Gestión de los Recursos Humanos.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de los Recursos Humanos

La GRH es el conjunto de prácticas, técnicas y políticas que buscan la integración y la dirección de los empleados en la organización de forma que éstos desempeñen sus tareas de forma eficaz y eficiente y que la empresa consiga sus objetivos. Este conjunto de prácticas y políticas está compuesto por una serie de fases o pasos: El departamento de Recursos Humanos constituye una herramienta importante para la empresa ya que contribuye al desarrollo de una ventaja competitiva. Selección del personal, Desarrollo profesional del personal Compensación.

SELECCIÓN DEL PERSONAL: Intenta asegurar que la empresa va a contar con los RH necesarios tanto en cantidad como en habilidades, comportamientos y valores requeridos, en los puestos adecuados y en el momento preciso, de forma que se puedan alcanzar los objetivos generales de la organización. Mediante el proceso de reclutamiento la empresa intenta localizar, identificar y atraer suficientes solicitudes de empleo capacitados para ser seleccionados. La selección consiste en el examen de los solicitantes de empleo para contratar a los candidatos más apropiados. DESARROLLO PROFESIONAL DEL PERSONAL: Tiene como propósito el progreso de los empleados con el fin de que su desempeño contribuya al logro de los objetivos empresariales. Se basa en el mejoramiento continuo por medio de la capacitación y evaluación del desempeño. COMPENSACION: Recoge el conjunto de compensaciones y beneficios que obtienen los empleados a cambio de su trabajo y de su desempeño.

¿Cómo se estructura el C.V? ¿Qué es el Curriculum Vitae? Tipos de C.V: El currículum vitae es una herramienta indispensable en el mundo laboral, tanto para quienes aspiran a un empleo como para quienes seleccionan el personal a contratar, ya que organiza la información acerca de un aspirante a un puesto de trabajo; da a conocer sus condiciones para cubrir un determinado cargo; y además, permite que el posible empleador pueda realizar una primera evaluación de las aptitudes del aspirante al empleo. El objetivo básico que se busca a la hora de confeccionar un currículum es obtener una entrevista. Para poder cumplir con sus objetivos, el currículum deberá estar estructurado y redactado bajo ciertas pautas. Datos personales Estudios cursados Otros estudios Experiencia Profesional Idiomas Informática Datos de Interés Referencias Existen tres tipos básicos de currículum: El cronológico. El cronológico inverso. El funcional. EJEMPLOS:

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: LUIS CANTERO SOLÍS. Dirección: Mendoza 322 (s), 1º piso. Capital- San Juan. Fecha de Nacimiento: 1 de febrero de 1978 (30 años) Lugar de Nacimiento: San Juan (Argentina). Teléfono: (0264) 154201566 e - mail: luiscsolís@hotmail.com.ar D.N.I: 27.779.843 Estado Civil: soltero Carné de conducir: A2 y B2. Movilidad propia. FORMACION ACADEMICA 1996- 2001 Diplomado en Estadística. Universidad Cat´lica de Cuyo. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2001 Curso de Contabilidad I.N.E.M., (60 horas) 2002 II Congreso Jóvenes Estadísticos. Universidad de Mendoza. 2004 Seminario de Marketing. Capital Federal- Buenos Aires. (40 horas). EXPERIENCIA PROFESIONAL Repartidor de Tele Pizza (de febrero a junio de 1994). SAM. S.L. Auxiliar Administrativo. Funciones: Contabilidad, Seguridad Social (de febrero a diciembre de 1995). 2000 CAM. Prácticas laborales en oficina bancaria (de mayo a septiembre de 2000). IDIOMAS Inglés: Nivel alto oral y escrito. 4º Curso en la Escuela Oficial de Idiomas. Italiano: Nivel alto oral y escrito. INFORMATICA Manejo a nivel usuario de los programas Word, Excel, Internet y Entorno Windows. OTROS DATOS DE INTERES -Me considero una persona muy capacitada para las relaciones personales, constante, responsable de mi trabajo. -Mis aficiones son el deporte y la música. -Posibilidad de incorporación inmediata. -Disponibilidad para viajar. -Referencias a petición.

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: EMILIA MARTÍNEZ PAZ. Dirección: Av. Aberastain y calle 13 s/Nº- Rinconada. Pocito. San Juan. Fecha de Nacimiento: 14 de enero de 1981 (28 años) Lugar de Nacimiento: San Juan (Argentina). Teléfono: (0264) 154128865 e - mail: emiliapaz@yahoo.com.ar D.N.I: 29.120.198 Estado Civil: Soltera Carné de conducir: A2 y B2. Movilidad propia. FORMACION ACADEMICA 2003- 2008 Ingeniero Técnico Agrícola. Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias. Universidad Católica de San Luis. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2008 Curso de Diseño de campos de golf. Universidad Nacional de San Juan. FAyU. (20 horas). 2006 Curso de Atención al Cliente. Instituto Crecer. San Juan. (40 horas). 2002 Seminario de Técnicas de Estudio. Instituto CICAP. San Juan. (30 horas). EXPERIENCIA PROFESIONAL 2008 Proyecto de Fin de Carrera. Estudio de la Acidez en la mermelada de fresa. 2008 Profesora de clases particulares de Física y Química (de enero a junio). 2000 CAM. Prácticas laborales en oficina bancaria (de mayo a septiembre de 2000). IDIOMAS Inglés: Nivel alto oral y escrito. INFORMATICA Manejo avanzado de hojas de cálculo y procesadores de texto, conocimientos de Internet. OTROS DATOS DE INTERES Disponibilidad absoluta para trabajar y total movilidad geográfica.

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: JUAN ROMÁN TORRES. Dirección: 9 de Julio 173 (e)- Capital. San Juan. Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1979 (29 años) Lugar de Nacimiento: San Juan (Argentina). Teléfono: (0264) 155511877 e - mail: juanrote@gmail.com.ar D.N.I: 28.073.625 Estado Civil: Soltero Carné de conducir: A2 y B2. Movilidad propia. OBJETIVO PROFESIONAL Conseguir un puesto de responsabilidad en el Departamento de Calidad de una empresa del sector alimentario para contribuir a la producción y crecimiento de la organización. LOGROS PROFESIONALES Elaboré el plan de Calidad de la empresa alimentaria Ultramar, S.A. alcanzando todos los objetivos establecidos en dicho plan. EXPERIENCIA PROFESIONAL 2005 Becario en prácticas en la Cooperativa San Isidro. San Juan. 2006- 2007 Prácticas en el Departamento de Ventas. 2007 Ultramar, S.A. Proyecto de Fin de Carrera. Plan de Calidad siguiendo normas ISO en una empresa del sector Agropecuario. FORMACION ACADEMICA 2002- 2008 Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. IDIOMAS Inglés: Nivel alto oral y escrito. Italiano: Nivel alto oral y escrito. INFORMATICA Manejo avanzado de hojas de cálculo y procesadores de texto, conocimientos de Internet.

Consejos para la Redacción y Presentación del Currículum Vitae - Utilizar papel de calidad, blanco o de color crema y de tamaño DIN A4. - Cuidar la calidad de la impresión. - Utilizar una estructura y presentación que facilite la lectura. - Redactar oraciones y párrafos breves. - Evitar tachaduras o enmiendas. - Evitar las faltas de ortografía. - Repasar sintaxis, gramática y signos de puntuación. - No utilizar el pronombre yo. Emplear la tercera persona del singular. - Evitar autoreferencias. - Evita mencionar aquello que pueda perjudicarlo. - No abusar de tecnicismos que hagan incomprensible el currículum. - No facilitar información salarial. - Tener preparada una fotografía carnet reciente.

Errores Más Comunes al Redactar el Currículum Vitae - Demasiado largo. - Desorganizado, la información está diseminada por toda la página, difícil de leer. - Mala calidad de impresión, no tiene aspecto profesional. - Utilización de papel de mala calidad o formato no estándar. - Poca información, muchas palabras para decir pocas cosas. - No está redactado de forma que destaque los resultados positivos. - Demasiados datos irrelevantes. La altura, el peso, el sexo son datos innecesarios, a no ser que los requiera la empresa. - Errores ortográficos y tipográficos, gramática deficiente. - No adjuntar carta de presentación. - Adjuntar certificados académicos o profesionales que no proceden.

EJEMPLO