice Fundación Paz Ciudadana / Adimark-GFK muestra una tendencia a la estabilización en los niveles de victimización. En la medición de 2008, el 38,1% de los hogares declara haber sido víctima. VICTIMIZACIÓN FPC / ADIMARK-GFK * DESDE EL 2000 LAS ENCUESTAS DE FPC / ADIMARK-GFK SON COMPARABLES PARA ESTA VARIABLE. *

REVICTIMIZACIÓN NÚMERO DE VECES EN QUE ALGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA HA SIDO VÍCTIMA DE ALGUN DELITO Ninguna vez 61,761,665,1 Hogares víctimas 38,338,434,8 1 vez 22,420,423,1 2 veces 8,78,96,9 3 veces 3,64,32,8 Más de 3 veces 3,64,72,1 1 de cada 8 de los hogares ha sido victimizado más de una vez en los últimos seis meses FUENTE: ENUSC 2007, MINISTERIO DEL INTERIOR, 2008

FUENTE: TASAS DE VICTIMIZACIÓN INTERNACIONAL ( ICVS) - ENUSC 2007 VICTIMIZACIÓN INTERNACIONAL PUESTO PAÍSAÑO Robo desde vehículo PUESTO PAÍSAÑO Robo a la vivienda PUESTO PAÍSAÑO Robo con violencia 2 Colombia199822,1 8 Bolivia19986,7 1 Brasil199811,3 4Chile200721,010 Colombia19986,0 2 Colombia199810,6 5 Argentina199819,8 11Chile20075,63Chile20077,5 13 Brasil199813,4 12 Argentina19985,5 5 Argentina19986,6 21 Australia20007,3 15 Reino Unido20053,3 19 España20051,3 22 Reino Unido20057,2 19 Canadá20002,3 20 Reino Unido20051,3 25 Canadá20006,1 24 Brasil19981,9 27 Canadá20000,9 35 España20053,3 37 Japón20001,1 38 Alemania20050,4 43 Japón20001,8 42 España20050,8 41 Japón20000,1

¿SU NEGOCIO FUE VÍCTIMA DE ALGÚN ACTO DELICTIVO Y/O FALTA? 1º SEMESTRE 2008 TOTAL MUESTRA: 608 CASOS VICTIMIZACIÓN DEL COMERCIO FUENTE: CÁMARA NACIONAL DEL COMERCIO, ADIMARK – GFK, Por primera vez se mide la victimización del comercio. El 55% de los negocios declara haber sido víctima de algún delito, durante el 1º semestre de 2008.

¿SU NEGOCIO FUE VÍCTIMA DE ALGUNO DE ESTOS ACTOS DELICTIVOS Y/O FALTAS? (1º SEMESTRE 2008) TOTAL MUESTRA: 608 CASOS VICTIMIZACIÓN DEL COMERCIO FUENTE: CÁMARA NACIONAL DEL COMERCIO, ADIMARK – GFK, Los principales delitos son el delito de hurto y el robo hormiga.

I.EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA b. Sistema de persecución penal

DETENCIONES DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL (DMCS) FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR, 2008 Las detenciones por DMCS aumentaron 5% entre los años 2007 y Ello mantiene la tendencia al alza generada a partir 2005, sin embargo con un menor porcentaje de crecimiento. *LAS DETENCIONES SE CONSIDERAN PARA LOS DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL (DMCS), ES DECIR, PARA LOS DELITOS DE ROBOS, ROBOS NO VIOLENTOS, HURTOS, LESIONES, HOMICIDIOS Y DELITOS SEXUALES.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR, 2008 El 57% de los detenidos por DMCS corresponde a hurtos. El 20% corresponde a detenciones por lesiones. La proporción de detenciones por robo con fuerza o robo con violencia/sorpresa, es de 11% en ambos casos. DETENCIONES DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL

INGRESOS Y TÉRMINOS MINISTERIO PÚBLICO FUENTE: BOLETÍN ESTADÍSTICO, MINISTERIO PÚBLICO Durante el 2008, el Ministerio Público finaliza más causas de las que ingresan, lo que disminuye la mochila de causas acumuladas. INGRESADOS TERMINADOS

I.EVOLUCIÓN DE LA DELINCUENCIA c. Sistema de ejecución de penas

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A DATOS DE GENDARMERÍA CÁRCEL Y PENAS ALTERNATIVAS N:36.004

La población condenada privada de libertad creció 120% entre 2000 y Los condenados en el medio libre aumentaron 53% en el mismo periodo de tiempo, aunque su participación relativa disminuye. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A DATOS DE GENDARMERÍA EVOLUCIÓN POBLACIÓN PENITENCIARIA

FUENTE: DIVISIÓN SOCIAL, MINISTERIO DE JUSTICIA, 2000 / INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS CHILE 2008, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, 2008 Capacidad: Nº de plazas Población: Nº de internos CÁRCEL HACINAMIENTO 2008 AÑOPOBLACIÓNCAPACIDAD DÉFICIT ( PLAZAS ) % DÉFICIT NACIONAL % % El porcentaje de hacinamiento se ha mantenido estable entre el 2000 y En mismo periodo de tiempo se han construido seis centros penitenciarios concesionados.

COMPARACIÓN INTERNACIONAL FUENTE: INTERNATIONAL CENTER FOR PRISON STUDIES, KING'S COLLEG, UNIVERSIDAD DE LONDRÉS, 2009 (Ultima modificación, junio 2008) MUNDIALAMÉRICA DEL SUR PUESTO PAÍS TASA PUESTO PAÍS TASA 1Estados Unidos7601Guayana francesa365 5Cubac.5312Surinam356 26Sudáfrica3343Chile305 28Puerto Rico (USA)3305Brasil227 31Israel3267Argentina154 34Chile3058Colombia150 36Panamá2998Perú150 53Brasil22710Ecuador Canadá11613Bolivia82

II. PRINCIPALES POLÍTICAS Y PROGRAMAS

POLÍTICAS PÚBLICAS Leyes y proyectos de ley AGENDA CORTA En marzo de 2008 se publicó la agenda corta contra la delincuencia que modifica el Código Penal y Procesal Penal. (Ley Nº ) PROYECTO DE LEY MINISTERIO DE SEGURIDAD Crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas. (Nº Boletín ) PROYECTO DE LEY DEFENSORÍA DE VÍCTIMAS Establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas naturales que han sido víctimas de delitos y que no pueden procurárselas por sí mismas. (Nº Boletín ) PROYECTO DE LEY MEDIDAS ALTERNATIVAS Modifica la ley N° , que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. (Nº Boletín ) PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE Modifica ley N° , que establece sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, en lo relativo a las sanciones no privativas de libertad, a las reglas de procedimiento y, al principio de oportunidad. (Nº Boletín )

Estrategia Nacional del Seguridad Pública Desde noviembre de 2006, la oferta gubernamental en materias de seguridad ciudadana se estructura en torno a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. A la fecha, el gobierno ha dado a conocer cuatro cuentas públicas: dos de ellas semestrales y dos anuales (2007 y 2008). La última cuenta pública anual señala que el gobierno ha cumplido con el 89% de las metas comprometidas. POLÍTICAS PÚBLICAS

Presupuesto público 2008 Considera recursos por US$940 millones para el ámbito de la seguridad ciudadana, lo que representa un aumento de 10,8% real respecto de 2007 en la materia*. Se desconoce cuál es el presupuesto asociado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sólo se conocen los presupuestos institucionales totales de los organismos vinculados, sin saber qué parte de éstos financia las iniciativas comprometidas en la Estrategia. POLÍTICAS PÚBLICAS *SE DESCONOCE INFORMACIÓN PÚBLICA QUE SISTEMATICE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO DE GOBIERNO EN SEGURIDAD CIUDADANA.

III. DESAFÍOSIII. DESAFÍOS

Proyecto de institucionalidad Zanjar proyecto de institucionalidad. La nueva institucionalidad debe incorporar: Mecanismos que permitan orientar el desempeño a la reducción de la delincuencia Obligatoriedad de rendición de cuentas públicas periódicas que incorporen la definición de consecuencias asociadas y el escrutinio de la sociedad civil Mecanismos de coordinación efectiva y trabajo intersectorial (horizontal y vertical) DESAFÍOS

Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) La ENSP debe incluir: Vinculación explícita entre el problema delictual, la oferta programática y los objetivos propuestos Priorización de metas que tienen mayor incidencia en los objetivos propuestos Desarrollo de oferta en prevención focalizada estrictamente en prevención social del delito Definición de indicadores cuantificables y medibles en un plazo determinado para cada una de las metas DESAFÍOS

Sistema de ejecución de penas Penas alternativas a la reclusión. Terminar tramitación de reforma pendiente a la Ley Avanzar en la reforma integral al sistema de penas alternativas Desarrollo de oferta programática asociada a cada medida, evaluada y basada en la evidencia DESAFÍOS

Sistema de ejecución de penas Penas privativas de libertad. Asegurar estándares mínimos de infraestructura Perfeccionar los programas de rehabilitación y reinserción ofrecidos al interior de los recintos penales Implementar programas de reinserción post penitenciaria Evaluar el desempeño de las cárceles públicas y privadas, especialmente en materias de reincidencia DESAFÍOS

Reinserción y Rehabilitación Aumentar el presupuesto asignado al área reinserción y rehabilitación. Hoy sólo se destina 2,4% del presupuesto total de Gendarmería a este sector Desarrollar modelos de capacitación y reinserción laboral, con fuerte trabajo intersectorial Priorizar la reinserción post penitenciaria tanto en el sistema adulto como juvenil DESAFÍOS

Responsabilidad Penal Adolecente A casi dos años de funcionamiento del sistema es necesario: Avanzar en la nueva infraestructura (Nuevos centros) Consolidar los procesos de especialización institucional de fiscales, defensores y jueces Evaluar la oferta programática de los centros cerrados y medio libre es relación con el cumplimiento de los fines de reinserción y responsabilización DESAFÍOS

2008 BALANCE DE LA DELINCUENCIA EN CHILE