La persona al Centro del Magisterio social de la Iglesia.

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“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)
Transcripción de la presentación:

La persona al Centro del Magisterio social de la Iglesia. Prof. Martin Schlag Pontifical University of the Holy Cross Markets, Culture and Ethics Research Centre 1 1

La sociedad necesita un núcleo de valores libremente compartidos La crisis económica es una crisis cultural y antropológica. La sociedad necesita un núcleo de valores libremente compartidos para regenerarse.

- Deuda pública y privada; - Economía financiera no al servicio de la economia real; - Crisis demográfica; - Civilización de la muerte.

La Nueva Evangelización es un proceso de transformación cultural.

VALORES VERDAD ENTENDER PRÁTICAS BIEN JUZGAR INSTITUCIONES BELLO ACTUAR

Valores – Verdad - Entender “Una palabra verdadera pesa más que todo el mundo.” (Aleksander Solchenitsin) El humanismo cristiana ofrece (no impone) al mundo la verdad práctica sobre la dignidad humana.

Dignidad del hombre y de la mujer Gen 1:26-28 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Dignidad del hombre y de la mujer Los Padres de la Iglesia unen el concepto de la imágen de Dios con la dignitas (axioma). Así invierten el orden social del mundo pagano. El concepto de dignidad humana, aunque existen ideas precursoras extrabiblicas, es una aportación auténticamente cristiana a la cultura humana.

VALORES VERDAD ENTENDER PRÁTICAS BIEN JUZGAR INSTITUCIONES BELLO ACTUAR

Prácticas – Bien – Juzgar La verdad práctica entra en la sociedad por las prácticas. La ética social estudia las acciones en vista del bien común temporal. El bien común es un producto, no una suma.

Qué tiene que ver el bien común con las virtudes?

Sistema cultural-moral Sistema político Sistema económico Sistema cultural-moral Msgr. Prof. Martin Schlag Pontifical University of the Holy Cross Markets, Culture and Ethics Research Centre Pescara, 28 settembre 2012

Por cada carro 10 $ más de costes 1 millión de carros = 50 muertos 1 muerte = 200.000 $ Ergo Por cada carro 10 $ más de costes Msgr. Prof. Martin Schlag Pontifical University of the Holy Cross Markets, Culture and Ethics Research Centre Pescara, 28 settembre 2012

Sistema culturale-morale Sistema político Sistema económico Msgr. Prof. Martin Schlag Pontifical University of the Holy Cross Markets, Culture and Ethics Research Centre Pescara, 28 settembre 2012

Two elements are essential in management: Chester Irving Barnard (1886 – 1961) Two elements are essential in management: The technical one, related to processes and structures, which requires skills. The ethical one, related to trust and leadership, which requires virtues. Chester Irving Barnard (1886 – 1961)

Relational Models of Leadership Servant Leadership The leader serves others in an effective way Transactional Leadership Based on exchanges or transactions between the leader and followers to obtain mutual benefits Transformational Leadership The leader creates an increasing motivation in followers through a positive change in their values, attitudes and willingness Virtuous Leadership Based on leader’s virtues and in their influence to follower relationships 23

VALORES VERDAD ENTENDER PRÁTICAS BIEN JUZGAR INSTITUCIONES BELLO ACTUAR

Instituciones – Bello - Actuar “Ésta es la vía institucional — también política, podríamos decir— de la caridad, (…)” (Caritas in veritate, 7) La ética social debe prestar especial atención a las instituciones sociales.

Instituciones – Bello - Actuar El gran desafío es insertar la caridad en las macrorelaciones sociales. “El gran desafío que tenemos (…) es mostrar, (…) que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria. Esto es una exigencia del hombre en el momento actual, pero también de la razón económica misma. Una exigencia de la caridad y de la verdad al mismo tiempo.” (CV, 36)

“Convenceos de que únicamente con la justicia no resolveréis nunca los grandes problemas de la humanidad. Cuando se hace justicia a secas, no os extrañéis si la gente se queda herida: pide mucho más la dignidad del hombre, que es hijo de Dios. La caridad ha de ir dentro y al lado, porque lo dulcifica todo, lo deifica”. Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, Rialp, Madrid, 2002, n. 172.

Papa Francisco (17 junio 2013) La Iglesia siempre ha estado presente en los lugares donde se elabora la cultura. Pero el primer paso es siempre la prioridad a los pobres. Pero también debemos ir a las fronteras del intelecto, de la cultura, en la altura del diálogo, del diálogo que hace la paz, del diálogo intelectual, del diálogo razonable. ¡El Evangelio es para todos! Esto de ir a los pobres no significa que tengamos que hacernos «pauperistas» o una especie de «mendigos espirituales». No, no, no significa esto. Significa que debemos ir hacia la carne de Jesús que sufre, pero también sufre la carne de Jesús de aquellos que no le conocen con su estudio, con su inteligencia, con su cultura. ¡Debemos ir allí! Por ello me gusta usar la expresión «ir a las periferias», las periferias existenciales. A todos, a todos ellos, desde la pobreza física y real a la pobreza intelectual, que es real también. Todas las periferias, todos los cruces de caminos: ir ahí. Y ahí sembrar la semilla del Evangelio con la palabra y con el testimonio.